Giralt

Versión de impresión

Linaje originario de Francia, con casas solares en Perpiñán y en Tuyr (Rosellón).

En una certificación de nobleza y armas de Juan José Vilar y Psayla, se dice que los Giralt pasaron de Francia a España en tiempos de la Reconquista, para servir a los Reyes en las luchas contra los moros y que fundaron casa solar en la raya de Navarra y Aragón, en un lugar llamado Tierso o Sieso.

Que se llame Tierso, no hay ningún lugar en Navarra ni en Aragón. Hay uno denominado Tierzo (Guadalajara) pero está muy distante de la raya de Aragón y Navarra.

Debe ser, por tanto, ese pueblo que cita Vilar y Psayla, el llamado Sieso de Jaca, lugar del Ayuntamiento de Latre y provincia de Huesca, que está efectivamente cerca de la raya de Aragón y Navarra.

Añade el citado Cronista y Rey de armas que del solar que allí fundaron los Giralt venidos de Francia salieron ramas que se extendieron por Cataluña y Valencia; pero también hubo en Cataluña caballeros Giralt originarios de las casas francesas de Perpiñán y Tuyr. Enrique Juan Giralt Solanes y Llombar, descendiente de la casa de Perpiñán, ingresó en la Orden de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña, en 1566.

En Cataluña tuvo casas solares en Horta de San Juan, su dueño Joan Giralt; en Vimbodí (ambas en Tarragona), sus dueños Franci Giralt Porta y Joan Giralt Porta; en Vilafreser (Girona), su dueño Miguel Giralt; en Calaf, su dueño Pere Giralt; en Cardona (ambas en Barcelona), su dueño N. Giralt, y en San Lorenzo de Morúnys (Lleida), su dueño Jaume Giralt, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Lleida, su dueño Miguel de Giralt, citada en 1344; en Mataró (Barcelona), Castelló de Ampurias, La Bisbal, Girona y Santa Pau (Girona) y Valls (Tarragona), documentadas en el siglo XVI. Pasaron a Argentina, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, El Salvador y Uruguay.

Jaime Giralt, Obispo de Segorbe (1435-1445), Legado Apostólico y Nuncio de Su Santidad el Papa Calixto III ante la Corte del Rey de Aragón (1455-1456), Confesor de la Reina Doña María, Obispo de Barcelona (1445-1456), Consejero Real, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1446, 1449, 1454 y 1456. Falleció en 1456.

Lorenzo Giralt y Colomer obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 8 de Agosto de 1712. Era nieto de Juan Colomer, Conceller Cuarto y mercader de Barcelona.

Fueron habilitados por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña: Gerónimo de Giralt, natural de Sort (Lleida), Señor de Vasallos, y Bressuí, en 1701, y Jacinto de Giralt, hijo del anterior, Señor de Vasallos, y Bressuí, en 1705.

Juan Giralt y Amorós, natural de La Pobla de Claramunt (Barcelona), hizo información de limpieza de sangre para ingresar en el Real Monasterio de San Jerónimo de valle de Hebrón o de Collcerola, en Barcelona, en 1671.


Armas


Algunos autores dicen que los Giralt de las casas de Perpiñán y de Tuyr traen: En campo de gules, unas puntas de diamante de plata. Pero la verdadera traducción de esas armas es ésta: Escudo jironado de plata y gules.

Los originarios de Francia, radicados en Aragón y Cataluña, según Vicente de Cadenas, traen el anterior escudo.


Los de la casa del lugar de Sieso de Jaca y su rama de Cataluña y La Habana: En campo de sable, un castillo de oro. Bordura de oro, con ocho sotueres de sable.


En el sello del citado Jaime Giralt, Obispo de Segorbe, del año 1445, constan: De azur, sembrado de crucetas de oro, y bordura de gules con ocho estrellas de plata.


Otros: En campo de gules, una cruz recrucetada, de plata.