Tord, Tort

Versión de impresión

En expedientes de pruebas de nobleza de Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, en el Gran Priorato de Cataluña, en otros documentos y también en obras antiguas y modernas, se encuentra escrito en ambas formas este antiguo y noble apellido catalán, clara prueba de que Tord y Tort son variantes de un mismo linaje.

Existe un sello de los Tord en el Archivo de la Catedral de Barcelona, que data del año 1353 y otro de Jaume Tord que se guarda en el Archivo Capitular de Girona, del año 1438.

Tuvo su solar en la villa de Casserres, del partido judicial de Berga y provincia de Barcelona. En el año 1381 se instala esta familia en el castillo y villa de Casserres (Berga). El 16 de julio de 1452, fueron firmados capítulos matrimoniales entre el doncel Bernat de Tord, hijo del caballero Alamany de Tord, señor del vecino castillo de Sant Joan de Montclar, domiciliado en la parroquia de Sant Pau de Casserres, doncel de Berga, Señor y Carlan de Montmajor, Veguer de Cervera, elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada por el rey Don Alfonso de Aragón, habilitado como tal en las Cortes de Barcelona. Su hijo Bernat de Tord, nacido en Berga. Canónigo de Tarragona. Procurador de Pere Ximénez de Urrea, Arzobispo de Tarragona. Asistió a las Cortes de 1454.

Las ramas del solar de Casserres crearon nuevas casas en la ciudad de  Berga;  en  el  lugar de Sarriá de Ter, del Ayuntamiento de Girona; en la villa de Puigcerdá, de la misma provincia; en la ciudad de Solsona, de la de Lleida; en las de Vic y Manresa, de la provincia de Barcelona, y en la francesa de Perpiñán.

De la casa de Casserres, procedió Miguel de Tort, que el 4 de julio de 1618 obtuvo Real Privilegio en el que se hace constar que había asistido a las Cortes celebradas en Barcelona, en 1599.

Guillermo de Tort y Biert, casó con N. Andreu y Balda, y fueron padres de Aldonza Tort, esposa de Jerónimo Descall, Doctor del Real Consejo, Regente de la Chancillería de Nápoles y personaje notable en los reinados de los Reyes Católicos y Carlos V. Sus hijos fueron Caballeros; Bernardo de la Orden de San Juan de Jerusalén; Jerónimo, de la Orden de Santiago, y Miguel, Canónigo de la Catedral de Barcelona. Esta Familia yace en un magnifico mausoleo que está radicado en el claustro del Seminario de Barcelona.

De la casa de Perpiñán, dimanada del solar de la villa de Berga, fue descendiente José Tort, que ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en 1585, al igual que sus descendientes Francisco Tord Calvo, en 1701, y Francisco Javier Oms Tord y Foix de Bearn, que lo hizo en el año 1738.

Lorenzo Tort, fue Doctor en Derecho, y Cónsul en Cap de Perpiñán. Su hijo Galcerán Tort, también se doctoró en Derecho, y casó con una señora de la antigua casa de Vidal, en la que procreó a Juan Tort Despasens y Vidal, primero en utilizar el apellido Tord Despasens, y al igual que sus antepasados, fue Doctor en Derecho. Su hijo Lorenzo de Tort Despasens y Bert, fue Burgués Honrado de Perpiñán.

Ángel de Tort Despasens y Andreu, natural de Perpiñán, Capitán de los Tercios Imperiales, fue elevado a la dignidad de Caballero el día 9 de diciembre de 1585, e investido Barón de Tresserre y de Vilamolaca.

Gaspar de Tort Despasens y de Perbernat, Caballero, Barón de Tresserre y de Vilamolaca, participó en las Cortes del Principado de Cataluña del año 1599, junto con su hermano Lorenzo de Tort Despasens.


Armas


En la sepultura de la casa solar de los Tord, en la villa de Casserres, se veían estas: «Un águila exployada (de dos cabezas) surmontada de un tordo (en catalán «tord»), con sus patas apoyadas en las cabezas del águila». En estos términos, y con omisión de los esmaltes, las encontramos descritas

En campo de plata, un águila de sable, exployada, picada de oro, las alas abiertas, el pecho cargado de un escudete de gules, con tres bandas de oro, sumada de un tordo de sable, también con las alas abiertas y las patas apoyadas en las cabezas del águila.


Así constan, pero con el campo de oro, en el Privilegio de Nobleza de Miguel Tord, de la casa solar de Casserres, que le fue concedido por Real Despacho de 4 de julio de 1618.


Y así se ven en el pendón del convento de San Francisco, en la ciudad de Berga, con la diferencia de que el campo es de azur y tienen las cabezas del águila una corona de gules.


Los de la ciudad de Vic traían: En campo de oro, un tordo de gules. Estas mismas usaron en Valencia y Aragón.


Las armas antiguas de la casa de Tord, de donceles y “Homens de Paratge”, de Berga y Manresa: En campo de oro, tres tordos de sable puestos en triángulo.


En un sello de los Tord que se guarda en el Archivo de la Catedral de Barcelona y que data del año 1353, figura el siguiente: En campo de oro, un tordo de sable.


Otro sello de Jaume Tord, del año 1438, existente en el Archivo Capitular de Girona, contiene este blasón: En campo de oro, una banda de sable.


Las mismas armas del escudo anteriormente referido son atribuidas a los Tord de Perpignan (Francia) por algunos autores; pero en el expediente de pruebas del Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, José Tord Bier Andreu y Balda, de la casa de Perpignan, figuran éstas: Escudo partido; 1º, de oro, con un laurel de sinople, y 2º, de plata, con tres espadas de sinople, puntas hacia arriba.


Otros, en Cataluña: En campo de oro, un arbusto de sinople, con el tronco retorcido.


Otros en Cataluña: De plata, un toro, de gules, pasante.


Otros en Cataluña: De oro, un laurel, de sinople, arrancado y el tronco retorcido.


Otros de Sant Joan de les Abadeses. Partido: 1º, de oro, una águila bicéfala exployada de sable, cargado su pecho de un escudete de gules, cargado con tres bandas de oro; en jefe un tordo volante de... (Tord); 2º, de azur, una cruz llena de oro. (Oluja). Blasón de domna de Anna Tord i d’Oluja, año 1674-1688.