Samper, Sampere, Semper, Sempere

Versión de impresión

Aseguran los tratadistas que el linaje Samper procede de las montañas de Huesca, del antiguo reino de Aragón, aunque su origen primitivo debe remontarse al solar de Saint-Pé de la tierra de Cisa, en la antigua región de Labourd, Navarra, francesa.

En Catalunya, Mallorca y Valencia este antiguo apellido aparece escrito de muy diversas formas, según la época. Así, aparece en antiguos como documentos Sampere, Sempere, Sanpere, Santpere, Semper. En general, el apellido fue adoptado como tal por devoción a Sant Pere, o por proceder el progenitor del linaje de algunas de las poblaciones así llamadas, como Sant Pere de Ribes (Barcelona), Sant Pere Pescador (Girona), etc.

Los Sant Pere o Sempere aparecen ya documentados en el siglo XIII entre los primeros repobladores del reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I, con casas en Montcada i Vallada su dueño Guillem Sant Pere (1289); Bocairent su dueño Johan Sant Pere, Jurat (1421).

Los Samper aragoneses pasaron a la conquista de la ciudad de València y rendición de la villa de Alcoi con el rey don Jaime I, extendiéndose por toda la geografía levantina. En Alcoi, cuna de muchas ramas del linaje fueron considerados los Samper como ciudadanos de inmemorial, apellidándose más generalmente como Semper o Sempere.

Joan Sempere y Valls, natural de Alcoy, fue Jurat en Cap de aquella villa en 1592 y 1616, y Antonio Sampere y Sampere, también de Alcoy, sirvió en el Ejército hasta alcanzar el grado de Teniente General, falleciendo en 1812.

Manuel Samper y Pascual, nacido en Alicante en 1754, que usó el apellido en la forma primitiva al servir a la patria como militar y a cuyo favor el rey don Fernando VII, por despacho firmado en palacio a 21 de noviembre de 1817, dio confirmación de hidalguía como descendiente de linaje de ciudadanos de inmemorial. Falleció en 1795 y fue sepultado en el Real Convento de San Agustín, de Alcoi.

En Catalunya, según los datos recogidos en el Fogatge de 1553, había casas del apellido en Tortosa, Sant Feliu de Alella (Barcelona), Torroella (Pallars), Lavansa (Urgell), Martinvell (Girona) y Anglesola (Lleida).

Pau Sempere fue “mestre argenter”, en Barcelona; de él sabemos que en el año 1695 se hallaba agremiado en la cofradía barcelonesa de San Eloy.

Familia infanzona aragonesa. Tuvo casal propio en la localidad de Biel desde el siglo XVII, aunque sus orígenes venían de tierras de Sobrarbe luego aparecen otros Samper en las poblaciones de Arascués, Erla y finalmente en Zaragoza desde 1729.


Armas


Los Samper de Alcoi usan las siguientes: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, tres chevrones de oro, y 2º, partido: 1º, de gules, un hacha de oro, y 2º, en oro, un árbol de sinople.

Así aparecían en el remate del altar de San Antonio de la iglesia del Santo Sepulcro de Alcoi.


Otros usaron los citados cuarteles del hacha y el árbol, en escudo partido.


Otras ramas de los Samper o Sempere alcoyanos simplifican estas armas en escudo partido: 1º, los chevrones; 2º, un árbol, según se han descrito. Así podían verse en el remate del altar de San Antonio de la iglesia del Santo Sepulcro de Alcoy


Algunos tratadistas asignan a los Samper estas armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con tres palos de gules; 2º y 3º, de azur, una caldera de sable perfilada de oro.


Una rama Samper originaria de Calatayud y afincada en Valencia en 1414, a la que perteneció el caballero de la Orden de Montesa, Martín Juan  Samper y Rocafull, fallecido en 1534, y los del Valle de Broto, La Ribera del Ara y La Solana y algunos Semper usaban estas otras armas: En campo de gules, una banda de oro acompañada de dos estrellas de ocho puntas del mismo metal.


Los de las Cinco Villas y Tarazona: De azur, tres leones de oro.


Los Samper, de Aragón: En azur, tres leones, de oro, que sostienen entre sus garras un escudete partido en palo, con un cuartel de oro y otro de gules.


Otros Samper: En azur, dos cabezas de león, de oro, afrontadas y goteando sangre.


Los Samper de Biel, radicados en Erla, Zaragoza y Arascués: Escudo partido: 1º, en oro, cuatro palos, de gules, entrelazados en la parte baja, por una faja del mismo color, y cargado cada uno de sus palos centrales, en su parte alta, de dos gallos, de oro, coronados, y 2º, en azur, una grulla, de plata, con la pata izquierda levantada, sosteniendo una piedra, y en la punta de esta partición otras seis piedras. Bordura de oro con la leyenda perfilada de sable: SAMPER VIGILA Y ACAMPA.


Los Sempere originarios de Huesca y radicados en Zaragoza y otros Samper: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, dos galgos, de plata, puestos en palo; y 2º y 3º, en campo de sable, una caldera, de oro.


Otros Samper: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en oro, una vaca, de gules, y brochante sobre el todo un palo, de plata, 2º, en azur, una luna, de plata, y 3º, en gules tres cabríos, de oro.


Los Sampere, traen: En gules una cabeza de león, de oro.


Otros Semper: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en gules, tres cabríos, de oro; 2º, en azur, un creciente de plata; 3º, en oro, una barra de oro perfilada de sable brochante sobre dos vacas de gules y pasantes, puestas una sobre otra.


Los Sempere: En azur, un ciervo, de oro.


Los Sampere originarios de Cataluña: En oro, tres bandas, de gules, resaltadas de una cruz recortada, de plata.


Los Semper originarios de Cataluña y radicado en Madrid: En plata, un palo, de azur, cargado de tres panelas, de oro.


Algunos Sempere catalanes: De oro, un perro rampante al natural sobre una llanura. Blasón de Pedro Sampere, Capitán de armas contra Doria, año 1353.


Otros Semper: En plata, dos estrellas, de oro, puestas en palo.