Carbonero

Versión de impresión

Apellido castellano, con casas solares en Nava del Rey, Portillo y Villalbarba (Valladolid), documentadas en el siglo XVI, y en Aldea del Rey (Ciudad Real). En Cataluña tuvo casa solar en la ciudad de Gerona, documentada en 1543. Pasaron a Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, México y Perú.

Fueron Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro: Manuel Carbonero Sol y Meras, en 1864, y León del Carbonero y Salimeras, Catedrático de la Universidad de Sevilla, en 1863

Pedro Carbonero, natural de Ocaña (Toledo), ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1770.

Gil. R. Carbonero fue vecino de la ciudad de Segorbe (Castellón) en 1421.

Juan Carbonero, natural de Portillo, pasó a Nueva España el 4 de Enero de 1537. Era hijo de Pedro Carbonero y de Constanza Núñez.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Manuel Carbonero y Mudarra, natural y vecino de Villarrubia, para Ministro, en Toledo, en 1758, y su mujer Ana Josefa de Baracaldo, natural de Villarrubia, y Paula Carbonero y Torres, natural de Estepa (hija de Andrés García Carbonero, Familiar y Alguacil Mayor del Santo Oficio, y de María Torres Romero, y nieta paterna de Andrés García Carbonero y de Paula Torres Gamberos), y su marido Miguel Ortiz Igual, natural de Estepa, labrador, para Familiar, en Córdoba, en 1729.

Alonso Carbonero Mudarra, vecino de Corral de Almaguer (Toledo), fue declarado por S.M. Hijodalgo el 2 de Octubre de 1646, que sirvió con 19.000 reales.

Diego López de Villaseñor, natural de Corral de Almaguer, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1575. Era hijo de Pedro López Carbonero y de Catalina Martínez y nieto paterno de Pedro López Carbonero y de Inés López.

León Carbonero y Sol fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1851.

Francisco de Paula Carbonero y de la Caballería, bautizado en Aldea del Rey el 5 de Abril de 1779, donde fue presbítero, y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 28 de Noviembre de 1816.


Armas


En campo de gules, cinco abejas, de oro.


Los de Carboneras (Almería) y los radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, un busto de mujer vestida y tocada, en su color.