Delicado

Versión de impresión

Noble y antiguo linaje, con casa solar en la villa de Valverde de Leganés (Badajoz). Otra familia del mismo apellido moró en Jumilla (Murcia). Pasaron a México.

En el Archivo Municipal de Santiago de Compostela (La Coruña) consta el expediente de limpieza de sangre de Diego Delicado y Pérez, natural de Valverde de Leganés, en 1824

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Andrés Delicado, natural de Valera de Arriba (Cuenca), en 1631, y Simón Delicado Parra, natural de Valera de Arriba, en 1650.

Francisco Delicado y Díaz Sanz Mora, bautizado en Málaga el 8 de Diciembre de 1794, fue Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 27 de Noviembre de 1833.

Diego Delicado y Zafra, bautizado en Vélez-Málaga el 21 de Abril de 1805, Fiscal del Juzgado de Ingenieros y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 23 de Junio de 1830.

José Delicado y Zafra, bautizado en Málaga el 18 de Junio de 1807, Oficial del Archivo del Ministerio de la Guerra y también Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 9 de Diciembre de 1830.

Dionisio Javier María de Nogales Delicado y Rendón de Sarmiento, fue bautizado en la parroquia de San Martín, de Salamanca, el 11 de Octubre de 1849. Fue Licenciado en Filosofía y Letras, Abogado de los Tribunales, propietario en San Roque, Caballero de la Orden militar del Santo Sepulcro, por diploma expedido en Roma el 15 de Octubre de 1878, firmado por Monseñor Vicenzio Bracco, y Gran Maestre y Patriarca latino de Jerusalén. También fue inscrito en el libro Padrón de Nobles de Madrid el 7 de Julio de 1880, por haber acreditado completamente la hidalguía de su linaje, según resulta de certificación expedida el 15 del mismo mes y año, por Juan Sanz y Meléndez, Oficial Mayor de la Secretaría del Ayuntamiento y encargado del despacho de la misma. La Junta de Gobierno del Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid, en sesión celebrada el 3 de Octubre del propio año, aprobó, sin dispensación alguna, su expediente de pruebas de legitimidad, cristiandad y nobleza que previenen los estatutos, y previo el juramento establecido, fue admitido en dicho Cuerpo. En 2 de Septiembre de 1889 fue nombrado por Su Majestad Caballero de la Real Maestranza de Caballería de Granada.


Armas


La casa de la villa de Valverde de Leganés tenía enterramiento propio junto al altar mayor de la iglesia parroquial, y en él se veía este escudo: En campo de gules, una espada de plata acostada de dos calderas del mismo metal.


El caballero Manuel de Nogales Delicado obtuvo autorización en 21 de Mayo de 1793 para usar unidos los dos apellidos, cuyas armas organizó en el siguiente escudo: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un nogal de sinople, por Nogales, y 2º y 3º, en campo de gules, una espada de plata acostada de dos calderas del mismo metal, por Delicado.


Los originarios de Extremadura y su rama en Bilbao traen: Escudo mantelado: 1º, en campo de oro, una banda de sable; 2º, jaquelado de quince piezas de gules y oro, las de gules, cargadas cada una de cuatro fajas de plata, y 3º, o manteladura, de azur, con un palo de plata, entre ocho calderas de oro, cuatro a cada lado, una sobre otra. Bordura general de plata, con una rama de manzano de sinople, frutado de oro.

Divisa: "Delectetur, conscientia benignorum fructibus largitatis", puesta en letras de sable, sobre un volante de plata.


Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, sobre ondas de azur y plata, un puente, de oro, de cinco ojos, y en el centro, un caballero, de plata, con una bandera de gules en su diestra.


Otros: En campo de oro, tres palos de sinople.


Otros: En campo de oro, cinco fajas, ondeadas de azur.


Los de Castilla, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, diapresado de sable