Borrás

Versión de impresión

Linaje catalán, del lugar de la Fuliola, en el partido judicial de Balaguer (Lérida).

Pasó a Mallorca en tiempos de la conquista, y sus individuos fueron heredados en el valle de Oriente. En 1314 era jurado de Palma, Juan Borrás. En 1343 fue designado Guillermo Borrás por la villa de Artá para prestar juramento y homenaje al rey don Pedro IV de Aragón, conquistador de la isla.

También pasó este apellido al reino de Valencia, estableciéndose una de sus ramas en la villa de Benicarló, del partido judicial de Vinaroz (Castellón), y otra en la ciudad de Alzira (Valencia).

De la casa de Benicarló fue Antonio Borrás, entre sus nietos están Manuel Borrás y Brusca Despurg, natural de Valencia y caballero de Calatrava, en cuya Orden ingresó el 6 de mayo de 1649, y  Felicio Borrás, natural de Benicarló y caballero de la Orden de Santiago. El  hijo primogénito de Felicio, José Borrás y Brusca Despuig, natural de Benicarló, fue caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 26 de junio de 1640, sigue la dinastía con Jaime Borrás y Pérez Arnal, natural de Benicarló y caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 9 de diciembre de 1676, el hijo de este último José Antonio Borrás Arnal y Brusca, natural de Benicarlo y caballero de Montesa, en cuya Orden ingresó el 27 de agosto de 1712.

A la casa de Alzira (Valencia) perteneció Francisco Borrás, natural de Alzira, su hijo José Borrás Vidal, sigue Jose Borrás y Goya, natural de El Grao (Valencia), uno de sus hijos José María Borrás y Berenguer, natural de Murviedro (Sagunto), maestrante de Valencia y caballero de Carlos III, en cuya Orden ingresó en 24 de octubre de 1820.


Armas


La casa de la Fuliola, traía: Escudo cortado: 1º, de gules, un castillo de plata, acostado de dos leones rampantes del mismo metal; y 2º, de ondas de plata y azur. 


Otros de Balaguer, traen: Escudo cortado: 1º, de gules, un castillo de plata, sumada de una mano que sostiene una espada, todo del mismo metal y acostado de dos leones rampantes también de plata; y 2º, de ondas de plata y azur. 


Otros traen: En campo de oro, un borrego de gules contornado y terrazado de sinople.


Los Borrás de Mallorca, traen: Escudo cortado: 1º, de plata, un toro al natural; y 2º, losanjado de oro y sable. 


Otros Borras, traen: En campo de oro, cinco bandas, de azur.


Los Borrás de Cerdeña, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un toro al natural, y 2º, ajedrezado de oro y sable.