Malars, Malarts

Versión de impresión

Apellido muy extendido por Cataluña. Tuvo casas solares en la ciudad de Girona; en la ciudad de Lleida, su dueño Miguel Malarts, documentada en la Fogueración catalana de 1553, y en Vich (Barcelona).

Gisperto de Malarts y de Sarriera, natural de Girona, Monje del Monasterio de Santa María de Ripoll, Procurador de Clemente de May, Abad de Santa María de Ripoll, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1552. Bernardo de Malars y de Sarriera, hermano del anterior, fue investido Caballero de la Espuela Dorada por el Rey Don Carlos I de Austria el 16 de Abril de 1519.

Eran hijos de Gisperto de Malarts o Malars y de Altarriba, Doncel de Girona, Señor de Sales de Llierca, de Tordellá y de Vilagelans, investido Caballero de la Espuela Dorada por el Rey Don Carlos I de Austria el 16 de Abril de 1519, y de Magdalena de Sarriera y de Sampsó; nietos paternos de Roger de Malarts, Doncel de Gerona, Señor de Sales de Llierca y de Tortellá, y de Elvira de Altarriba y Sala de Vilalleons, Señora de Vilagelans, y biznietos paternos de Gisperto de Malarts, Señor de Sales de Llierca y de Tortellá, investido Caballero de la Espuela Dorada por el Rey Don Juan II de Aragón.

Miguel Malars Cervera Altarriba y Samassó, originario de Vich, probó su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, en 1537.


Armas


En la sepultura de la casa de Malarts en el Convento de San Daniel de Girona, constan: En campo de azur, tres "malarts" o granadas de oro, puestas dos y una, con los granos de gules.


Los de Girona, según Francisco Xavier de Garma y Durán, usan: En campo de gules, tres granadas de oro, sombreadas de sinople y rajadas de gules, bien ordenadas.


Otros: En campo de oro, una granada de sinople, rajada de gules.


Los de Cataluña, radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una faja ondeada, de plata.


Otros: De oro y sable, fajado en seis piezas.


Otros: Escudo fajado en seis piezas, de plata y azur.


Otros: Escudo fajado de seis piezas de oro y sinople, tres de cada esmalte.


Otros: Escudo fajado de seis piezas de oro y azur.