Lecina

Versión de impresión

Linaje aragonés, muy antiguo, con casa infanzonada, cuyos caballeros fueron patronos de la Capilla del Santo Cristo de la antigua Colegiata de la villa de Alquézar (Huesca), de la que fue gran bienhechor Bartolomé de Lecina, natural de Alquézar, Canónigo de Milán, que la dotó de notables cuadros y preciosas reliquias.

En Aragón radicaron otras casas solares en Mont de Roda (Huesca), su dueño Antoni de la Lecina, Jurado; en Montalbán (Teruel), su dueño Joan de Lezina; y en Fuendetodos (Zaragoza), su dueño Domingo Lecina, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Teruel, sus dueños Sancho Lecina, Sancho Lecina y Sancho Lecina, citadas en 1384-1387; y en Huesca, su dueño Pero Lecina, documentada en 1284.

En la provincia de Huesca existen tres lugares denominados Lecina y La Lecina, que quizás tengan relación con este linaje.

Pedro Lecina, en 1131, fue con el Emperador Don Alonso "el Batallador", al cerco de Bayona. Francisco Lecina asistió a las Cortes de 1563. Era vecino de Pertusa (Huesca) e Inquisidor infanzón.

Frey Francisco Lecina y Freñac, natural de Rañín (Huesca), Prior de la iglesia parroquial de Pueyo de Moros, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1703. Era hijo de Domingo Lecina y Santaromán y de Gracia Freñac y Zazurca y nieto paterno de Pedro Lecina y de María Santaromán.

Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragoneses en las Cortes de 1626: Antón Lecina, vecino de Palo (Huesca); Bartolomé de Lecina, vecino de Alquézar; Bartolomé de Lecina, vecino de Alquézar; y Juan Lecina, vecino de Castejón de Sobrarbe (Huesca).

Sanxo Lecina fue vecino de Xiva de Morella (Castellón) en 1396. Bertomeu Lecina, García Lecina, Nicolau Lecina y Pere Lecina fueron vecinos de Vallibona (Castellón) en 1396. Domingo Lecina fue vecino de Onda (Castellón) en 1310-1322. Francischa Lecina fue vecina de Valencia en 1354-1373. Pere Lecina, de Huesca, fue de los primeros vecinos de Alcoy (Alicante) en 1263-1264.

Juan de Lecina, feligrés de Monte de Roda, fue Ministro del Santo Oficio y Cofrade de San Pedro Mártir de Verona hacia 1616 a 1635.


Armas


El escudo que ostentaba la casa solar de los Lecina en el lugar de Palo, era: "De azur, con una encina, llamada también "lecinera", con bellotas o "lecinas", y sumada de una cruz. Al pie del tronco, un grifo".

Así se ven también en la Capilla del Santo Cristo, de la Colegiata de la villa de Alquézar.


En el expediente del citado religioso Francisco Lecina y Freñac constan: En campo de azur, una encina de sinople, engrandada de oro, sumada de una cruceta de gules, con un grifo de sable empinado al tronco.


Otros: En campo de azur, un árbol de sinople, frutado de oro, y al pie un grifo.


Otros: En campo de azur, una carrasca de sinople y encima del árbol la cruz de San Juan de plata y un león rampante empinado al tronco.


Otros: En campo de azur, dos panderos, de oro, puestos en palo.


Otros: Escudo cuartelado en aspa: 1º, en campo de sinople, tres panelas de gules, perfiladas de oro y bien ordenadas; 2º y 3º, en campo de plata, un árbol de sinople y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco, y 4º, en campo de sinople, un castillo de oro. Bordura de gules, con una cadena de oro.