Carbó, Carvó

Versión de impresión

Noble y muy antiguo linaje de Cataluña, extendido por Mallorca, Aragón y València.

En Cataluña tuvo casas solares en Sant Martí de Sarroca, su dueño Pere Carbó de la Guixera; en Moja (ambas en Barcelona), su dueño Bertomeu Carbó; en La Cenia (Tarragona), su dueño Miguel Carbó; en Almenar (Lleida), su dueño Mº Franci Carbó; en Sant Jordi Desvalls, su dueño Pere Carbó; en Cassá de Pelrás, su dueño Pere Carbó; en Sant Juliá de Ramis, su dueño Jaume Carbó; en Cassá de la Selva, su dueño Gaspar Carbó, y en Caldes de Malavella (todo en Girona), su dueño Antoni Carbó alias Felu, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Castelló de Ampurias, Calonge, Girona, La Bisbal y San Feliú de Guixols (Gerona), y en San Saturnino de Noya (Barcelona), documentadas en el siglo XVI.

En Aragón tuvo casas en Valderrobres, su dueño Domingo Carbó, y en Mirambel (ambas en Teruel), su dueño Bernat Carbó, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En la provincia de Albacete radicó una casa solar en Caudete, documentada en 1517.

G. Carbó fue vecino de Lleida en 1344. Bernat Carbó y Domingo Carbó fueron vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Bernat Carbó, Domingo Carbó y Miguel Carbó fueron vecinos de La Mata de Morella (Castellón) en 1396. N. Carbó fue vecino de Torreblanca (Castellón) en 1379. Bernat Carbó y Domingo Carbó fueron vecinos de Benlloch (Castellón) en 1379. Ramón Carbó fue vecino de Villarreal de los Infantes ( Castellón) en 1415. Jacme Carbó fue vecino de Sagunto (València) en 1421. Aparici Carbó y Domingo Carbó fueron vecinos de València en 1354-1373. Antoni Carbó fue v vecino de Ruzafa (València) en 1379. Anthoni Carbó y Berthomeu Carbó fueron vecinos de Xàtiva (València) en 1421. P. Carbó fue vecino de Gandía (València) en 1373. A. Carbó fue vecino de Piles (València) en 1373. Borrás Carbó fue vecino de Xàtiva (València) en 1421. Feliu Carbó, Pere Carbó y Pere Carbó fueron vecinos de Benimaclet (València) en 1433.

En fines del siglo XII aparecen ya en la Historia los caballeros Carbó prestando importantes servicios a los Reyes aragoneses.

Cuando en 1285 el Rey Don Alonso III de Aragón conquistó la isla de Mallorca, arrebatándosela a su legítimo Monarca Don Jaime II, hijo de Don Jaime I el Conquistador, fue Berenguer Carbó uno de los designados por la población de Montuiri para prestar juramento y homenaje al nuevo Soberano.

Igual honra dispensó la población de Campos del Puerto, en el año de 1343, a Pedro Carbó, diputándole para jurar obediencia al Rey Don Pedro IV de Aragón. Galcerán Carbó, ciudadano de Mallorca, figuró entre los designados para dar la bienvenida al mismo Rey.

El caballero catalán Luis Carbó, que estaba al servicio del mencionado Rey aragonés Don Pedro IV, se apoderó, con cien hombres de armas de las compañías del Duque de Gandía, del palacio casa-fuerte de la Condesa de Urgel, e intervino también muy eficazmente en la toma de la ciudad de Balaguer.

Otro Galcerán Carbó, también caballero de Cataluña, asistió por la misma época a las Cortes de Montblach como uno de los cinco consejeros del Regimiento de la ciudad. También ostentaba el título de ciudadano de Barcelona.

De los Carbó de Mallorca fue figura muy saliente en tiempo más moderno Damián Carbó, Médico mayor de la morbería o antigua Junta de Sanidad de aquella isla, que mereció grandes elogios por su obra sobre partos que publicó en 1541.

Esta familia Carbó se conservó en Baleares y en su villa de Campos del Puerto hasta fines del siglo XVII.

Juan Bautista Carbó y de la Tonda, natural de Mora de Ebro (Tarragona), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa en 1630. Fue Rector de Benasol en 1637, Prior de Burriana en 1645, Capellán de Honor de S.M. y Rector de San Mateo en 1663, fallecido en 1675. Era hijo de Jerónimo Carbó y Guerola y de Ursula de la Tonda y Martí y nieto paterno de Miguel Carbó y de Agueda Guerola.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de València: Tomás Carbó Martí Oltra y Terol, natural de Ontinyent (València) y residente en Indias, para Familiar en Lima, en 1733, y María Magdalena Carbó, natural de Sacer y originaria de Alzira (València), para casar con Francisco Antonio Pirri, Ayudante del Juzgado Civil de la Inquisición de Cerdeña, en 1694.

Jaime Carbó y Ombau, natural de Barcelona, Abad de Santa María de Poblet (14091413), fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1412.

Galcerán Carbó, natural de Barcelona, monje del Monasterio de Sant Cugat del Vallés, Procurador de Bernardo Astrús, Abad de Sant Cugat del Vallés, que fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1419.

Jaime de Carbó Salzet y de Turell, Ciudadano Honrado de Barcelona, Conseller en Cap de Barcelona y Síndico de Cortes por el Brazo Real, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1454.

Galcerán de Carbó Salzet y de Turell, Ciudadano Honrado de Barcelona y Conseller en Cap de Barcelona, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1454. Asistió como Síndico de Barcelona del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1473-1480.

María Carbó y Salzet, casada con Francisco de Marimón y de Ombau, Conseller en Cap de Barcelona, elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona por privilegio del Rey Don Fernando II de Aragón el 31 de Agosto de 1510.

Galcerán Carbó Olim de Marimón, natural de Barcelona, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona matriculado el 1 de Mayo de 1511. Asistió como Síndico de Barcelona del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1519. Fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada por Don Carlos I de Austria el 19 de Noviembre de 1537.

Galcerán Carbó Ohm de Marimón, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona matriculado el 1 de Mayo de 1531. Asistió como Síndico de Barcelona del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1547.


Armas


Los Carbó de Cataluña y València traen: En campo de oro, una venera de gules.

Estas mismas armas tienen los Carbó establecidos en la República del Ecuador, como descendientes de la rama de València.


En dichas regiones españolas acrecientan algunos Carbó esas armas con una bordura componada de cuatro piezas de oro y cuatro de gules.


Otros, en Cataluña, usan: En campo de plata, un león rampante de azur, armado de gules y coronado de oro.


Otros: En campo de plata, un león rampante de azur, coronado de oro, membrado y armado de gules. Bordura dentellada de azur.


Los radicados en Lleida, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una carroza, de su color.


Los Carbó de Mallorca ostentan: En campo de oro, una banda de sable, acompañada en lo alto y en lo bajo de dos flechas del mismo color, puestas en sotuer.


Otros: En campo de gules, un árbol arrancado de oro.


Otros: En campo de azur, dos bandas, de oro.