Francés

Versión de impresión

Algunos autores dicen que este apellido procede del de Francia, fundándose en la semejanza de sus armas y en ser ambos originarios de la nación vecina.

En España existe el apellido Francés desde tiempos antiguos, y estuvo muy extendido por la región aragonesa, en la que tuvo dos casas solares: una en Borja (Zaragoza), y otra en la ciudad de Zaragoza que entroncó con la familia de los Urritigoyti en 1600. Jerónimo de Villa manifiesta que en la ciudad de Huesca radicó otra casa de este mismo apellido originaria de Vizcaya, donde sus individuos se habían apellidado Francés de Felices.

También tuvo casas solares en Aragón en Igriés, su dueño Andreu Francés; en Santa Engracia, su dueño Guallart Francés; en Berbegal, su dueño Mastre Johan Francés; en Albalate de Cinca, su dueño Jayme Francés; en Chalamera, su dueño Pere Francés Yzquerra; en Monzón, su dueña la viuda de Joan Francés; en Denúy, su dueño Jaume Francés; en Ballabriga, su dueño Bernat de Francés; en Azanúy (todo en Huesca), su dueño Johan Francés; en Jorcas, su dueño Mossén Johan Francés; en Peralejos de Alfambra, su dueña María Francés, viuda; en Olba, su dueño Mossén Marquo Francés, Vicario; en la ciudad de Teruel, su dueño Maestre Agnis Francés; en Tramacastilla, sus dueños María Francés y Miguel Francés; en Frías de Albarracín, su dueño Mossén Pedro Francés, Vicario; en Moscardón, su dueño Mossén Pedro Francés, clérigo; en Orihuela del Tremedal, su dueño Mossén Lorenco Francés, clérigo; en Ródenas (todo en Teruel), su dueño Mossén Jayme Francés, Vicario; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Alfonso Francés y la viuda de Jayme Francés; en Calatayud, su dueño Andrés Francés; en Aranda de Moncayo, su dueño Anthon Francés; en Epila, su dueño Pedro Francés; en Magallón, sus dueños Anthon Francés, Johan Francés y Mossén Pero Francés; en Alberite de San Juan, sus dueños Anthon Francés, Johan Francés y Pero Francés, y en Borja (todo en Zaragoza), sus dueños Antón Francés, Johan Francés, Johan Francés, Lorent Francés, Miguel Francés y Pedro Francés y Pero Francés, Jurado, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casas solares en Maiá del Montcal, su dueño Mº Pere Francés, Vicario; en Rocacorba, su dueño Mº Garau Francés; en Llampayas, su dueño Joan Francés; en Sant Andreu del Terri, su dueño Mº Pere Francés, Vicario de Rayos; en Amer (todo en Girona), sus dueños Bernat Francés y Ramón Francés; en Vilamajor (Lleida), su dueño Uguet Francés; en Tortosa, su dueño Joan Francés; en Ascó, sus dueños Guillem Francés, Joan Francés y Miguel Francés; en Riudoms, sus dueños Mestre Steve Francés y Mestre Joan Francés; en la ciudad de Tarragona, sus dueños Mossén Guillem Francés y Mossén Bernat Francés, y en Valls (todo en Tarragona), su dueño Bertomeu Francés, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Corsá, Girona y Torroella de Montgrí (Girona), citadas en el siglo XVI.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, sus dueños Johan Francés y Martín Francés, documentadas en la Fogueración navarra de 1366; en la ciudad de Cascante, de la Merindad de Tudela, y en la ciudad de Pamplona, citadas en el siglo XVI.

En Castilla también tuvo casas solares en La Puebla de Arganzón (Burgos), Mazuecos de Valdeginate (Palencia), en Olivares de Duero (Valladolid) y en las ciudades de Toledo y Valladolid, documentadas en el siglo XVI.

En Medinaceli (Soria), moró una familia Francés, que entroncó con la de Milla, y después con la de Elgueta, y que dimanó, a juzgar por su escudo de armas, de los Francés de Felices de Vizcaya y Huesca.

En el País Vasco tuvo casas solares en la villa de Santa Cruz de Campezo, en la ciudad de Vitoria y en el lugar de Ozaeta, de la Hermandad de Barrundia (Alava), documentadas en el siglo XVI. Pasaron a México y El Salvador.

Berenguer Francés fue de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Matheu Francés y Matheu Francés fueron vecinos de Ontinyent (València) en 1421.

Juan Francés obtuvo repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecino o poblador de ella, en 1489.

Vicente Francés y Andrés, natural de Zaragoza, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1647.

José Francés y Ausias, natural de Muro, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa en 1792. Era hijo de Joaquín Francés y Ausias y de María Antonia Abad y Reig y nieto paterno de José Francés y de Josefa Ausias.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Alonso Francés, vecino de Calatayud (Zaragoza), en 1638; Antonio Gregorio Francés, natural, vecino e Infanzón de Zaragoza, en 1627; Martín Francés, vecino de Borja, en 1638; Pedro Francés de Villalobos, vecino e Infanzón de Zaragoza, en 1638; Vicente Francés y Romeo, vecino de Zaragoza (hijo de Pedro Francés y Canales y de Josefa Romeo; nieto paterno de Antonio Gregorio Francés y de Margarita Canales, casados en Zaragoza el 12 de Marzo de 1626; biznieto paterno de Antonio Gregorio Francés, natural, vecino e Infanzón de Zaragoza, Maestre Racional, que ganó infanzonía en 1627, y de Ana María Díez de Altarriba y Malo, casados en 1590; tercer nieto paterno de Juan Francés y Laizada y de Ana Bellido y cuarto nieto paterno de Miguel Francés y de Juana Laizada), en 1692; y Diego Felipe Francés de Urrutigoiti, vecino de Zaragoza, Diputado del Reino (hijo de Martín Francés de Urrutigoiti y Lerma y de Magdalena Copones y Martel; nieto paterno de Martín Francés de Urrutigoiti, Infanzón, Administrador de las Generalidades y Consejero de Zaragoza, y de Petronila de Lerma, Infanzona; biznieto paterno de Martín Francés de Urrutigoiti y tercer nieto paterno de Pedro Sanz de Urrutigoiti y de María de Peramán, originarios de Luiçason, del Vizcondado de Mauleón, en Francia), en 1638.

Fueron Caballeros e Hidalgos de Zaragoza en 1589: Agustín Francés, Antonio Francés, Martín Francés, Pedro Francés de Villalobos y Jerónima Francés, viuda de Carlos de Santa Cruz

Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragoneses en las Cortes de 1626: Antonio Gregorio Francés, vecino de Zaragoza; Pedro Francés, vecino de Borja, y Miguel Antonio y Pablo Francés de Urrutigoiti, vecinos de Zaragoza.

Juan Francés, natural de Borja, fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1604.


Armas


Las de la casa de Borja: En campo de azur, una flor de lis de oro, surmontada de tres estrellas del mismo metal.

Dichas armas traen los Barones de Montevilla.


Los radicados en Zaragoza, Navarra, Madrid y Valdepeñas, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, una flor de lis de oro, surmontada de tres estrellas de ocho puntas, de oro, puestas en jefe y en faja.


Las de la Casa de Zaragoza: En campo de oro, una piedra de molino de azur.


En la capilla de la Universidad, de la ciudad de Zaragoza, constan: En campo de gules, una flor de lis de oro sostenida por dos leones afrontados.


Las de la familia radicada en Medinaceli (Soria): En campo de azur, tres flores de lis de oro, puestas en triángulo; medio partido de azur, con una banda de plata cargada de esta leyenda, en letras de sable: "Sustinet et abstinet"; cortado de gules, con un castillo de plata sobre ondas de agua de azur y plata, y dos lebreles de plata, manchados de sable, atados a la puerta. Bordura general de azur, con cuatro estrellas de oro y cuatro flores de lis de plata, alternando


Los originarios de Cardeñosa (Avila) y radicados en Madrid y La Habana, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, tres medias flores de lis, de azur, puestas dos y una.


Los radicados en Borja (Zaragoza) y extendidos a Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos botas de montar, de sable, con espuelas, de plata.


En el expediente de limpieza de sangre para ingresar en el Monasterio de Sigena (Huesca) de Silvería de Frías y Salazar, en 1659, constan: En campo de oro, tres flores de lis de azur, mal ordenadas.


Otros, según José de Rújula y de Ochotorena, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, traen: En campo de azur, una banda de oro acompañada de dos flores de lis de lo mismo. Bordura de plata con la leyenda: "Quod tempus abstulit dat" en letras de azur.


Otros: En campo de oro, una banda de gules cargada de tres veneras de plata.


Otros: En campo de azur, tres veneras de plata puestas en triángulo.


Los Francés de Felices, de Vizcaya, y los de la casa de Huesca, usaron: En campo de gules, un castillo de plata puesto sobre ondas de agua, de azur y plata, y dos lebreles blancos, con manchas de sable, atados a la puerta. Bordura de azur, con cuatro estrellas de oro y cuatro flores de lis, de plata, alternando.

Estas armas están contenidas en el escudo anterior de los Francés, de Medinaceli, lo que patentiza su relación con los de Vizcaya y Huesca.


Los apellidados Francés de León traen: En campo de gules, un caballero, de oro, alanceando a un dragón, de sinople.


Los Francés de la Torre usan: En campo de azur, una torre de plata.


Los Francés de Urruitigoiti, de Tudela, usan: En campo de gules, una rueda de molino de plata, acostada de dos árboles cipreses, sumada de una flor de lis de oro y sostenida de otra.


Martín Francés, hijo primogénito de Martín Francés, Teniente de la Tesorería General de Aragón y Administrador de las Generalidades de dicho Reino, marido de Magdalena Justa de Copones, año 1617, usaba: Una piedra de molino (que es Francés), acostado de dos cipreses de sinople, que es Urrutigoiti.


Los Francés de Urritigoiti, según Gregorio García Ciprés, usan: En campo de oro, una muela de azur.


Los Francés de Villalobos, de Zaragoza, traen: En campo de oro, un ruejo de molino estriado de azur.