Bondía, Buendía

Versión de impresión

Hubo solares de este linaje en Aragón, Castilla, Cataluña, La Rioja y Valencia.

Respecto del origen del apellido Buendía en Valencia dice Mosén Jaime Febrer: «De la alta Alemania llegó al ejército un soldado aventurero, de tan bella estatura, que viendo el Rey don Jaime I sobresalía su cabeza por todos los soldados del ejército, dijo: Con este soldado buen día (bon dia) se me espera. Tomó el soldado el apellido de Bondia (Buendía), que le dio el Rey, y por divisa un sol de oro, sobre campo azul. Estando sobre Valencia, de un revés cortó la cabeza de un moro bravo. Esta acción y demás servicios fueron apreciados por el Rey, y le premió»

La anterior relación tiene todos los caracteres de una leyenda, y no es cosa de tomarla en cuenta.

Más probable es que el apellido Buendía sea originario de la villa de este nombre, en la provincia de Cuenca, y que alguno de esa villa que tomara su nombre por apellido lo llevase al Reino de Valencia.

En Aragón tuvo casas solares en Alcañiz, su dueño Anthón Bondía; en Fórnoles, su dueño Vertholomeo Bondía; en La Fresneda (todo en Teruel), su dueño Salvador Bondía, Vertholomeo Bondía, Salvador Bondía, Vicent Bondía y Michael Bondía; en Fabara, su dueño N. Bondía; en la ciudad de Zaragoza, su dueño Johan de Buendía; en Mallén, su dueño Martín de Buendía, y en Calatayud (todo en Zaragoza), sus dueños Joan de Buendía, Joan de Buendía, Ferrando Buendía y Pedro de Buendía, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en la ciudad de Huesca, vecinos de ella Benedeyt de Buendía y Johan de Buendía, en 1284.

En Navarra tuvo casa solar en la ciudad de Cascante, de la Merindad de Tudela, su dueño Pero Buendía, documentada en la Fogueración navarra de 1350.

En Cataluña tuvo casas en Cubells (Lleida), su dueño Antoni Joan Bondía; en la ciudad de Tortosa (Tarragona), sus dueños Pere Bondía y la viuda Bondía; en Arnés (Tarragona), su dueño Mestre Bondía; en Vilanova de Escornalbou (Tarragona), sus dueños Bertomeu Bondía y Joan Bondía, y en Montroig (Tarragona), su dueña la viuda de Bondía, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En La Roda (Albacete) radicó otra casa solar documentada en 1558.

También radicaron familias apellidadas Buendía en Huéscar (Granada), en Córdoba y en el Perú.

Pere Bondía era vecino de Castellón de la Plana en 1398. Jachme de Bondía era vecino de Morella (Castellón) en 1396. Pons de Bondía fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1356.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Juan de Buendía, vecino de Talamanca (Barcelona), en 1543, y Luis de Buendía, vecino de Olmedo (Valladolid), en 1559.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Manuel de Buendía, vecino de Huéscar (Granada), en 1783; Juan Antonio Buendía Alcantud, vecino de Liétor (Albacete), en 1801, y Juan de Buendía Ramal y Vázquez, vecino de Huéscar, en 1784.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Francisco Buendía Ponce y Cabrera, natural de Sevilla, presbítero y médico, para Oficial, en Sevilla, en 1780, y José Buendía y Barnuevo, natural de Murcia, para Oficial, en Murcia, en 1717, y su mujer Teresa Fontes Barnuevo, natural de Murcia.

Berenguer Bondía fue Comendador de Torres de Segre en 1320 y de Gardeny en 1321, de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña.

Pedro y Alonso de Buendía Ortega, naturales de Huéscar, y Pedro de Buendía Dávila, natural de Sevilla, ingresaron en la Orden de Santiago en 1686, 1687 y 1779, respectivamente.

Juan Manuel de Buendía y Santa Cruz Soto y Centeno, Marqués de Castellón, natural de Lima, ingresó en la Orden de Carlos III en 1794.


Armas


Los de Valencia traen: En campo de azur, un sol de oro.

Estas mismas armas traen los Bondía o Buendía, originarios de Alemania y su rama de España, según Juan José Vilar y Psayla.


Los de La Rioja tienen, según Francisco Lozano: En campo de gules, cuatro flores de lis de plata, y en medio de ellas, o sea en abismo, una caldera de oro. Bordura de oro.


Los Bondía usan: En campo de oro, tres fajas ondeadas de azur.

Los Buendía, de Murcia, usan: Escudo cuartelado en sotuer: 1º, en campo de sinople, un castillo de oro; 2º y 3º, en campo de azur, una flor de lis de plata, y 4º, en campo de sinople, dos cintas de oro con hebillas de gules.