Ladró, LLadró

Versión de impresión

Apellido, muy poco frecuente y registrado sobre todo en Valencia, con alguna presencia en Barcelona, Madrid, etc. Lladró o Ladró fue antiguo nombre masculino en Aragón y Castilla: “E don Ladró, e don Gomes de Luna”, Jaume I, Cròn. 9.

Apellido aragonés con casa solar en Ribagorza (Huesca), pasó al antiguo Reino de Valencia por casamiento de María Lladró de Castro (hija de Pedro Lladró, Señor de Manzanera y de Eleonor Sanchis de Castro, nieta de Jaime I) con Ramón de Vilanova. De este matrimonio fue hijo Pedro Lladró de Vilanova, Señor de Manzanera, que compró (1386) los lugares de Xelva (Chelva), Toixa (Tuéjar) y Sinarques (Sinarcas), siendo creado en 1390 vizconde de Xelva. De esta familia fue descendiente Francesc Lladró de Vilanova y Esteve, que se tituló marqués de Almonesir y conde de Pavies.

Los caballeros del linaje Ladró, Lladró o Ladrón fueron señores de Agost, Almenara, Are, Benaer, Benagéber, Calles, Cortes, Chelva, Domeño, Genovés, Loriguilla, Manzanera (R. Aragón), Onil, Sagra, Sinarcas, de Torre-Torres, Tuéjar… Esta familia vinculada originó los apellidos Ladrón de Pallás (Lladró de Pallás) y Ladrón de Vilanova (Lladró de Vilanova).

Ladró o Lladró, el 1 de agosto de 1237, recibe el castillo y la villa de Ares, en feudo, pero reteniendo el rey los derechos de la paz y de la guerra y la potestad del castillo; el 7 de abril de 1238, las casas del hijo de Alulexi, judío, y el huerto y el real que fue de Nodef; el mismo día mes y año, las casas de Aly Abiniailepex, judío, y el huerto de Çeid Hualed Alfina, con una jovada de tierra; el 27 de abril de 1238, unas casas en Ruzafa y del huerto que estaba delante de dichas armas y el real de Çahyt Hualet Alforra (debe ser el mismo personaje anterior); el 7 de mayo de 1240, las casa de Mahomad Daryn-dal, en Denia, y el raal de Mahomat Dadabeix (fue dado por el rey, y en Sallent, en la bastida de Xàtiva).

En el Archivo de la Corona de Aragón se guarda un documento del año 1481 en el que Beatriz de Espés cede la posesión de la baronía de Anglesola (Lleida) a su esposo Diomedes Lladró, según lo establecido en sus capítulos matrimoniales.

En 1486 Juan de So, señor de Talavera (Lleida), pleiteó contra Diomedes Lladró, Señor de Anglesola (Lleida), sobre los bienes de Francisca d´Erill.

Según el “Fogatge” catalán de 1553, la viuda de Francesc Lladró o Ladró vivía en la parroquia de St. Joan de Lleida.

El noble Francisco Ladró, insaculado en la Cédula de los Nobles inscritos para los cargos de la Generalidad Valenciana del año 1511. Diputado en los años de 1509, 1510, 1511, falleció en el año 1521 (A.R.V. Real Chancillería).

Se concede el 29 de mayo del año 1390, el título de Vizconde de Chelva (Xelva), otorgado por el rey D. Juan I de Aragón a favor de Pedro Ladrón de Vilanova y Lladró, camarero del rey Juan II, vizconde de Vilanova, Señor de las villas de Chelva (por compra que hizo del señorío, en el año de 1385, por 26000 libras), de Castalla, de Almenara, de Manzanera y de los castillos y lugares de Tuéjar, Sinarcas, Calles, Domeño, Loriguillas, Sagra y Torre de Castro, etc. Era nieto de Vidal de Vilanova, que en el año 1347, era Comendador Mayor de Aragón, en la Orden de Santiago.

Ramón Lladró (o Ladrón), señor de Castalla, electo para los cargos de la Generalidad Valenciana, en el año 1525, falleció en el año 1563 (A.R.V. Real Chancillería).

Baltasar Lladró (o Ladrón), Señor de Ayora, testó ante D. Juan Pérez, en Ayora, el 9 de febrero de 1489.

Se concede el título de primer conde de Sinarcas, 12 de mayo de 1597, por el rey. Felipe II, a favor de Jaime Severino o Ceferino Lladró (Ladrón) de Vilanova-Pallars y de Pons, IX vizconde de Chelva y IX vizconde de Vilanova, caballero de la Orden de Santiago, señor de la baronía de Paiporta, falleció el 6 de octubre de 1617.

Mosén Pere (Pedro) Lladró, Señor de Torres, de be pagar 200 sólidos para las huestes y cabalgadas ordenadas por el rey D. Juan II contra el infante D. Jaime de Aragón.

Jaime Lladró de Pallás, en su testamento ante Juan Boer, a 4 de septiembre de 1617, instituye un vínculo, cuya sucesión recae en María Lladró de Vilanova y Silva, condesa de Sinarca, consorte de Antonio Fernando Pujades, Borja y Coloma, conde de Ana, documentados en el año 1672.

Eneas Lladró, Franger Lladró, Johan Lladró, hijo del vizconde Chelva, Loís Lladró, menor de días, Loís Lladró, el Cortesano, figuran en la tacha del brazo militar de la ciudad de València del año 1512 (El cens de 1510).

Baltasar Lladró, caballero de la Orden y Milicia de la Virgen María de Montesa, vecino de Xàtiva, documentado en el año 1611.

Francisco Lladró, jurado de la ciudad de València en los años 1667-68.

En Gervasi Lladró, ciudadano, Administrador de las carnes de la ciudad de València en los años 1671-72.

Antonio Lladró (Ladrón) de Pallás, Pérez de Sarrió, Arroyo y Doménech, natural de València, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en el año de 1716.


Armas


En campo de oro, cuatro palos de gules.


Los de Valencia usan: En campo de oro, sin figuras, y bordura de plata con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de ellos de una faja de azur.

Estas armas son exactas a las que contiene el primer cuartel del apellido "Ladrón", con la sola diferencia de que las fajas de los escudetes son en aquél de gules y en éste de azur.


Lladró de Pallars, de Chelva (Xelva): Escudo partido: 1º, de oro pleno, bordura de plata con ocho escudetes de oro con una faja de gules; 2º, de oro, cuatro palos de gules.

Estas mismas armas son exactas a las de los Ladrón de Teruel.


Lladró de Vilanova: De gules una cruz ancorada de oro.