De la Porta, La Porta, Laporta, Porta, Porta (De la), Porta (La)

Versión de impresión

Porta, Laporta, La Porta y De La Porta, según todos los heraldistas consultados coinciden en afirmar que todos ellos son uno mismo apellido, asignándoles las mismas armas.
Dicen algunos tratadistas que los de este linaje vinieron a España en el siglo XV, procedentes de Italia. Tuvo casas en Como, Roma, Mantova, Milán, Nápoles y en otros lugares de Italia. Radicaron en Aragón, donde se apellidaron La Porta, y a unos y a otros les asignan las mismas armas.

También en Cataluña hubo una familia de este apellido, su casa radicó en la ciudad de Tarragona, con distinto blasón.

Apellido, relativamente frecuente, del que hubo antiguas casas en Catalunya, Aragón, Valencia, La Rioja, Galicia e Italia, no emparentadas entre sí, pues procede de la voz –porta-, común a las lenguas catalana, gallega e italiana.

Entre los caballeros que sirvieron a Jaime I en la conquista de Valencia figuraron Guerau Porta y S. de Porta, así como el clérigo aragonés, natural de Teruel, Domingo de la Porta.

En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de familias Porta en Penáguila (1270-95) su dueño Berenguer Porta, Oriola (1300-14) su dueño Ferran G. de la Porta, Morella (1306-45) su dueño Pere Porta, Valencia (1354-73) sus dueños Bernat Porta, Bertomeu Porta y Ramón Porta, Benicarló (1358-66) su dueño Pere Porta, Gandía (1373), Alcalá de Xivert (1379) sus dueños Berenguer Porta, menor, Bernat Porta y Pere Porta, Bell.lloc del Pla (1379) su dueño Pere Porta, Cocentaina (1396) su dueño Berthomeu Porta, Morella (1396) sus dueños Matheu Porta y Bonamat Porta, Olocau del Rei (1396) su dueño Bernat Porta, Castelló de la Plana (1398) su dueño Ramón Porta, originario de Cerdanya, Vila-real (1415) sus dueños Jacme Porta, major, Jacme Porta, menor, Miquel Porta, Pere Porta y Ramón Porta, Castelló de la Ribera (1421) sus dueños na Porta, Berenguer Porta, Berenguer Porta, major, Jacme Porta, Jacme Porta i muller Caterina y Pere Porta, Penàguila (1421) su dueño Johan Porta y Xàtiva (1421) sus dueños en Porta (especier) originario de Cerdanya y Johan Porta.

En Aragón, según el censo de hogares de 1495, había casas de Porta o “de la Porta”, en Zaragoza; Graus su dueño Antoni Porta, Santorens su dueño Pere Porta, Morrano su dueño Arnalt de la Porta y Fonz su dueño Johan de la Porta, en la provincia de Huesca.

En Catalunya, según el censo de hogares de 1358, en Verdú (Abat de Poblet), Artesa (Ordre de Sant Joan), La Guardialada Artesa (Ordre de Sant Joan), Villadellops Artesa (Ordre de Sant Joan), Agramuntell, San Vicenç (Abat de Sant Cugat del Vallés), Albornar (Abat de Sant Cugat del Vallés), El Far (Paborde de Solsona), La Cruyllada (Paborde de Sant P. dels Arquells), Roda (Prior de Casserres) y Sant Sepulcre (Cervera).  Según el Fogatge de 1497 había casas de Porta en Barcelona (3), en Nules y Bràfim, Traiguera, Verdú, Bellver, Bellpuig d’Anglesola, Sanaüja (Massos), Agramuntell, Cervera, Claret (2) La Guàrdialada, Oujes Baixes, Vilaplana, Montfalcó, Sentiu, Font de Pont Àger), Corçà (Àger) y Cubells. En el Fogatge de 1553 había casas en Mataró, Montagut, Vila-rodona, Vilardida, Vilanova i la Geltrú, Manresa, Avinyonet, Cubells, Linyola, Castelló de Farfanya, Les Avellanes, Àger, Vilanova de Melià, Tremp. Sales Vilamitjana, Antist, Espuy, Adons, Escaló, Lavansa, Tost (2), Vilaplana, MOntfalcó, Rialb i la Vall, Ulldemolins, Vilanova, Tarrgona, La Serra, Nulles, Valls, Bràfim(2), Fulleda, Vimbodí, Albatarrec, Corbins, Bellpuig (2), Guimerà, Verdú, Guardiolada, Bellver, Agramuntell, Vilagrasseta, Veciana, Cervera (2), Biosca, Claret, Guissona, Pinós, Solsona, Peracamps, Sant Feliu de Bosseleu y L’Albi.

Antoni Porta, Burgués de L´Arboç (Tarragona), asistió por el Brazo Real a las Cortes catalanas de los años 1438, 1439 y 1440.

Monserrat Porta, Síndico de Arlés, asistió a las Cortes de 1640, también por el Brazo Real.

Nicolás María de la Porta y Carrafa, natural de Nápoles y Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó el 14 de enero de 1675. (Hijo de Francisco de la Porta, natural de Nápoles y Marqués de Episcopia, que contrajo matrimonio con Dña. Porcia Carrafa, de la misma naturaleza y  noble  del  Sejo  de Nido (hija de Fabricio Carrafa, natural de Nápoles y noble del Sejo de Capuana), y nieto de Fernando de la Porta, natural de Nápoles y Marqués de Episcopia, que casó con Dña. Andreana Belogmino, de la misma naturaleza).


Armas


En campo de azur, un portal de oro, con puertas de gules, guarnecidas de oro.


Los Porta, de Tarragona, usaron: Escudo partido: 1º, de oro, con seis bandas, de azur, y 2º, de plata, con un grifo, de gules.


Otros traen: Escudo cortado: 1º, de plata, un creciente, de azur, ranversado, y 2º, en plata, cuatro ondas de azur; bordura de gules, con cinco aspas, de plata.


Otros traen: En campo de oro, un castillo, de púrpura, aclarado de azur.


Los Porta de Cully (P. de Vaud), traen: En campo de azur, una puerta abierta al campo, sobre un zócalo, sumada de un pórtico y acompañada de tres estrellas, todo de plata.


Los Porta, de Como, traen: Escudo cuartelado: 1º y 3º, de oro, un águila explayada, de sable, surmontada de una corona imperial, 2º, de gules, una puerta de plata, abierta al campo y 3º, de plata, una puerta de gules, abierta al campo.


Los Porta, de Mantova, traen: Escudo escacado de plata y azur, de ocho por cinco; el jefe de gules, con una torre natural.


Los Porta, de Milán, traen: Escudo cortado: 1º, de oro, un águila explayada, de sable, coronada del campo, y 2º, de plata, una puerta abierta al campo, sobre un zócalo de lo mismo.


Los Porta, de Roma, traen: Escudo cortado: 1º, de oro, una puerta, de plata, abierta al campo, y 2º, escacado de gules y plata.