Ros

Versión de impresión

Desde antiguos tiempos aparece este apellido en Valencia, Cataluña, Aragón y Navarra. y a esto obedece, sin duda, el que algunos autores le atribuyan procedencia valenciana, otros catalana y otros navarra, y en todos esos casos, con notoria posibilidad de desacierto, pues las noticias más antiguas que de este apellido se tienen lo hacen originario de Italia, de donde pasó a Valencia en los años de su conquista por don Jaime I, de Aragón.

El más antiguo solar de Ros, en Navarra, estaba sito en la villa de Villafranca, del partido judicial de Tudela. Otro hubo en el Valle del Roncal. El tratadista don Endika de Mogrobejo afirma que los Ros de esta villa fueron los que llevaron el apellido a Aragón, Cataluña, Murcia y Sicilia.

Mossèn Jaime Febrer cita sus Trovas: "El capitán don Félix Ros de Ursinos, vino a Valencia de la santa ciudad de Roma con gente muy lucida a la conquista  contra los sarracenos, enviado por el Papa Gregorio IX, con la cruzada como su porta-estandarte. Iba delante del ejército con una bandera azul, causando espanto a los alarbes, cuando la veían ondear en el aire".

También cita Febrer: "Constantino de Ros fue un mercader que vino de levante, con un navío cargado de géneros, ropas y víveres. Junto a las murallas de Valencia salió victorioso en dos ataques que tuvo con los moros. En recompensa de ello el Rey don Jaime I le hizo rico, dándole el lugar de Bonrepós".

Entre los repobladores del Reino de València hubo casas de familias Ros en los años y lugares que se citan: 1239-1282 Castelló de la Plana, 1247-1265 Montcada, 1248-1249 Xàtiva, 1248-1251 Peñíscola, 12861326 Borriana, 1291-1342 Castelló de la Plana, 1294-1350 Catí, 1296-1314 Alcoi, 1306-1316 València, 1306-1345 Morella, 1310-1322 Onda, 1316-1330 Rossell, 1337 Alcudia de Carlet, 1354-1373 València, 1372 Ador, 1373 Gandia, 1379 Alq. De Ripoll (horta de València), 1370 El Puig, 1379 La Saidia (Horta València), 1379 Onda, 1381 Dénia, 1381 Xàbia, 1396 Campello (Morella), 1396 Morella, 1396 Xiva de Morella, 1399 Alzira, 1399 Sueca, 1421 Morvedre, 1421 Ontinyent, 1421 Sogorb, 1421 Xàtiva.

En mediados del siglo XV pertenecían a la familia Ros de Valencia, Mossèn Miguel Juan de Ros, señor de Baimux, lugar enclavado en el término de Gandia y que rentaba mil trescientos ducados, y Onofre de Ros, señor de Mixera, lugar de la villa de Palma de Gandía.

En Aragón, y según datos contenidos en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", se documentan casas de este apellido desde finales del siglo XV.

Los Ros de las casas de Barcelona y Perpiña extendieron bastante el apellido por Cataluña. Uno de este linaje era conseller de Barcelona en 1364 y diputado en 1413, y Galcerán Ros, comendador de Barberá, en la Orden de San Juan, en 1556.

De la casa Ros, de Perpiña, procedió Juan Ros, abogado, marido de doña Leonor Juan.

Otra casa hubo en Olives (Girona) y fue su principal representante el general Antonio Ros de Olano, primer marqués de Guadal-Jelú, grande de España, conde de la Alminia y vizconde de Ros.


Armas


Las de Constantino de Ros, de quien dice Mossèn Jaime Febrer que acudió a la conquista de Valencia ostenta: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con un  león rampante, al natural, y 2º y 3º, de oro, con cinco rosas, de gules puestas en sotuer.


Las de Ramón Ros, en un sello que data de 1458 y que se conserva en el Archivo Municipal de Barcelona contiene: En campo de oro, ocho rosas de gules, puestas en dos palos.


En un sello del catalán Francisco Ros, que data del año 1378 y que se conserva en el Archivo del Real Patrimonio, en Barcelona, figura este blasón: En campo de oro, una rosa, de gules puesta en abismo.


Los de Aragón y Sicilia, traen: En campo de gules, una estrella, de oro.


Los de Murcia traen: En campo de azur, una banda, de oro, cargada de un oso de sable haciendo ademán de comer una rosa; bordura de plata, con ocho rosas, de gules.


Los Ros de la casa de Barcelona, ostentan: En campo de azur, una banda de plata cargada de una rama de rosal, de sinople, con tres rosas, de gules, y acompañada de dos estrellas, de plata.


Los de Cataluña: En campo de plata, un oso rampante de su color, surmontado de una rosa de gules.


Según Francisco Alós, traen: De oro, un sol de gules.


Según Marti de Riquer: En campo de oro, una rosa de gules, cargada de un besante de plata cargado de cinco roeles de azur.


Otros: De oro, seis rosas de gules en dos palos.


Otros Ros, según Vila: De oro cinco rosas de gules en cruz.


Otros, según Garma y Duran: De azur una banda de plata cargada de tres rosas al natural con los tallos de sinople y acompañada de dos estrellas de plata. .


Otros, según Sagarra: De oro seis rosas de gules colocadas 3, 2, 1, en el centro del jefe un sol de gules.


Otros Ros: De… dos torres de… sobre rocas de… naciendo de ondas de… y en el centro del jefe tres rosas de…

Piedra armera de la Catedral de Barcelona.


Los del Rosselló: De gules, una gavilla de arroz atada de oro.


Otros: De oro un cometa de gules en palo.


Los Ros de Cerdeña: De gules, un cometa ondulado de oro, en palo.


Los Ros, de les Olives: Escudo cortado: 1º, de oro ocho rosas al natural talladas de sinople en dos palos; 2º, partido mantelado en punta: primero de azur una masía de plata sobre un campo al natural cargado de una gavilla al natural en faja, segundo de plata un olivo terrasado de sinople; el mantel de gules con un caballero de plata señalando con la mano derecha la masía.


Otros: De oro, una rama de rosas florecida al natural en banda y acompañada de dos estrelles de azur.

Piedra armera de la Catedral de Barcelona.


Otros: de oro, tres rosas al natural, talladas de sinople y unidas a la primera.


Otros: En campo de gules, un castillo de plata de dos torres y entre ellas, la cabeza de un moro, en su color natural.


Las de Félix Ros de Ursinos, establecido en la ciudad de Valencia, traen: En campo de plata, un toro, de su color, surmontado de una rosa, de gules. Los Ros de Ursinos continuaron usando las mismas armas en el Reino de Valencia.