Rosell, Rossell

Versión de impresión

Varios autores dicen que los Rossell tuvieron su origen en el Empordá, comarca catalana de la provincia de Gerona que comprende pueblos de los partidos judiciales de Figueres, La Bisbal, Gerona y Olot.

Ramas de este linaje quedaron radicadas en las ciudades de Palma de Mallorca, Tarragona, Orihuela, y el apellido se difundió por Cataluña, Valencia y Aragón. Otra rama pasó a Francia y residió en París.

Los Rossell intervinieron en importantes empresas contra la morisma. Gilberto Rossell pasó a Mallorca cuando su conquista por el rey don Jaime I de Aragón o poco después, según aparece en varios instrumentos enfitéuticos de aquella época que suscribió como testigo en particular la donación que en 2 de las calendas de julio de 1239 otorgó Nuño Sánchez a favor del monasterio de cistercienses en aquella isla.

Mossèn Jaime Febrer cita en sus Trovas: Guillermo Rossell fue armado caballero por el citado monarca aragonés en premio "a las acciones bizarras que como valeroso español hizo en Orihuela (Alicante) contra los rebeldes que querían entregar la ciudad a los moros de Granada, lo cual sabido por Rossell, avisó a los vecinos para que asesinasen a los traidores y convencidos de ello, aunque acabaron con muchos, no pudieron con todos a causa de haber huido, temiendo su ruina".

Pedro Rosell, el 18 de julio de 1237, recibe del rey D. Jaime I, dos jovadas en Campanar y un huerto y casas en la ciudad de Valencia.

Mateo Rosell, su hermano Arnaldo Rosell y su hijo Andrés, y Marco Rosell, eran generosos, naturales de la ciudad de Oriola (Orihuela), en el siglo XVI.

En el Reino de Valencia tuvo casas solares en Torrent, sus dueños, Pere y Pere Rossell, documentada en 1248; en Lliria, su dueño Bernat de Rossell, en 1249; en Borriana, su dueño Domingo Rossell, en 1256-1274; en Castelló de la Plana, su dueño en Rossell (vicari), en 1291-1342; en Ademús, sus dueños Arnalt y Pero Rossell, en 1379; en Almassora, su dueño Matheu Rossell, en 1379; en València, sus dueños Luquet (Ferrer) y Thomàs (corretger) Rossell, en 1306-1316; en Morella, su dueño Pere Rossell, en 1306-1345; en Burjassot, su dueño en Rossell, en 1379; en Cabanes, su dueño Jaume Rossell, en 1379; en València, sus dueños en, en (tender), Bernat, Domingo, Gregori (aluder), Guillem (mercader), Jacme, Nicolau, Ramon, Rossell y na Rosella, en 1354-1371; en Ador, su dueño Rossell, en 1373; en Camí St. Julià (Horta València), su dueño Ramon Rossell, en 1379; en Cervera del Maestrat, sus dueños Arnau, Dominguet, Guianó, Guiamó, Ramon y na Dolça Rossell, en 1379; en El Puig, sus dueños Antoni y Guiamó Rossell, en 1379; en Marxalenes (Horta València), su dueño en Rossell, en 1379; en Massamagrell, su dueño Bernat Rossell, en 1379; en Montcada, sus dueños Bernat y Guillem, en 1379; en Traiguera, su dueña na Rossella, en 1379; en Morella, su dueño Miquel Rossell, en 1396; en Oriola, sus dueños Alfonso, Arnau (cavaller), Francesc, Marco (cavaller) y Miró (cavaller)  Rossell, en 1416-1458; en Alzira, sus dueños Jacme y Pere (teixidor) Rossell, en 1399; en Sueca, su dueño Rossell, en 1399; en Xàtiva, su dueño en Rossell (hostaler), en 1421.

En Pau Rosell, notario, ciudadano de Valencia, delegado para la recepción de los impuestos a los eclesiásticos, documentado el 25 de septiembre de 1451.

El discreto En Pau Rosell, notario, justicia de los 300 sueldos, durante el año 1451, en el año 1454.

Micer Jaume Rosell, asesor del Justicia Civil en el año 1465, y asesor del Justicia Criminal en el año 1468.

Micer Gaspar Rosell, asesor del Justicia Civil en el año 1516.

Guillermo Rossell estuvo en la conquista de Oriola (Orihuela), en el año 1239, y fue armado caballero por el rey d. Jaime I de Aragón.

Vicente Rossell, ciudadano de Xátiva, el 3 de agosto de 1452, recibe del rey D. Alfonso V de Aragón el Privilegio de Caballería.

Mosén Lois Rossell; la viuda de micer Rossell con su hijo micer Rossell, figuran en la tacha del brazo militar de la ciudad de Valencia en el año 1512.

Alfonso Rossell, yerno de Molins; Beatriu Rossell viuda y sus hijos, herederos de Alfonso Rossell; Damiata Ayora, viuda y sus hijos, herederos de March Rossell, figuran en la tacha del brazo militar de la ciudad de Oriola (Orihuela) del año 1513. La viuda de Berthomeu Rossell; la viuda de March Rossell, residen en el barrio oriolense de Santa Justa en el año 1510.

Luis Rossell Desprats, Rocamora, Ruiz y Molins, natural de Oriola (Orihuela), caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, ingresó en el año 1663. Era hijo de José Rossell Desprats y Ruiz y de Isabel Rocamora y Molins.

Alfonso Rossell y Rocamora, Molins y Ruiz, señor de Benejúzar y Tell, caballero de la Orden de Calatrava, en el año 1651. Era hijo de José Rossell y Ruiz natural de Oriola (Orihuela), caballero de la Orden de alcántara en el año 1627 y de Isabel Rocamora y Molins, natural de Oriola (hija del I marqués de Rafal); nieto de Jaime Rossell y Desprat, Señor de Benejúzar, Bayle General de Alicante, y de Isabel Ruiz y Ruiz, natural de Oriola (Orihuela); bisnieto de Arnaldo Rossell y Soler, natural de Oriola (Orihuela) y de Inés Desprat y Ruiz.

José Rosell y Ruiz, caballero de la Orden Militar de Calatrava, documentado en el año 1648, era hijo de Juan Rosell y de Isabel Ruiz (ambos eran primos).

Luis Rosell y Rocamora, natural de Oriola (Orihuela), caballero de la Orden de Santiago, en el año 1663. Comendador de Mallén en el año 1673. Era hijo de José Gaspar Rosell y Ruiz, II señor de Benejúzar, y de Isabel Rocamora y Molins, hija del marqués de Rafal.

José Jaime Rosell y Desprats, señor de Benejúzar, del Consejo de S.M., Caballero de la Orden de Alcántara (hijo de Jaime Rosell y Masquefa, Señor de Benejúzar, del Consejo de S.M. y Bayle de Oriola (Orihuela), y de Isabel Ruiz, natural de Oriola (Orihuela). Estuvo casado con Isabel Rocamora, natural de Oriola (Orihuela), fueron padres de Arnaldo Rosell y Rocamora, nacido en Oriola (Orihuela), casado con Ana Roca de Togores y Rocamora, nacida en Oriola (Orihuela), y padres de Antonio Rosell y Roca, nacido en Oriola (Orihuela) en el año 1686, Caballero Seminarista del Colegio de Nobles de Valencia, el 22 de septiembre de 1699.

Jaime Rosell y Masquefa, señor de Benejúzar, Bayle General de Alicante, caballero de la Orden de Alcántara. Casó en el 1598, con Isabel Ruiz, natural de Oriola (Orihuela).

Gaspar Rosell y Ruiz, natural de Oriola (Orihuela), Bayle General de Alicante, señor de Benejúzar, Caballero de la Orden de Alcántara en el año 1627. Era hijo de Jaime Rosell y Desprat y de Isabel Ruiz. Casó en Oriola (Orihuela), en 1º nupcias con Nicolasa Molins; y en 2º en el año 1655, con Isabel Rocamora y Molins, nacida en Oriola (Orihuela).

A la rama de la ciudad de Tarragona pertenecía en el último tercio del siglo XVI, Onofre Rossell, caballero y procurador general, que casó con doña Oriente de Gassol y procrearon a Onofre Rossell y Gassol, también caballero y procurador general de Tarragona, que contrajo matrimonio con doña Isabel de Homedes Cella.


Armas


Los tratadistas que consideran a los Rossell como originarios del Empordá, asignan a los que radicaron en aquella comarca catalana, el siguiente escudo: En campo de gules, una banda de oro, cargada de tres rosas de gules y acompañada de dos flores de lis de oro, una a cada lado de la banda.


El caballero Gilaberto Rossell, que pasó a Mallorca cuando su conquista por el rey de Aragón don Jaime I trae: En campo de oro, cinco rosas, de gules, puestas dos, dos y una. Las mismas armas siguieron usando los Rosell mallorquines, según Bover.


Según Garma y Durán y el conde de Darnius, los Rossell de la casa de Tarragona, traen: En campo de plata, un rosal de sinople con capullos de gules y dos papagayos a cada lado del tronco del rosal y afrontados.


José M. de Alós, refiriéndose al expediente de pruebas de un caballero de la Orden de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña, descendiente de la casa de Tarragona y natural de esta ciudad, recoge como propias de esa familia estas otras armas: En campo de azur, un ave, de plata. Y dice que así se ven en Tarragona en diversas casas que poseía en la calle de la Catedral de aquella ciudad, en principios del siglo XX, don Pedro Pablo Rossell. También asigna estas armas a la casa de Tarragona, el heraldista J. R. Vila.


Los de la casa de la villa de Peralada (Girona) traen: En campo de oro, dos palos de azur, cargado cada uno de tres avecillas de oro, afrontadas las de un palo con las del otro. Así aparecen en la sepultura de los Rossell, que data del año 1407, en la iglesia de Peralada.


En un sello del catalán Pedro Rosell, que data del año 1354 y que se conserva en el Archivo Capitular de Barcelona, figura este escudo: En campo de plata, una rosa, de gules, puesta en abismo.


En otro sello de Ramón Rossell, del año 1385 y que se guarda en el mismo archivo, hay este blasón: En campo de azur, una flor de lis, de plata, sumada de un ave del mismo metal.


En otro sello, del año 1394, perteneciente a Juan Rossell y que también se conserva en el Archivo Capitular de Barcelona, contiene estas armas: En campo de oro, una rosa de gules, con talo y dos hojas de sinople, sumada de un ave de gules.


Otros traen: En campo de oro, un castillo de azur, sobre ondas de plata y azur y sumado de una oropéndola (oriol) de azur; en el jefe tres flores de lis, de azur, en faja.


Otros traen: En campo de plata, un monte al natural sumado de una flor de lis de azur, naciente de ondas de azur y plata cargadas de un pájaro al natural.


Otros traen: En campo de oro, un pájaro al natural surmontado de tres flores de lis de azur; en punta ondas de azur.


Otros traen: En campo de oro, una rosa sumada de un pájaro, todo de gules.


Otros traen: En campo de oro, una rama de rosal de sinople en palo, florecida de tres rosas de gules y acostada al pie de dos pájaros al natural afrontados.


Otros traen: Escudo partido: 1º, de plata una rosa al natural con un tallo de sinople, y 2º, cortado, primero, de azur, un pájaro de plata, y segundo, de... dos palos de...


Otros traen: Escudo partido: 1º, de gules, un pájaro de plata acompañado en el jefe y en punta de dos roques de oro, y 2º, de plata, un árbol arrancado de sinople.


Los Rossell, de Oriola (Orihuela), traen: En campo de oro, una oropéndola (oriol) al natural acompañada en jefe de tres flores de lis de azur mal ordenadas y en punta ondas de azur y plata.


Otros Rossell, traen: En campo de plata, un monte de sinople, floreteado de azur y adiestrado de un pájaro de sable contornado y en actitud de emprender el vuelo, en punta ondas de azur y plata.


Otros Rossell, traen: En campo de plata, siete rosas de gules, colocadas en dos palos y una en punta; bordura de azur con tres flores de lis de oro.


Otros traen: En campo de oro, siete rosas de gules colocadas en dos fajas y una en punta, el jefe de azur con tres flores de lis de oro.


Otros traen: En campo de oro, una rosa acompañada de seis rosas más pequeñas en orla, todo de gules, el jefe de azur con tres flores de lis de oro.


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata una rosa acompañada de siete rosas más pequeñas, tres a cada lado en palo y una en punta, todo de gules, el jefe de azur con tres lises de oro mal ordenadas, y 2º y 3º, de plata un castillo al natural sobre una terrasa de azur y sumado de tres banderas de plata cortadas de gules.


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata un losange de azur cargado de tres flores de lis de oro y acompañado de siete rosas de gules, cuatro en jefe y tres en punta siguiendo la forma del losange, y 2º y 3º, de plata un castillo al natural sobre ondas de azur y plata y sumado de una bandera de plata cortada de gules.


En una piedra armera del palacio del Marqués de Lió, en Barcelona: En campo de oro, tres rosas de gules.