Bris, Briz

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Aragón, Castilla, Castilla-La Mancha y Navarra.

En Aragón radicaron sus casas solares en Alcañiz, su dueño Maestre Guillen Bris, zapatero; en Bádenas, sus dueños Johan Briz y Domingo Briz; en Nogueras, su dueño Gorge Briz; en Loscos (todo en Teruel), su dueño Mingo Briz; en Aguilón, sus dueños Johan Bris, mayor, y Johan Briz, menor; en la ciudad de Zaragoza, su dueño Johan de Briz, zapatero; en Villanueva del Huerva, su dueño Domingo Briz, menor; en Paniza, su dueña Marta Briz, viuda; en Villar de los Navarros, su dueño Colau Briz, mayor, Colau Briz, menor, y Domingo Briz; en Plenas, su dueño Pero Briz; en Moyuela, sus dueños Pero Briz y Johan Briz; en Fombuena, su dueño Pascual Briz; en Azuara, su dueño Pero Briz: en Cariñena, sus dueños Jayme Briz y Miguel Briz; en Biota, su dueño Johan Briz, y en Borja (todo en Zaragoza), sus dueños Johan Briz, Domingo Briz y Andreu Briz, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Navarra tuvo casa solar en el lugar de Oriz, del valle de Elorz y Merindad de Sangüesa, su dueño García de Briz, documentada en la Fogueración navarra de 1366.

En Valladolid radicó una línea de este apellido en el siglo XVI, a la que pertenecieron Jerónimo y Nicolás Briz, vecinos de dicha capital, que probaron su hidalguía ante aquella Real Chancillería el año 1537.

En Castilla-La Mancha tuvo casa solar en Lezuza (Albacete), documentada en 1543.

Domingo Briz fue vecino de Morella (Castellón) en 1396. Anthoni Briz vecino de Catí (Castellón) en 1396. Jacme Briz vecino de Enova (València) en, 1421. N. Briz vecino de Xàtiva (València) en 1421.

Francisco Domingo Briz fue Prior del Pilar de Zaragoza, y después Obispo de Jaca en 1647. El Doctor Francisco Martínez Bris fue Abad del monasterio de San Juan de la Peña, en Aragón, y escribió la historia de aquella casa.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Antonio Briz, natural de Almodóvar del Pinar (Cuenca), en 1780; Domingo Briz, natural de Villar de los Navarros, en 1619; Juan Briz Calvo Ortiz y Lon, natural de Villar de los Navarros, en 1602, y Alonso Briz Luján Saiz y López, natural y originario de Almodóvar del Pinar en 1717.


Armas


Escudo partido: 1º, jaquelado de quince piezas de oro y gules, y 2º, en campo de azur, sembrado de chispas de oro.


Según Hita traen: Escudo partido: 1º, jaquelado de quince piezas de oro y gules, y 2º, en campo de azur, sembrado de chispas de oro. Bordura con once eslabones, y entre eslabón y eslabón estas letras: S. I. L. E. X. E. X. A. L. T. O. No especifica los esmaltes del campo y de las piezas de esa bordura.


Según Cadenas, los Bris traen: En oro, cinco calderas de sable con las asas formadas por cabezas de sierpe, de sinople, lampasadas de gules.