Motila, Motilla

Versión de impresión

Apellido vasco, Lope “el Chico”, hizo bastardo de Lope Díaz, Señor de Vizcaya, fue padre de Pedro López, que casó con Elvira de Gamboa (hija única de Pancho Pérez de Gamboa, fundador del solar de su apellido). Fueron padres de Sancho Pérez de Motila. Llámose así porque hallándose en la batalla de Alarcos (año 1195) le preguntó al Rey don Alfonso VIII como se decía “mozo” en vascuence, y contestó que “motila”.

Los nietos de Sancho Pérez de Motila heredaron los bienes y representación de la Casa Salcedo, por cuyo motivo cambiaron su apellido por el de Ayala, en recuerdo del primer señorío que poseyó la familia de Salcedo.

Apellido que goza de muy escasa difusión, registrándose sobre todo en las provincias Albacete y València, asientos menores se registran en Alicante, Ciudad Real y Cuenca

En la provincia de Cuenca existe una población denominada Motilla del Palancar y en la de Ciudad Real un yacimiento de la Edad del Bonce, llamado Motilla del Azuer, perteneciente al ayuntamiento de Daimiel, que quizás tengan relación con el apellido.


Armas


Los Motilla traen: En oro, un sauce de sinople y un jabalí, pasante, al pie del tronco.


Otro Motilla traen: En gules, una cruz paté de plata, acompañada de dos castillos del mismo metal.


Las armas de los Motila son las mismas del linaje de Ayala, o sea: En campo de plata, dos lobos de sable, lampasados de gules y puestos el uno sobre el otro.


Otros Motila traen: En campo de oro, dos lobos de sable, lampasados de gules y puestos en palo.


Los Motila traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, dos espinos de sinople; 2º, en azur, un grifo, de oro, y 3º, en azur, un león de oro, rampante.