Movellán

Versión de impresión

Este apellido es originario del lugar de Treceño, Ayuntamiento de Valdáliga, partido judicial de San Vicente de la Barquera, en la provincia de Cantabria, donde existió la antigua casa solar de Sánchez de Movellán.

D. Francisco del Valle y González Movellán, de Cabezón de la Sal, en 1804, recibió Certificación de Armas de D. Juan Féliz de Rújula. El Caballero de Santiago D. Felipe Vélez de Escalante, nacido en 1638, fue nieto de Dña. Toribia Sánchez de Movellán, señora de la casa de Treceño.

Hubo una rama de este apellido en Revilla de Camargo, y en la Real Chancillería de Valladolid, hay expediente de hidalguía de D. Vicente de Movellán, de Revilla de Camargo, de 1772.

En el año de 1739, se hace Expediente de Hidalguía para D. Esteban Sánchez de Movellán, escribano, hijo de D. Bartolomé Sánchez Movellán y nieto de D. Santiago Sánchez Movellán.


Armas


Según Vicente de Cadenas y Vicent: En campo de oro, una cabra de gules, en salto.


Otros: En campo de oro, una caña con hojas, de sinople.


Parece ser que el escudo primitivo del solar de Treceño anteriormente mencionado, lleva dos torres, con dos leones atados a ellas, y en punta, una palma (otros dicen que es una pala), con tres coronas y un pino.