Mazuelo

Versión de impresión

Apellido castellano, originario de Mazuelo de Muñó (cuyo nombre tomó), de la provincia de Burgos.

Otra casa solar radicó en la antigua Merindad de Trasmiera (Cantabria). Sus individuos se hallaron en la conquista de Granada y dejaron sucesión en la ciudad de Jaén. Otra casa hubo en la ciudad de Burgos.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Pedro de Mazuelo y N. de Mazuelo, Alcalde y Tesorero, vecinos de Burgos.

Sancho Sánchez de Mazuelo, conquistador de Sevilla, que se señaló valerosamente en servicio del Infante Don Alonso, hijo del Rey Don Fernando, en la conquista del reino de Murcia. A quien el Infante Don Alonso, por sus servicios, hizo merced de la villa y castillo de Alcaudete, Cabo, Bugarra, y de la torre de Rexín, que está entre Yecla y Chinchilla.

Francisco de Mazuelo, vecino de Burgos, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1543.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Diego de Mazuelo y hermanos, vecinos de Castro del Río (Córdoba), en 1604; José Mazuelo y Argumosa, vecino de Castro del Río, en 1801; Juan Luis Mazuelo y Carvajal, vecino de Marmolejo (Jaén), en 1737; y Antonio Mazuelo Salido y Carvajal, vecino de Higuera de Calatrava (Jaén), en 1771.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Francisco Javier Mazuelo, natural de Castro del Río, en 1804; y Cristóbal María Mazuelo Mazuelo Argumosa y Scholl, natural de Castro del Río, en 1801.


Armas


Los de la Merindad de Trasmiera: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, cinco mazos de oro, puestos en sotuer, y 2º y 3º, en campo de azur, un león rampante de oro.


Los de Jaén traen: En campo de gules, tres mazuelos de oro, bien ordenados.


Otros en Andalucía: Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, cuatro escudetes de azur, con las quinas de Portugal; 2º y 3º, en campo de oro, cuatro fajas de gules, y 4º, en campo de plata, cinco estrellas de azur, puestas en sotuer. Brochante sobre el todo, un árbol de sinople, y pasante al pie del tronco un lobo de sable. Del mismo pie del tronco salen dos lanzas con sus hierros y banderolas.


Los originarios de Alcaudete (Jaén), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una torre redonda, de gules, surmontada de una flor de lis, de plata.


Otros: En campo de plata, sobre ondas de azur y plata, una encina, de sinople, con dos lobos alzados a su copa, de sable.