Malagamba

Versión de impresión

Apellido originario de Génova (Italia), desde donde pasó a España.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Carlos Malagamba y Vallarino Ferrari y Delfino, natural de Génova y vecino de El Puerto de Santa María (Cádiz), en 1826; Jerónimo Malagamba y Vallarino Ferrari y Delfino, natural de Génova y vecino de Guatemala, en 1826; Lorenzo Malagamba y Vallarino Ferrari y Delfino, natural de Génova y vecino de El Puerto de Santa María, en 1826; Santiago Malagamba Vallarino Ferrari y Delfino, natural de Génova y vecino de La Habana, en 1826; Bernardo Malagamba Vallarino Vallarino y Pomar, natural de Génova y vecino de El Puerto de Santa María, en 1826; José Malagamba Vallarino Vallarino y Pomar, natural de Génova y vecino de El Puerto de Santa María, en 1826; Juan Malagamba Vallarino Vallarino y Pomar, natural de Génova y vecino de El Puerto de Santa María, en 1826; y María Rosa Malagamba Vallarino Vallarino y Pomar, natural de Génova y vecina de El Puerto de Santa María, en 1826.

Santiago Antonio Malagamba y Vallarino, bautizado en Arenzano (Génova-Italia) el 9 de Febrero de 1758, Vocal del Consulado de La Habana y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 22 de Marzo de 1828. Obtuvo Real carta ejecutoria de hidalguía ante la Real Chancillería de Granada el 26 de Abril de 1826 y obtuvo recibimiento de Hijodalgo en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 11 de Enero de 1828.

José Malagamba y Vallarino, nacido en Cádiz el 15 de Abril de 1790, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1835.

Juan Malagamba y Vallarino, bautizado en Cádiz el 13 de Febrero de 1792, Fiscal sustituto de la Real Hacienda de La Habana y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 22 de Marzo de 1838.


Armas


Los radicados en Madrid y originarios de Italia traen: En campo de oro, dos fajas, de gules.


Los originarios de Italia usan: En campo de oro, tres granadas, de gules, abiertas.


Otros: En campo de oro, una torre, de plata, con una bandera de gules.


Los de Génova usan: Escudo dividido en jefe, y en él tres estrellas de azur en campo de plata; y debajo, en campo de azur, una pierna muslada de derecha a izquierda atravesada con una flecha de plata y chorreando sangre, y al pie calzado a la romana con ligadura de plata.


En el expediente del Caballero de la Orden de Carlos III Santiago Antonio Malagamba y Vallarino constan las siguientes armas: "... arriba campo de plata con tres estrellas, abajo campo azul con pierna cortada sangrando herida por una flecha...", según una certificación en Génova en 1826, esculpida en los mármoles de su familia en la iglesia de San Nazario.