Maistegui, Maiztegui, Meiztegui

Versión de impresión

Apellido vasco, con casas solares en las villas de Oñate y Placencia (Guipúzcoa), documentadas en el siglo XVI.

Andrés de Maiztegui y hermanos probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Léniz (Guipúzcoa) en 1710.

Obtuvieron autorización de residencia en Bilbao: José Antonio de Maiztegui Cortazar Guisasola y Madariaga, natural de Eibar (Guipúzcoa) y residente en Ermua (Vizcaya), el 4 de Septiembre de 1792; y Juan Ramón de Maiztegui Leturiondo Iraola y Gallastegui, natural de Placencia (Guipúzcoa) y residente en Mallabia (Vizcaya), el 4 de Mayo de 1799.

José de Maiztegui y Besoitaiturria, nacido en Yurreta (Vizcaya) el 30 de Abril de 1878, fue Obispo y Vicario Apostólico de Daríen (Panamá), fallecido en 1942.


Armas


En campo de plata, una cruz llana, a todo trance, de azur, acompañada en cada uno de los huecos de cuatro pies de maíz, arrancados, de sinople, puestos en haz, con los tallos encorvados, que muestran las espigas o mazorcas, de oro, perfiladas de gules, con las hojas de sinople, entre las que se mezclan los pámpanos de dos sarmientos, que ofrecen al exterior, por cada uno de los costados, un racimo de uvas de sable.

Divisa: "Omnia omnibus", puesta en letras de azur, sobre un volante de plata.


En el caserío de Amaza Becoa, del barrio de San Martín de Amaza, de la anteiglesia de Yurreta, constan en una piedra armera: Un árbol terrasado, y a sus lados dos haces de maíz.

Corresponde este escudo al citado Padre del Corazón de María, Juan José de Maiztegui Besoitaiturria.


Otros: En campo de sinople, tres fajas de oro, cargada la del centro de un sotuer de gules, y acompañadas de cuatro veneras de plata, dos arriba y dos abajo. En el jefe y en punta del escudo, una estrella de oro.


Otros Meiztegui, de Elgueta (Guipúzcoa): En campo de plata, un roble de sinople, frutado de oro y sobre ondas de agua de azur y plata; al pie del tronco, un lobo pasante, de sable. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.