Roche

Versión de impresión

Apellido francés de origen toponímico, originario de los lugares llamados Roche que existen en Francia.

Algunas de sus ramas pasaron a España, y así lo confirma don Arturo García Carraffa, que en su obra "Historia de los Apellidos" dice sobre Roche que "procede de Francia de donde pasó a Cataluña".  

Etimológicamente, el apellido Roche, según señala el acreditado filólogo Gutierre Tibón, procede de roca, en francés roc, roche; en italiano rocca, roccia, voces derivadas de una lengua prerromana, con el significado de "piedra muy dura y sólida"; "peña"; "peñasco que se levanta en la tierra o en el mar". Tienen el mismo origen los apellidos Roc, Roch y Rocha, entre otros.

En España es el de Roche apellido relativamente frecuente y disperso por varias regiones, con su principal asiento en la provincia de Zaragoza y notable presencia en Barcelona, Comunidad de Madrid, Alicante, Valencia, Teruel, Tarragona, Málaga, Sevilla, Comunidad de Murcia, Huesca, Cádiz y Albacete.

Familias Roche se citan ya en el censo aragonés de hogares de 1495, con casas en Binéfar, Ontiñena, Villanueva de Sigena y Mequinenza (merindad de Barbastro, Huesca).

La casa de Binéfar probó su Infanzonía en 1626, según datos de la Real Audiencia de Aragón.

En el siglo XVI floreció el teólogo y filósofo francés Antonio Roche de Chandieu, que encabezó la Reforma protestante en Francia.

En Sevilla, en 1575, se documenta al arcabucero llamado Juan Roche: su nombre consta en el “Padrón de requisa de armas de los vecinos del Salvador”, en Abril de 1575.

En 1687 nació en Valencia Fray José Roche; fue destinado de misionero a Camarines (Filipinas) y falleció en Naga, en 1727.

Juan Luis Roche, vecino del Puerto de Santa María (Cádiz), probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada, en 1780.


Armas


En gules, una banda, de oro, engolada en dos dragantes, de sinople.


Otros: En oro, tres truchas, de gules, puestas en palo; bordura de azur, con cinco veneras y cinco aspas, de oro alternando.


Los Roche de Lausanne: De azur, una cabra montés rampante, de plata sobre un montículo de tres picos, de lo mismo y acompañada de un creciente, de oro, colocado en el cantón diestro del jefe.


Los Roche (de la) de Cambrésis (Francia): De azur, tres rosetas. De oro, en el jefe un lambel, de plata.


Los Roche (de la) de Bretagne (Francia): De oro, una roca, de sable.


Los Roche (de la) de Bretagne: Escudo cuartelado de plata y gules con un águila de uno en el otro.


Los Roche (de la) de Bretagne: De gules, dos leopardos, de oro.


Los Roche (de la) de Lorraine: De gules, un chevron, acompañado en jefe de dos estrellas y en punta un creciente, todo de plata.


Los Roche (de la) de Bourbonnais: De azur, un chevron, de oro acompañado de tres tréboles de lo mismo.


Los Roche (de la) de Bourbonnais, Languedoc y Lorraine: De azur una banda, de oro, cargada de un león de sable, armado y lampasado de gules, acompañada de dos rocas, de plata; el jefe de oro cargado de tres estrellas, de azur.


Los Roche (de la) de Bourbonnais y Forez: De plata, una cruz ancorada, de sable.


Los Roche (de la) de Forez: Partido de plata y sable, con un chevron del uno en el otro, acompañado de tres rocas, de sinople brochante sobre la partición.


Los Roche (de la) de Franche-Comté y Grece: De azur, una cruz, acompañada en el jefe de dos flores de lis y en punta de dos rosas, todo de oro.


Los Roche (de la) de Bourgogne y Lyonnais: De gules una cabeza de vaca de frente, de oro, cargada de una rosa de plata.


Los Roche (de la) de Mâconnais: De plata, tres palos, de gules.


Los Roche (de la) de Dauphiné: De gules, un lebrel rampante, de plata, acollarado de sable.


Los Roche (de la) de Lenguadoc: De gules, tres rosas, de oro.


Los Roche (de la) de Genéve: De azur, un pájaro, surmontado de un trangle, y acompañado en jefe de un creciente entre dos estrellas, todo de plata.


Roche (delle) de P. de Liège: De gules, una banda ondeada de plata, en jefe un lambel de oro brochante sobre la banda.