Domènec, Domènech, Doménego

Versión de impresión

Este linaje es originario de Francia, desde donde pasó a Cataluña, fundando casas solares en Vich (Barcelona) y en la ciudad de Girona. Se estableció después en València, Alicante y Mallorca.

El primero de quien se tiene noticia es Juan Domènech, que vino de Francia a servir al Rey Don Jaime I de Aragón. Se halló en la toma del castillo del Puig y en la conquista de València. Su hijo, Luis Domènech, habitó en la Baronía Turis.

Pere Domènech fue vecino de Ulldecona (Tarragona) en 1497. Mascaros Domènech y Pere Domènech fueron de los primeros repobladores de San Mateo (Castellón) en 1237-1290. Petrus Doménec fue de los primeros repobladores de Xàtiva (València) en 1248-1249. Pere Domènech fue de los primeros repobladores de Moncada (València ) en 1247-1265. G. Domènech fue de los primeros vecinos de Alcoy (Alicante) en 1263-1264. Bernat Doménec y Bertolí Doménec fueron vecinos de Morella (Castellón) en 1306-1345. Domingo Domènech, Guiamó Domènech y Ramón Domènech fueron vecinos de Cinctorres (Castellón) en 1396. Anthoni Domènech, Arnau Domènech, Bernat Domènech, Guiamó Domènech, Guiamó Domènech, Miquel Domènech, Pere Domènech, Pere Domènech, Ramón Domènech, Ramón Domènech y Ramón Domènech fueron vecinos de Traiguera (Castellón) en 1379. Arnau Domènech fue vecino de Canet lo Roig (Castellón) en 1379. Domingo Domènech y Pere Domènech fueron vecinos de Peñíscola (Castellón) en 1359-1366. Pere Domènech y Ramón Domènech fueron vecinos de Benicarló (Castellón) en 1358-1366. Bernat Domènech, Bonanat Domènech y Domingo Domènech fueron vecinos de Villafamés (Castellón) en 1379. Antoni Domènech fue vecino de Cabanes (Castellón) en 1379. Ramón Domènech fue vecino de Almazora (Castellón) en 1379. Antoni Domènech, Bernat Domènech, Jaume Domènech, Joan Domènech, Mateu Domènech y Pere Domènech fueron vecinos de València en 1354-1373. Domingo Domènech fue Jurado de la ciudad de València en 1366. Guillem Domènech fue vecino de Torrent (València) en 1379. Berthomeu Domènech fue vecino de Alzira (València) en 1379. Guillem Domènech fue vecino de Alcudia de Carlet (València) en 1337. Anthoni Domènech, Bernat Domènech, Guerau Domènech, Guillem Domènech, Guillem Domènech, Jacme Domènech y Pere Domènech fueron vecinos de Enova (València) en 1421. Pere Domènech fue vecino de Sueca (València) en 1320-1324. N. Domènech y N. Domènech fueron vecinos de Cullera (València) en 1403. Bernat Doménec fue vecino de Albaida (València) en 1291-1329. Domingo Domènech y Jacme Domènech fueron vecinos de Ontinyent (València) en 1421. Bernat Domènech fue vecino de Agullent (València) en 1421. Berthomeu Domènech fue vecino de Ibi (Alicante) en 1421. Domingo Doménec fue vecino de Penáguila (Alicante) en 1421. Berthomeu Domènech fue vecino de Alicante en 1421. N. Domènech fue vecino de Monforte del Cid (Alicante) en 1421. G. Domènech fue vecino de Cabestany (Rosellón-Francia) en 1358-1359.

En Aragón tuvo casas solares en Fabara, sus dueños Francoy Domènech y Johan Domènech; en Mequinenza (ambas en Zaragoza), su dueño Pere Domènech, y en Castejón de Sos (Huesca), su dueño Johan Domènech, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casas solares en Llinás, su dueño N. Domènech; en San Celoní, sus dueños N. Domènech y N. Domènech; en Palafólls (todo en Barcelona), su dueño Vicens Domènech, alias Moner; en la ciudad de Vich, su dueño Pere Domènech; en Balaguer, su dueño Matheu Domènech; en Moror, su dueño Miquel Domènech; en Tercuy, su dueño Bernat Domènech; en Aramunt, su dueño N. Domènech; en Eroles, su dueño Joan Domènech; en Bellmunt de Urgell, su dueño Borthomeu Domènech; en Vilosell, su dueño Joan Domènech; en la ciudad de Lleida, su dueño Phelip Domènech; en Suñé, su dueño Matheu Domènech; en Borjas Blancas, sus dueños Jaume Domènech y los hijos de Domènech; en Puig Oros, su dueño Bernat Domènech; en Albagés, sus dueños Miquel Domènech y Antoni Domènech; en Juncosa, su dueño Joan Domènech; en Anglesola, su dueño Jaume Domènech; en Guimerá, sus dueños Joan Domènech y Pau Domènech; en Sant Pere dels Arquells, sus dueños Andreu Domènech y Pere Domènech; en Corbins, su dueño Joan Domènech; en Cervera (todo en Lleida), su dueño Pere Domènech; en Ulldecona, su dueño Antoni Domènech; en Ginestar, sus dueños Joan Domènech, Jaume Domènech, Pere Domènech y la viuda de Joan Domènech; en Tortosa, sus dueños Matheu Domènech y Mossén Barthomeu Domènech; en Horta de San Juan, sus dueños Miguel Domènech, Bernat Domènech, Arnau Domènech y Joan Domènech; en Fatarella, sus dueños Antoni Domènech, Joan Domènech, Guillem Domènech y la viuda de Antoni Domènech; en Torre del Español, sus dueños Antoni Domènech y Joan Domènech; en García, su dueño Jaume Domènech; en Tivisa, sus dueños Jaume Domènech, Mestre Thomas Domènech, Pere Domènech, Guillem Domènech, Antoni Domènech, Francesch Domènech y Gabriell Domènech; en Vandellós, su dueño Joan Domènech; en Poboleda, su dueño Bernat Domènech; en Masroig, sus dueños Joan Domènech, Bernat Domènech y Llorens Domènech; en Cabacés, sus dueños Jaume Domènech y Bernat Domènech; en Bellmunt del Priorat, sus dueños Pere Domènech y Joan Domènech; en Ulldemolíns, sus dueños Matheu Domènech, Pere Domènech, Mateu Domènech, Gabriell Domènech, Francesch Domènech des Dios, Francesch Domènech, Antoni Domènech, Pau Domènech, Francesch Domènech, Joan Domènech y los hijos de Pere Domènech; en Montroig, su dueño Pere Domènech; en Constantí, su dueño Francesch Domènech; en Tarragona, su dueño Mossén Gabriell Domènech; en Valls, su dueño Joan Domènech; en Espluga de Francolí (todo en Tarragona), su dueño Mossén Mathia Domènech; en Llagostera, su dueño Francesch Domènech; en Vilafreser, su dueño Bernat Domènech, y en Anglés (todo en Girona), su dueño N. Domènech, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Manresa y Teyá (Barcelona), Blanes, Castelló de Ampurias y Olot (Girona), y en Vinebre (Tarragona), citadas en el siglo XVI.

El Padre Domènech, natural de València, perteneció a la Compañía de Jesús, y el Padre Francisco Domènech, natural de Alzira, a la Orden de San Jerónimo.

Antonio Félix Domènech y Ferrer, natural de València, capellán de la mensalía de la Iglesia de San Juan, de València, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1660. Era hijo de Miguel Domènech y de María Ana Ferrer.

Juan de Domènech, vecino de Serveto (Huesca), obtuvo salva de infanzonía en 1326.

Pasaron a Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Ángel Francisco de Domènech, Doncel de Perpiñán, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I y asistió como tal a las Cortes de Monzón de 1537. Obtuvo privilegio militar del Rey Don Felipe II el 25 de Febrero de 1564. Era hijo de Francisco de Domènech, Caballero de Perpiñán.

Martín Domènech asistió como Burgués y Síndico de Cotlliure (Rosellón-Francia) del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1552.

Isidro Domènech, de València, obtuvo privilegio militar del Rey Don Felipe IV, con fecha de 1653, y le concedió nuevas armas, como más adelante veremos.

Fray Antonio Félix Domènech, Ferrer, Capellades y Forner, natural de València, ingresó en el año 1660 en la Orden de San Juan de Jerusalén. Capellán de la mensalía de la iglesia de San Juan del Hospital de la ciudad de València.

Jorge de Domènech, vecino de San Feliú de Guixols (Girona) y oriundo de Girona, fue Ciudadano Honrado de Barcelona y de Girona, que obtuvo Real despacho de Comisión para armarle Caballero por Carlos II en Madrid el 6 de Abril de 1672. Casó en 1672 con Francisca de Canyelles y de Senespleda. Era hijo de Rafael de Domènech, Ciudadano Honrado de Barcelona y de Girona, Señor de la Casa Domènech de Girona.

Francisco Domènech y Monreal hizo expediente sobre privilegio de Caballero del Principado de Cataluña en 1730.

Fueron habilitados por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Juan Domènech, Síndico de Urgel, en 1640; Jaime Domènech, vecino de Palau de Piegamans, en 1640; Antonio Domènech, vecino de Llinás, en 1640; Salvador Domènech, vecino de Sant Pere de Abrera, en 1640, y Francisco Domènech, Doctor en Derecho, en el Parlamento, en 1653.

El Padre Vicente Domènech, catalán, escribió un libro titulado "Los Santos y Varones ilustres de Cataluña".

En la isla de Mallorca poseyó esta familia un feudo sobre su predio Gatamoig, de Alcudia, conocido con el nombre de Vuitena en randa.

De esta familia mallorquina procedieron los siguientes caballeros:

Arnaldo Domènech, que en 1343 fue uno de los Diputados que nombró la villa de Alaró para jurar obediencia al Rey Don Pedro IV de Aragón.

Juan Domènech, Conseller en el año de 1516.

Antonio Domènech, que combatió a los Comuneros en 1522. Había sido Conseller del Reino de Mallorca en 1519, y volvió a serlo en 1525.

Vicente Domènech, Conseller en 1534, y Gaspar Domènech, Sargento Mayor de Infantería de toda la parte forense de Mallorca. En 3 de Mayo de 1651 obtuvo privilegio de Ciudadano militar; y Jaime Domènech y Bennaser, que, no teniendo más que veintiocho años, fue nombrado Síndico Clavario del reino de Mallorca en 1710.

Francesc Domènech (s. XV) Grabador. Fraile dominico, estudió teología en Santa Caterina de Barcelona y fue asignado al convento de València. Es autor del grabado en metal de La Mare de Déu del Roser y de otro grabado, Sant Antoni Abat.

Pere Domènech (s. XVI) Gramático y sacerdote. Es autor de Minus alphabetum (València 1518), diálogo de un maestro con su discípulo destinado aclarar las dudas y los errores del Doctrinal de Alexandre de Villedieu.

El padre Antoni Vicenç Domènech (Grions, 1553 - Girona, 1607) Historiador y eclesiástico. Estudió teología en Barcelona. Dominico, fue lector y después maestro de teología en el convento de su orden, en Llutxent (València ). Escribió un libro titulado Historia general de los santos y varones ilustres del Principado Cataluña.

Francesc Domènech (Cocentaina, Alacant, s. XVI) Pintor (hijo también de pintor Antoni Domènech), trabajó en el taller heredado de su tío, fray Nicolás Borrás. Es autor del retablo de La Adoración de los Reyes que se conserva en la iglesia de Santa María de Cocentaina.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Antonio Domènech Niella, natural de Inca (Baleares), Notario, para Ministro, en Mallorca, en 1600, y su mujer Leonor Bordoy Prats, natural de Mallorca; Antonio Domènech y Bordoy, natural de Mallorca, Notario, para Oficial, en Mallorca, en 1611, y su mujer Catalina Masquida Avalla, natural de Felanitx (Baleares); Juan Domènech y Bennamer, natural de Alcudia, para Oficial, en Mallorca, en 1718, y su mujer Ana María Bover Berenguer, natural de Palma de Mallorca; Carlos Domènech Pons Lleó y Rabasa, natural de Vinaroz (Castellón), mercader, para Familiar, en València , en 1729, y su mujer María Inés Nadal y Ribera, natural de Ulldecona (Tarragona); Cosme Domènech Gargallo Mas y Ferreres, natural de Saint Mateu, mercader, para Familiar, en València , en 1640, y su mujer Ana Villanueva y Querol, natural de Saint Maten; Domingo Domènech Piera Domènech y Fabregat, natural de Vinaroz, Ciudadano, para Familiar, en València , en 1794, y su mujer Vicenta Domènech y Fuster, natural de Vinaroz; Jacinto Domènech Durana Miro y Baduella, natural de Tortosa, Médico, para Ministro de la Inquisición de Canarias, en València , en 1635; Josefa Domènech Moliner Pobla y Llaurador, natural de València , para casar con José Orts, Familiar de València , en València , en 1728; Miguel Domènech Colomina Company y Reig, natural de Alcoleya, para Familiar, en València , en 1587, y su mujer Jerónima Pérez Corbi, natural de Alcoleya; Pedro Domènech Beltrán Cardona y Escuder, natural de Carpesa (València ), Ciudadano, para Familiar, en València , en 1633, y su mujer Crisóstoma Martí y Font, natural de Nules (Castellón); José Domènech Blesa García y Siscar, natural de Xàtiva (València ), Ciudadano, para Familiar, en València , en 1615, y su mujer Margarita Domènech y Belloc, natural de Xàtiva; Pedro Domènech Cardona Esquirol y Daroca, natural de Carpesa, para Familiar, en València , en 1595, y su mujer Jerónima Beltrán y Escuder, natural de Tabernas, y José Domènech Roda Pla y Gillida, natural de Vinaroz, para Familiar, en València , en 1751, y su mujer Francisca Mariner y Ferrer, natural de Ulldecona.

Joaquim Domènech (Morella, Castelló, s. XVIII) Escultor. Estudió en la Escuela de San Carlos de València donde fue discípulo de Francesc Esteve. Se conserva un bajo relieve suyo en la Escuela de San Fernando de Madrid con el título de La ratificación ante el rey Alfonso IV de la concordia de los soberanos de Castilla y Aragón, además de otra obra en el palacio real con el título de Santo Tomás.

Vicent Domènech (València s. XVIII-XIX). Patriota valenciano de la Guerra del Francés o de la Independencia, conocido como "el Palleter", apodo que le venía de su trabajo de vendedor de pajitas inflamables. La tradición popular apunta que la guerra se inició con el famoso grito: "Un obrer palleter li declara la guerra a Napoleó"."¡Visca Fernando VII i muiguem els traidors!". (Un obrero de la paja le declara la guerra a Napoleón - Viva Fernando VII y mueran los traidores). Era el 28 de mayo de 1808.

Francisco Domènech, vecino de Fraga (Huesca), ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1806.

Juan Domènech y Amigo, natural de la ciudad de Barcelona, obtuvo certificación de genealogía y armas por el Rey de Armas Doroteo de la Carrera, en Madrid, el 20 de Mayo de 1818.


Armas


El caballero Juan Doménech, que vino de Francia a servir al rey don Jaime I de Aragón, usaba: En campo de sinople, un perro de plata rampante, cargado de una flor de lis de azur en la cara y sosteniendo en la mano un asta de sable, sumada de una cruz de plata, con una bandera de gules de dos puntas.

Estas mismas armas usaron los de Alicante.


Los de València usaron las mimas, pero poniendo la flor de lis, de plata, sobre la cabeza del perro.


El caballero Isidro Doménech, de València , a quien concedió nuevas armas el rey don Felipe IV, ostentó: En campo de gules, un brazo armado de plata, con la mano al natural, moviente del cantón alto siniestro del escudo, con una espada de plata guarnecida de oro en la mano. En punta, ondas de agua de azur y plata, y sobre ellas, al lado derecho, una isleta de oro sumada de un león rampante del mismo metal.


Los de Mallorca, radicados en Alcudia: En campo de oro, un ramo de sinople, con tres rosas de gules, atado con un cinta de este color.


Otros de Cataluña usaron: En campo de gules, un banda de oro.


Los de la casa de Girona usaron: Escudo terciado en faja: 1º, en campo de oro, una rosa de gules, acompañada de dos estrellas de azur en faja; 2º, en campo de gules, una cotiza ondeada de oro; y 3º, en campo de plata, un brazo de carnación moviente del franco siniestro, empuñando un arbusto de sinople, y adiestrado de un creciente de azur.


Los de Vic ostentaron: En campo de oro, cuatro bandas de azur.


Los Domenech o Doménec, de Aragón, según Gregorio García Ciprés y el Conde de Doña Marina, traen: En campo de oro, un árbol de sinople, y moviente del flanco siniestro del escudo un brazo armado de plata, con cuya mano tiene asido el tronco del árbol.


Los de Baleares usaron: En campo de sinople, cinco estrellas de ocho puntas, de plata, en sotuer.


Otros traen: En campo de plata, una granada, de sinople, rajada de gules.


Algunos Doménec, traen: En campo de azur, una banda de oro.


Otros de Girona traen: Escudo terciado en faja: 1º, en campo de oro, una rosa de gules, acompañada de dos estrellas de azur en faja; 2º, en campo de gules, una cotiza en faja y ondeada de oro; y 3º, en campo de plata, un brazo de carnación moviente del franco siniestro, sosteniendo en la mano un trébol de sinople, y adiestrado de un creciente ranversado, de azur.


Los Doménec, de Tona (Barcelona), traen: Escudo bandado de ocho piezas de oro y gules.


Los Doménech del Rosselló traen: En campo de oro, una cruz llena, de gules, partida de sable.


Otros traen: En campo de… cuatro árboles de ..., colocados en faja; en punta, ondas de ... y en el centro del jefe, un bezante de ... cargado de un triángulo de ... (desconocemos los esmaltes).


Los radicados en Vich, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, un libro, de oro. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.


En el expediente del citado Guardia Marina Ramón de Doménech y de Salvador, natural de Vinebre, constan: Una espada con una culebra enroscada.

Dichas armas se ven en la Capilla de San Román de Vinebre.


Los radicados en Berga (Barcelona), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una paloma, de oro, con un ramo de sinople entre sus patas.


José de Rújula y Escobal, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, certificó las siguientes armas a Antonio José Doménech y Llavallol Sociats y Pons, bautizado en Guayama (Puerto Rico) el 28 de Septiembre de 1889, el 30 de Mayo de 1905: En campo de plata, ocho bezantes de oro.


En el expediente del citado Salvador de Doménech y de Cortit de La Morana, natural y Burgués Honrado de Berga, constan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, una flor de lis de plata; 2º, en campo de oro, un cardo silvestre con tres espigas, raíces y hojas de sinople; 3º, en campo de oro, un monte con un collado, con dos cimas de sinople, y 4º, en campo de azur, un castillo de plata.


Los de Vinebre (Tarragona), según la certificación de armas concedidas por Juan Félix de Rújula, Rey de Armas, al Doctor de Derecho Ramón Doménech y Guau, vecino y originario de Tortosa (Tarragona), el 8 de Julio de 1779, traen: En campo de plata, un brazo de carnación, moviente del flanco siniestro, empuñando una rama de árbol de sinople, adiestrado de un menguante de azur. Dicho escudo fue certificado por Julián José Brochero el 29 de Marzo de 1800.


En Aragón usaron algunos Doménech: En campo de plata, tres palos de veros en ondas de azur.


Los de Alicante usan: Escudo cortado: 1º, en campo de..., un lebrel de plata, coronado con una flor lis del mismo metal, empuñando una banderola de gules signada de oro, y 2º, en campo de oro, una banda de sable.


Según otros autores los de Alicante traen: Escudo cortado: 1º, en campo de..., un lebrel de plata, empuñando una banderola de plata signada de gules y surmontado de una flor de lis de plata; y 2º, en campo de oro, una banda de sable.


Otros Domènech traen: De... un cordero Pascual con la cabeza contornada de...


Los apellidados Doménech de Ibarra, originarios de Cataluña y radicados de Lleida, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, siete fajas ondeadas, de gules.