Revert

Versión de impresión

Antiguo apellido, relativamente frecuente y registrado, sobre todo, en la Comunidad de València, siendo notable su presencia en Alicante, y menor en Madrid, Barcelona, Tarragona, Albacete, Cádiz, Zaragoza, Murcia, Cantabria, Asturias, etc. También en Francia existen, desde tiempos antiguos familias Revert (en especial en la región de Normandie), razón por la cual no hay que descartar que algunas familias Revert españolas desciendan de familias Revert de origen francés.

Aparece este apellido ya entre los primeros repobladores del antiguo Reino de València, con casas en Ontinyent-Agullent (1248), Ontinyent (1343), València (1354-1373), Albaida (1390), L´Olleria (1421), Ontineynt (1421).

En Catalunya tuvieron los Revert antigua casa solar en Vilanova (Lleida), según consta en el censo de hogares del año 1358.

Más tarde, según el censo del año 1553, Miquel, Pere, Joan, Guillem y Bernat Revert vivían en la villa de Arnés, perteneciente a la llamada “colecta de Tortosa” (Tarragona); Miquel Revert vivía en la parroquia de Sant Llorens, de la ciudad de Lleida, y Joan Revert vivía en Alcolegeta (Lleida).

Por otra parte, en el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Eugenio Revert, Cadete Caballería, 1853; Manuel Revert Castillo, Ingeniero, 1875; Ramón Revert Guerrero, Infantería, 1806, Hidalgo; Eloy Revert Ontañón, Voluntario, 1889, etc.


Armas


En campo de azur, una corona, de laurel, de sinople.