Cogollos

Versión de impresión

Apellido castellano. En la provincia de Burgos existe una localidad denominada Cogollos, que quizás tenga relación con este linaje.

En Castilla tuvieron casas solares en Fontiveros y Las Navas (Ávila); en el valle de Mena y Torrepadre (Burgos); en Burgo de Osma (Soria); en Medina del Campo (Valladolid) y en Alcalá de Henares (Madrid).

Pasaron a Colombia.

El 24 de Noviembre de 1631 declaro Su Majestad por Hijodalgo al Licenciado Francisco de Cogollos, vecino de Burgo de Osma, y a sus hijos y descendientes, y sirvió con 47.000 reales.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Fernando Cogollos y hermanos, vecinos de Quero (Toledo), en 1565; Gregorio de Cogollos, vecino de Consuegra (Toledo), en 1514; Pedro de Cogollos, vecino de Quero, en 1562; Fernando Cogollos Díaz Montalvo, vecino de Alcázar, en 1594, y Roque de Cogollos, vecino de Fuentes de Nava (Palencia), en 1654.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Antonio Cogollos, natural de Hontiveros (Ávila), en 1591; Cristóbal de Cogollos, natural de Sigüenza (Guadalajara), en 1561, y José Manuel Cogollos Ochoa, natural de Lillo (Toledo), en 1788.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Fray Juan de la Consuegra, natural de Consuegra, de la Orden de San Francisco, para Calificador, en la Corte, sin año, y Fray Luis de Consuegra García Tejero, natural de Consuegra, de la Orden de San Francisco, para Oficial, en Toledo, en 1789.


Armas


Los originarios de las montañas de Burgos y radicados en Burgos y Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, dos leones, de gules, puestos en palo. Bordura de oro, con cuatro panelas, de gules.


Otros: En campo de gules, sobre ondas de azur y plata, un castillo, de oro, mazonado y aclarado de sable (sic).


Los del valle de Mena, según Gonzalo Argote de Molina, usan: En campo de oro, dos pinos de sinople con sus piñas de oro y más arriba de los pinos un águila desplegada, volante y rampante de sable, con un coronel de oro. Bordura de azur con doce palomas de plata andantes.


Otros: En campo de plata, un águila de gules explayada. Bordura de azur con ocho torres de oro.