Gironella

Versión de impresión

Este apellido tuvo diferentes casas solares en Aragón y Cataluña.

En Aragón radicaron sus casas solares en Jorcas, su dueño Pero Gironella, y en Cantavieja (ambas en Teruel), su dueño Pere Gironella, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Capella (Huesca).

En Cataluña tuvo casas solares en la ciudad de Barcelona; en Aguilar de Basella, su dueño N. Gironella; en Conet, su dueño N. Gironella; en Lleida, su dueño Miguel Gironella, y en Montlcar, su dueño Joan Gironella, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Solsona (todo en Lleida), su dueño B. Guitard de Gironella, citada en el siglo XIII.

En la provincia de Barcelona existe una villa denominada Gironella, que quizás tenga relación con este linaje.

Raimundo de Gironella vecino de Luzás (Huesca), con casal en Capella, obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1324.

Pasaron a Argentina, Estados Unidos, Filipinas, México y Uruguay.

José Gironella, Síndico de San Juan de las Abadesas (Girona), fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640. Era hijo de Pedro Mártir Gironella que fue elevado a la dignidad de Burgués Honrado de San Juan de las Abadesas el 20 de Noviembre de 1617.

Francisco Gironella, natural y doncel de Berga (Barcelona), Señor de la Casa de Gironella, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña, en San Ildefonso, el 19 de Agosto de 1745, y el de Noble del Principado de Cataluña, en San Ildefonso, el 19 de Agosto de 1745. Casó con María Ana de Camps.

Cristóbal Gironella y Pujol, natural de Barcelona, Barón y Señor de la Quadra de Ferrán de Lleida y comerciante de matrícula de la ciudad de Barcelona, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en San Lorenzo, el 21 de Noviembre de 1780.


Armas


Escudo losanjado de gules y plata.


El citado Francisco Gironella, natural y doncel de Berga, usaba: Escudo partido y mantelado: 1º y 2º, en campo de plata, una torre de gules. Mantel de azur con tres bandas de oro.


En la casa solariega de los Gironella, en Barcelona: Escudo cortado: 1º, de oro, un león de gules; y 2º, veros en ondas de oro y azur.


Otros: En campo de sinople, dos espadas, de oro, puestas en aspa.


Según Ferran de Sagarra: De… un pájaro de… y en punta veros en ondas de… (no indica esmaltes).