Llagortera, Llagostera

Versión de impresión

Apellido catalán, con casas solares en La Bisbal (Girona), su dueño Pere Llagostera; en Catllar (Tarragona), su dueño Sabastiá Llagostera, y en la ciudad de Barcelona, su dueño Jonot Llagostera, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en Sant Feliú de Guixols (Girona), citada en el siglo XVI.

En la provincia de Girona existe un lugar denominado Llagostera, que quizás tenga relación con este linaje.

N. Llagostera y Bernat Llagostera fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. P. Llagostera, de la comarca de Gironés (Gerona), fue vecino de Museros (València) en 1379. Sanxo Llagostera, de la comarca de Gironés, fue vecino de Torrent (València) en 1379. Bartomeu de Llagostera, de la comarca de Gironés, fue vecino de Sueca (València) en 1320-1324.


Armas


Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, un monte flordelisado de azur.


Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, un monte flordelisado de sinople.


Otros de Cataluña: En campo de gules, una langosta grande de oro.


Los de Cerdeña: En campo de oro, una langosta grande de gules.


Los radicados en Valladolid, pasados a Castilla la Nueva, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, unas tijeras de esquilo, de púrpura. Bordura de plata con una cadena rota por el jefe, de sable.


Otros: En campo de sinople, una campana, de oro, cargada de tres veneras, de gules.