Pellisa, Pellisà, Pellissà, Pelliza

Versión de impresión

Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Tarragona, siendo notable su presencia en la de Barcelona, y menor en las de Lleida, Zaragoza, Comunidad Balear, etc. Con menos frecuencia presenta la forma de escritura Pellisa, Pellissa o Pellissà (Tarragona, Barcelona, Girona, etc.), y la de Pallisa o Pallisà (Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona), con origen en apodos relacionados con la voz –pellissa-, abrigo rústico hecho de piel de cabra o de piel y lana de oveja, derivada del latín –pellicea-, “de piel”. Alcover, en su “Diccionari catalá, valencià i balear”, escribe que familias Pellissà o Pellisà tuvieron antiguas casas en Tortosa, Rasquera, Batea, Benifallet, etc. Menos probable es que el apellido derive de la voz castellana –pelliza-, con el mismo significado que –pellissa, pellisa-.

Una antigua casa solar del linaje Pellisa o Pellisà hubo en la villa de Falset (Tarragona), documentada en el “Fogatge” o censo catalán de hogares del año 1553, fecha en la que era vecino de dicha localidad y cabeza de familia de la casa de su apellido, Antonio Pellisa (o Pellisà).

Carlos Pellisa Beltrán, hijo de Leoncio Pellisa Canet y de Tania Beltrán Paduel, fue bautizado, el 24 de octubre de 1785, en Valls (Tarragona). Antonia Pellisa, bautizada en Rasquera (Tarragona) en 1718, casó el 11 de junio de 1747, en Rasquera, con Joan Farnós Benaiges.


Armas


Los Pelliza o Pellisa, traen: En campo de oro, una cruz, de gules, acompañada de cuatro panelas de gules.


Otros: En sinople, un carro, de oro.