Boix, Box

Versión de impresión

Linaje alcurniado y antiguo de Cataluña, originario de Francia, con casa solar en la ciudad de Pau. 

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas que el valiente caballero Pedro Boix, asistió a la guerra con los demás templarios, era natural de la ciudad de Pau; tomó el apellido de su divisa que era un boj verde, sobre campo de plata. Los moros se intimidaban al ver sus armas, porque les hizo muchos daños en todos los lugares de la serranía de Binroma, en Alcalá de Gisbert, y en Canet. 

Sus descendientes fundaron diversas casas y solares en todo el principado de Cataluña, siendo uno de los mas antiguos el que radicó en el valle de Vallfogona, partido judicial de Puigcerdá (Gerona).

Descendiente de dicho caballero templario Pedro Boix, fue Bernardo Boix, que pasó a Mallorca a principios del siglo XV, casó en Palma de Mallorca con doña Juana Serralta, en la que procreó a Andrés Boix, que fue ciudadano militar de Mallorca y prestó grandes servicios al rey don Juan de Aragón, los que le premió haciéndole donación perpetua de una tercera parte de las escribanías de aquella real audiencia, con todos sus emolumentos, en virtud de real privilegio de 21 de mayo de 1467, fue sus hijo y sucesor Bartolomé Boix, ciudadano que prestó grandes servicios en tiempos de las comunidades. Tomó el partido del emperador Carlos V y se distinguió en la defensa del real palacio de Mallorca cuando los amotinados intentaron asaltarlo, acabando en él el apellido en Mallorca, y con el deseo de que éste se conservase, otorgó testamento el 8 de julio de 1529 ante el notario Ramón Llull, nombrando heredero de todos sus bienes y del señorío de las escribanías a su amigo Nicolás Berard y Palau, pero con la precisa condición de que él y todos sus sucesores hubiesen de anteponer al apellido de Boix al de Berard, y usar las armas de aquel con preferencia a las de éste.

Otra casas hubo en la villa de Tremp (Lérida), y en Tagamanet (Barcelona), su dueño Franci Boix; en Tortosa (Tarragona), su dueño Mossén Match Boix; en Cornudella (Tarragona), su dueño Pere Boix; en Reus (Tarragona), sus dueños Pere Boix y la viuda de Gabriell Boix; en Llanera del Arroyo (Lérida), su dueño Gaspar Boix del Boix; en Llagostera (Gerona), su dueño Jaume Boix; en Granollers de Rocacorba (Gerona), su dueño Bertomeu Boix, y en Salta (Gerona), su dueño Pere Boix, documentadas en la Foguetación catalana de 1553.

Jaume Boix era vecino de Castellón de la Plana en 1398. Pascual Boix era vecino del término de Uldianes, de Morella (Castellón), en 1396. Pere Boix era vecino de Forcall (Castellón) en 1396. Bertholí Boix fue de los primeros pobladores de San Mateo (Castellón) entre 1237-1290, y en 1379 eran vecinos de ella Berenguer, Berenguer, Bertholí, Gil¡, Guillem, Jachme, Pere, Ponç y Ramón Boix. Gil, Guillem, Pere y Ramón Boix fueron vecinos de Traiguera (Castellón) entre 1316-1330, y en 1379, Berenguer, Francesch, Guiamó, Miquel, Pere, Pere y Ramón Boix. N. Boix era vecino de San Jorge (Castellón) en 1379. Guillem Boix era vecino de Canet lo Roig (Castellón) en 1316. Arnau, Domingo, Ferrer, Francesch, Guillem, Guillem, Pere, Pere, Pere, Ponç, Ramón y Ramón Boix eran vecinos de La Jana (Castellón) entre 1316-1332, y en 1379, Apparici, Domingo, Domingo, Ferrer, Ramón y Bruna Boix y Domingo Boix de la Font. Jaume y Pere Boix fueron vecinos de Benlloch (Castellón) en 1379. Berhomeu Boix era vecino de Almazora (Castellón) en 1379. Johan Boix fue vecino de Villarreal de los Infantes (Castellón) en 1415. A. Boix fue vecino de la ciudad de Valencia entre 1306-1316. N., Berenguer, Bernat y Pere Boix fueron vecinos de la ciudad de Valencia entre 1354-1373. Mateu Boix fue vecino de Gandía (Valencia) en 1373. Juan Boix fue Justicia de Valencia en 1444 y Jurado en 1445, y Luis Boix, Jurado, en 1448. Jaume y Juan Boix fueron vecinos de Alicante en 1476.

Manuel Boix, Burgués de Cervera (Lérida), Doctor en Derecho y Consejero Real, asistió como Síndico de Prats del Rey (Barcelona) del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1454, y en Cervera en 1473-1479. Pedro Boix, sobrino del anterior, Burgués Honrado de Cervera, Doctor en Derecho, Consejero Real, asistió como Síndico de Cervera del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1493 y 1503. Fue padre de Antonio y Bernardo de Boix, Doncells de Tremp (Lérida) y de Cervera, respectivamente, que aparecen censados como militares en el Fogatge de 1553, y abuelo de Francisco de Boix, Doctor en Derecho, Consejero Real, vecino de Tremp, que asistió a las Cortes de 1563, 1599 y 1626 habilitado por el Brazo Militar.

Manuel Boix, Ciudadano de Tortosa (Tarragona), asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1473-1479. Su descendiente, Marcos Boix, Ciudadano Honrado de Barcelona, fue designado Diputado del Brazo Real de la Generalidad de Cataluña en 1551.

Francisco de Boix, natural de Tremp, Caballero, Doctor en Derecho, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599, 1626 y 1640. Era hijo de Francisco de Boix, doncel de Tremp, asistente a las Cortes de Monzón de 1563, y nieto paterno de Antonio de Boix, doncel de Tremp. Fue padre de Luis de Boix y de Olzinelles, Caballero, Gobernador del Vizcondado de Castellbó, que fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599, 1626 y 1640, y de Gerónimo y Gaspar de Boix y de Olzinelles, Caballeros, en 1626.

Juan Bautista de Boix y de Ricou, natural de Tremp, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705. Era hijo del citado Luis de Boix y de Olzinelles.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Juan Bautista Boix Calvo Boira y Boix, natural de Castellón de la Plana, Licenciado, para Colegial del Colegio de Villena, en 1718; Fray Lorenzo Boix Miguel Boix y Vinacha, natural de Alcudia de Carlet (Valencia), Lector de Sagrada Teología, Ex-custodio y Ministro provincial de Franciscanos Descalzos del Reino de Valencia, para Calificador, en 1771, y Fray Vicente Boix Vidal Vera y Blanes, natural de Jumilla (Murcia), Corrector en el Convento de Mínimos de Castalla, para Calificador, en 1768.

En el lugar de San Mateo, provincia de Castellón, radicó otra rama del linaje Boix, a la que perteneció José Boix, natural de San Mateo, que casó con doña Josefa Colom, de igual naturaleza y fueron padres de Antonio Boix y Colom, que nació en San Mateo el 25 de junio de 1737, y contrajo matrimonio con doña Josefa Ferreres y García de la misma naturaleza, naciendo de la citada unión, Cristóbal Boix y Ferreres, Josefa Boix y Ferreres y Ana María Boix y Ferreres.

A una línea de la rama del lugar de San Mateo, que se estableció en Morella (Castellón), perteneció Bautista Boix y Anutoll, natural de Morella, que casó con doña Ana María Querol, de igual naturaleza, en la que procreó a Miguel Boix y Querol, natural de Morella, que de su esposa doña Antonia Guardiola, natural de la villa de Rafales, del partido judicial de Valderobles (Teruel), tuvo a Miguel Boix y Guardiola, natural de Morella, que casó con doña Rosalía Micaela Beguer, natural de Rafales, y fueron padres de Miguel Boix y Beguer, natural de Morella, cónsul general y caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 25 de enero de 1834.

Francisco Boix fue Teniente de ayuda y guardajoyas del Rey Don Felipe IV.


Armas


Las de Boix, traen: En campo de plata, un boj arrancado de sinople, en alusión al apellido.

Estas armas también corresponden a los de Vic; los de Cervera, según Vicente de Cadenas, y los de Bearne, según Juan José Vilar y Psayla.


Hita dice que la rama Boix, que tuvo casa en la villa de Tremp, traen: Escudo cuarteado: 1º y 4º, de gules, con una cruz de oro, hueca y floreada, y 2º y 3º, de oro, con una mata de sinople semejante a la murta.


Los Boix de Vic, según María Pilar Travesedo y los Box, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, sembrado de lises, de plata, y 2º, en campo de oro, un boj arrancado, de sinople.


Los Boix, radicados en Tremp, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, dos billetes, de oro, puestos en palo.


Otros Boix, traen: En campo de oro, ocho fogones, de sable, en dos fajas, y los fuegos de gules.


Otros Box, traen: En campo de oro, un brazo vestido, de gules, hasta el codo y el resto de carnación, moviente del flanco siniestro, con un dardo, de plata, en la mano.