Benabent, Benavent, Benavente, Venavent

Versión de impresión

Apellido originario de Cataluña. En la provincia de Lleida hay dos localidades denominadas Benavent, cuyo nombre debe de estar relacionado con el del linaje. Por lo menos los Benavent fueron Señores de esas poblaciones, según lo afirma Pedro Vitales.

Este apellido es distinto al linaje castellano Benavente originario de la ciudad de su nombre y provincia de Zamora.

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: Un molino de viento sobre oro, puerta y ventanas azules, y las aspas rojas, eran la divisa de Pere (Pedro) Benavent, que vino a servir al rey desde la Vega de Carlades (región de la Alvérnia, Lenguadoc, Francia, que pertenecía a la corona de Aragón). Por su valor el rey don Jaime I le hizo capitán, y le dio casa y tierras  en Ayora, para que allí poblara, y observase los movimientos de los moros. Era vigilante y firme en la constancia de sus determinaciones, y así murió peleando, haciéndole resguardo el tronco de un roble. Dejó sucesores que extendieron su apellido por el reino Valènciano.

Tuvieron también casas solares en Aransís. su dueño Menaut Benavent; en Balaguer. su dueña la viuda de Benavent; Beranúy. su dueño Pere Benavent; en Caregné. su dueño Gaspar Benavent; en Figuerola de Orcau. su dueño Franci Benavent; en Orgañá. su dueño Antoni Benavent; en Peramea. su dueño Antoni Benavent; en Pinell (todo en Lleida), su dueño Antoni Benavent; en Arnés, su dueño Lorens Benavent; en Gandesa, su dueño Mestre Benavent; en Ginestar, sus dueños Joan Benavent y otro Joan Benavent; en Villalba (todo en Tarragona), su dueño Llorens Benavent, y en Cardona (Barcelona), su dueño Pere Benavent, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Aragón tuvieron casas solares en Alfocea, su dueño Martín de Venabent; en Zuera, sus dueños Domingo Benavent, Mossén Miguel Benabent y Pascual de Benabent; en Velilla de Ebro, su dueño Johan de Benabent; en Alforque, su dueño Johan de Benabent; en Chiprana, su dueño Mossén Ferrando Venabent; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Miguel Venabent y Johan de Venabent; en Tarazona, y en Marran (todo en Zaragoza), su dueño Pedro Benavent, y en Alcañiz (Teruel), su dueño Joan de Venavent, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en la ciudad de Huesca, siendo vecinos de ella Arnalt y Bonanat de Benavent, en 1283, y en la ciudad de Teruel, siendo vecino de ella Alfonso Benavent, en 1384.

De una rama aragonesa procedieron los conquistadores de Cuatretonda y Luchente (València), que fundaron un patronato y beneficio en la capilla de la Iglesia Metropolitana de la ciudad de València, siendo su fundador Francisco Benavent. De él descendieron Joseph y Miguel Benavent que hicieron información de nobleza en 1631 y 1637, respectivamente.

Antonio Benavent, natural de Montroig (Tarragona), Capitán y Comisario de los Reales Ejércitos, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 30 de Enero de 1671.

Francesc de Benavent, burgués de Alcoy (Alicante), obtuvo privilegio militar en Monzón el 30 de Junio de 1528.

N. Benavent, natural de Pallars (Lleida), fue vecino de Xàtiva (València) en 1421.

Francisco Benavente y Catalán, natural de València (hijo de Diego de Benavente y de Josefa María Catalán y nieto paterno de Francisco de Benavente y de Juana Ana Salinas), ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en 1684.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València: Damiá Benavent y Corts, natural de Cuatretonda (València), en 1596; Francisco Benavent y Aznar, natural de Ayora y vecino de València, generoso, para Familiar (hijo de Nicolás Benavent, natural de Ayora, generoso Familiar de la Inquisición de Murcia por la villa de Ayora, y de Ángela Aznar y Company y nieto paterno de Francisco Juan de Benavent, natural de Cuatretonda, Familiar del Santo Oficio de Ayora, y de Juana Ibáñez), en 1640; Felipe Benavent Guarner Pastor y Tudela, natural de Benigánim (València), Doctor, para Notario, en 1668; Bernarda Benavent Mateu Pastor y Esparza, natural de Benigànim, para casar con el Familiar de Benigànim, Maximiano Benavent, en 1742; Maximiano Benavent Torres Benavent y Tudela, natural de Benigánim, para Familiar, en 1738, y su mujer Jacinta de Tudela y Oltra, natural de Cuatretonda (València); María Luisa Benavent Margarit Aranda y Oltra, natural de Cuatretonda, para casar con José Estévez, Familiar de Puebla del Duque, en 1770, y Damián Benavent Navasquillo Climent y Noguera, natural de Campanar, para Familiar, en 1631, y su mujer Jerónima Noguera y Ribera, natural de Campanar.


Armas


En campo de oro, un molino de viento, de piedra, aclarado de azur y con las aspas de gules.


Otros: En campo de sinople, una torre, de oro, almenada y mazonada de sable, cargada de una espada.


Los de Cuatretonda, Luchente y València, originarios de Aragón, usaban: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, una cruz de Calatrava de gules; 2º, en campo de azur, tres pelícanos de plata, picándose el pecho con pintas de sangre; 3º, en campo de azur, un molino de viento de plata, y 4º, en campo de gules, un castillo de piedra de plata, almenado y aclarado de sable, y un león de oro subiendo a él. Sobre el todo un escudete de plata con un águila de dos cabezas de sable, picada de oro.