Ribalta

Versión de impresión

En el pueblo de Sant Celoni, del partido judicial de Arenys de Mar y provincia de Barcelona, radicó una casa solar de este apellido. Tenía sepultura propia en la iglesia parroquial de dicho pueblo.

Familia muy antigua y noble, esta enlazada con otra muy noble de Francia por el casamiento de Antonio Ribalta con Josefina de la Torre Romoules, casa muy distinguida que tiene residencia en Burdeos.

En 1454 otro Antonio Ribalta fue uno de los que más se distinguió en las guerras de Italia y en la conquista de Nápoles.

Pedro Ribalta fue Conseller de Barcelona, en 1560.

Pere Ribalta fue uno de los primeros pobladores de Valencia en 1306-1316.

A esta familia pertenecían Fray Berenguer de Ribalta, Gran Prior de la Orden del Sant Sepulcro y Prior de la Colegiata de Santa Ana de Barcelona, y Margarita, esposa de Pere Desvalls, donzell de Barcelona, elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada, por el Rey Don Fernando I de Aragón, habilitado como tal en las Cortes de Barcelona de 1412, padres que fueron del insigne Francesc Desvalls i de Ribalta “dit Francí”, donzell de Barcelona, Caballero de la Espuela Dorada, por el Rey Don Alfonso V de Aragón, habilitado el año 1431 en las Cortes de Barcelona, uno de los más ilustres “caballeros andantes” de su época, ejecutado por orden de Juan de Calabria, Lugarteniente General de Catalunya, hermanastro de Nicolás d’Anjou y de Borbón, Príncipe de Girona, Duque de Calabria, de Lorena, de Bar y de Montblanc, primogénito de Juan d’Anjou y de Lorena y nieto de Renato d’Anjou, Rey de Navarra, de Sicilia, de Hungría y de Jerusalén, Duque d’Anjou, Conde de Provenza, soberano intruso del Principado De Catalunya, siendo decapitado al 10-X-1468 por su lealtad al Rey Don Juan II de Aragón y de Navarra, estando casado con Constanza d’Amargós i de Roca.


Armas


En campo de azur, un monte al natural, sembrada su ladera de algunas matas de sinople. En la cima del mismo, una casa de plata con puertas y ventanas de gules.

Estas armas datan del siglo XVI y se ven, como queda indicado, sobre la sepultura de los Ribalta, en la parroquia de Sant Celoni.


Otros: En oro, una encina, de sable, con un lobo, de sable, pasante a su tronco.


Otros: Cortado: Arriba: plata, tres estrellas de 8 puntas, de azur, mal ordenadas, debajo de oro, pinta torre de gules, aclarada de oro. (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].