Llorens

Versión de impresión

Procede de Llorens del Penedés (cuyo nombre tomó), de la provincia de Tarragona. Pasó a Mallorca, estableciéndose en Binisalem, de donde era natural el Doctor Juan Antonio Llorens, Canónigo y Canciller del reino.

En Cataluña tuvo casas solares en Villafranca del Penedés, su dueño Francesch Llorens; en Santa Margarida, su dueño Bertomeu Llorens; en Castellnou de Porquerisses (todo en Barcelona), su dueño Gaspar Llorens; en Albesa, su dueño Antoni Llorens; en Buira, su dueño Pere Llorens; en Bellvís, su dueño Arnau Llorens; en Corbins, su dueño Steve Llorens; en Arbeca, su dueño Pere Llorens; en Tárrega, su dueño Antoni Llorens; en Vilagrasa, su dueño Antoni Llorens; en La Mora, su dueño Pere Llorens; en Fenolleras, su dueño Joan Llorens; en Bellver, del municipio de Osso de Sió, su dueño Pere Llorens; en Pinell, su dueño Pere Llorens; en Iborra, su dueño Joan Llorens; en Farrán, su dueño Pere Llorens; en Castellar de Don Josa (todo en Lleida), su dueño Joan Llorens; en Vilablareix (Girona), su dueño Miguel Llorens; en Xerta, su dueño Pere Llorens; en Tortosa, su dueño Mossén Pere Llorens; en Ulldecona, su dueño Antoni Llorens; en Alió, sus dueños Gaspar Llorens y Mossén Gaspar Llorens; en Marsá, su dueño Pere Llorens; en Gratallops, sus dueños Gaspar Llorens, Joan Llorens, Joan Llorens, Joanot Llorens, Joan Llorens, Mossén Pau Llorens y Toni Llorens; en Ulldemolíns, su dueño Pedro Llorens; en Colldejou, sus dueños Antoni Llorens, Bernat Llorens y Guillem Llorens; en Borjas del Campo, su dueño Joan Llorens; en Viñols, su dueño Pere Llorens; en La Selva del Campo, su dueño Antoni Llorens; en Reus, su dueño Pere Llorens; en la ciudad de Tarragona, su dueño Bertomeu Llorens; en Bráfim, su dueño Bertomeu Llorens; y en Valls (todo en Tarragona), sus dueños Francesch Llorens y Jaume Llorens, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Senmanat (Barcelona), Blanes, Cadaqués, Castelló de Ampurias, Girona, Montrás, Olot, Palafrugell, Quart, San Feliú de Guixols y Santa Coloma de Farnés (Girona), citadas en el siglo XVI; en Alcover (Tarragona), documentada en 1278; y en Pobla de Segur (Lleida).

En Aragón radicó una casa solar en Tamarite de Litera (Huesca).

En las provincias de Girona y Lleida existen lugares denominados Llorens, que quizás tengan relación con este linaje.

El Capitán Jaime Llorens peleó en muchos combates y murió el 7 de Marzo de 1659, cerca de Málaga, al apresar tres naves de los ingleses.

Juan Bautista Llorens fue Jurado de la ciudad y reino de Mallorca, en 1688.

Juan de Llorens, Burgués Honrado de Villafranca del Penedés (Barcelona), Síndico de Cortes por el Brazo Real en 1460 y Veguer de Villafranca del Penedés en 1499, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Fernando II de Aragón.

José Llorens, natural de Benifallet (Tarragona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 10 de Noviembre de 1648.

Joaquín Llorens y Fernández de Córdova, fue célebre general carlista.

Asistieron como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Juan Llorens, Burgués y Síndico de Arbós (Tarragona), en 1460; Antonio Llorens, biznieto del anterior, Burgués y Síndico de Arbós, en 1547; y Juan Llorens, hijo del anterior, Burgués y Síndico de Arbós, en 1599.

Juan Llorens, Síndico de Arbós y de Cubelles, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Ana María Llorens Orozco Aparisi y Navarro, natural de Agullent (Valencia), para casar con Antonio Soler, Familiar, en Valencia, en 1742; José Llorens Ferrando Clavell y Sagarminaga, natural de Castellón de la Plana, para Familiar, en Valencia, en 1716, y su mujer Josefa Font y Gosalvo, natural de Nules (Castellón); Mariana Llorens Bonet Ibáñez y Llorens, natural de Puzol (Valencia), para casar con Rafael Barrachina, Familiar, en Valencia, en 1765; Nicolás Llorens Cubertorer Ibáñez y Cabrera, natural de Puzol, para Familiar, en Valencia, en 1641, y su mujer Juana Sánchiz y Gener, natural de Puzol; José Llorens Acher Montañés y Melia, natural de San Mateo, viudo, para Familiar, en Valencia, en 1717; Bartolomé Llorens Salvador Sala y Llorens, natural de Denia (Alicante), para Familiar, en Valencia, en 1794, y su mujer Antonia Ludo y Labernia, natural de Denia; Pedro Llorens Miralles Sanabre y Belluer, natural de Planes (Alicante), presbítero, para Notario, en Valencia, en 1699; e Ignacio Llorens y Valls, natural de Tarragona, General de Zaragoza, para Fiscal, en Zaragoza, en 1765.

José Joaquín Llorens y Bayer, recibió el título carlista de Marqués de Córdoba, que le fue concedido por el Rey Don Carlos V.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Montesa: Pablo Llorens y Bernabéu, natural de Cocentaina, en Alicante (hijo de Marcos Llorens y de Merencia Bernabéu y nieto paterno de Marcos Llorens y de Jerónima Ordoque), en 1667; y Gregorio Llorens y García, natural de Jérica, en Castellón (hijo de Miguel Llorens y de Antonia García y nieto paterno de Vicente Llorens y de Isabel Juan Giner), en 1701.

Benet Llorens fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1479.

Pedro de Llorens y de Remolins, Doncel de Lleida, Señor de Ivars de Urgel, oriundo de Tamarite de Litera (Huesca), Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, que obtuvo los privilegios de Caballero y Noble del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe III en Madrid el 1 de Diciembre de 1600. Era hijo de Pedro de Llorens y Perell, vecino de Tamarite de Litera, Doncel de Lleida, Señor de Ivars de Urgel, y de Cecilia de Remolins y Costa.

Rafael de Llorens, burgués de Reus (Tarragona), obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe IV en Zaragoza el 20 de Noviembre de 1643.

Francisco de Llorens y de Poses, ciudadano de Girona, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Luis XIV en Barcelona el 6 de Noviembre de 1647.

Francisco de Llorens y Morgades, natural de Tarragona, Caballero, Oficial de los Reales Ejércitos, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1713. Era hijo de José de Llorens, Doctor en Derecho, Teniente del Regimiento de San Jorge de Barcelona, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, Procurador feudal del Arzobispado de Tarragona, Asesor del Cabildo Catedralicio del Obispado y Lugarteniente del Gobernador de Tarragona, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 31 de Enero de 1707, y de Teresa Morgadas; nieto paterno de Mateo Llorens, natural de Vallmoll (Tarragona) y vecino de Valls (Tarragona), y biznieto paterno de Bartolomé Llorens, natural de Tarragona y vecino de Vallmoll.

Pedro Juan de Llorens y Morgades, hermano del citado Francisco de Llorens y Morgades, Ciudadano Honrado de Barcelona, Asesor del Cabildo Capitular, Lugarteniente de Gobernador de Tarragona, Receptor de Impuestos de la General de Cataluña, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos III de Austria en Barcelona el 1 de Febrero de 1711. Casó en primeras nupcias en 1689 con Luisa Martí, y en segundas nupcias en 1715 con Peronella Valls y Martí. Del primer enlace nació María Luisa de Llorens y Martí, casada en 1712 con Francisco Milans del Bosch y Galcerán, Ciudadano Honrado de Barcelona.

José Ignacio de Llorens y Peguera, bautizado en Pobla de Segur el 26 de Agosto de 1758 y vecino de Madrid, Abogado de los Reales Consejos, que obtuvo Real Provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 1 de Marzo de 1792. Fue Doncel de Pobla de Segur, Señor de la casa Llorens y del Mas de Segú, Consejero Real, Magistrado de la Real Audiencia de Cataluña, Regente de la Real Audiencia de Mallorca, Caballero del Cuerpo de la Nobleza de Madrid en 1797, Diputado de la Nobleza de Madrid en 1804 y obtuvo declaración de legitimidad, en Madrid, el 4 de Marzo de 1832.


Armas


Los de Cataluña traen: En campo de plata, un árbol arrancado de sinople.


Otros, también en Cataluña: En campo de sinople, un árbol arrancado de oro y dos leones rampantes de plata, afrontados, uno a cada lado.


Los de Mallorca: En campo de oro, un árbol arrancado de sinople, y el jefe, de azur, con tres estrellas de oro, puestas en situación de faja.


Fray Gregorio Llorens, Caballero de la Orden de Montesa, muerto en el terremoto de 23 de Marzo de 1748, que destruyó el célebre Castillo y Monasterio de Montesa, y Francisco de Llorens y de Poses, ciudadano de Girona, ostentaban: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro palos de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, una flor de lis de oro, puesta en abismo, y en cada ángulo del cuartel, un lucero de plata.


El citado Francisco de Llorens y de Poses, ciudadano de Girona, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro palos de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, una flor de lis de oro cantonada de cuatro estrellas de plata.


Los de Lleida, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un espino, de sinople, y un oso alzado a su tronco.


Los de Reus, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, cinco ruedas de molino, puestas en aspa, en su color.


Los de Cataluña y Valencia, según Vicente de Cadenas, ostentan: En campo de azur, un brazo armado, de plata, con una espada de plata en la mano.

El citado autor dice que estas armas traen los de Islares, del municipio de Castro Urdiales (Cantabria) y su rama en Valencia.


El citado Rafael de Llorens, burgués de Reus, traía: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de oro, un árbol de laurel de sinople, y 2º y 3º, en campo de azur, una banda de gules.


El citado Pedro Juan de Llorens y Morgades usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un laurel arrancado de su color, y 2º y 3º, en campo de oro, una espada, una palma y un corazón.


El citado Pedro de Llorens y de Remolins usaba: En campo de sinople, un árbol de laurel arrancado de oro acostado el tronco de dos leones de plata adosados con la cabeza contornada lampasados de gules.


El citado José Ignacio de Llorens y Peguera traía: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una parrilla de plata, y 2º, en campo de gules, una torre de plata. Bordura general de plata con ocho aspas de gules y ocho cruces de Calatrava de gules intercaladas.


Los de Valencia, traen: En campo de plata, un laurel terrasado de sinople, resaltado sobre el todo una banda de gules.