Major

Versión de impresión

Apellido catalán, con casas solares en Mataró, sus dueños Onofre Major, Pere Major y Pau Major del Castell; en Molins del Rey, su dueño Antoni Major; en Valldoreix (todo en Barcelona), sus dueños Bertomeu Major y Jaume Major; en la ciudad de Lérida, su dueño Joan Major; en Benisanet (Tarragona), su dueño Joan Major, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Barcelona, Canet de Mar y San Andrés de Llavaneras (Barcelona), Cervera y San Feliú de Guixols (Lérida), citadas en el siglo XVI.

En la provincia de La Coruña existe un lugar denominado Major, que quizás tenga relación con este linaje.

Bernardo Major, Bernat Major, Guillemó Major, Ponç Major y Ramón Major fueron vecinos de Cervera en 1332-1333. N. Major fue vecina de Onda (Castellón) en 1379. Jacme Major fue vecino de Algemesí (Valencia) en 1433. Bernat de Major y Pere de Major fueron vecinos de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

Miguel Major, Abad de Santa María de Poblet, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Pablo Major, vecino de Llavaneras, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.


Armas


Los radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un pozo, de gules, sobre terrasa de sinople.


Bernardo Major, en 1308, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, una cruz llena, y 2º y 3º, dos palos.


Otros: En campo de sinople, un león, de oro, rampante y uñado y linguado de gules.