Canals

Versión de impresión

Linaje originario de Cataluña, derivado del de Canales, pues así lo denotan las armas que traen algunas de sus líneas, obedeciendo la variante de su nombre a la pronunciación catalana, dado que en Cataluña es donde comienzan a llamarse "Canals". Con esta modalidad se extendieron por toda Cataluña, València y Mallorca.

Pedro Canals acompañó al rey don Jaime I en la conquista de Mallorca y en ella fue heredado, tocándole la alquería Abenzres, de tres yugadas, en el término de Montuiri, por indiviso con Guillermo Villaragut.

En Aragón tuvo casas solares en Rañín, su dueño Antoni las Canals; en Ballobar, su dueño Guillem de Canals; en Miralsot, su dueño Guilamo Canals; en Fraga (todo en Huesca), sus dueños Matheu Canals, Miquel Canals y Arnau Canals, y en Caspe (Zaragoza), su dueño Johan de Canals, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casas solares en Granollers, sus dueños Joan Canals y Jaume Canals; en San Cugat del Vallés (ambas en Barcelona), su dueño Jaume Canals; en Catllar, sus dueños Pere Canals y N. Canals; en Argilaga, su dueño Canals; en la ciudad de Tarragona, su dueño N. Canals; en Vallmoll (todo en Tarragona), su dueño Antoni Canals; en Montmagastre, su dueño Guillem Canals; en la ciudad de Lleida, su dueño Matheu Canals; en Alguaire, su dueño Mestre Canals; en Bellpuig, su dueño Francesch Canals, y en San Lorenzo de Morúnys (todo en Lleida), su dueño Mº Jaume Canals, y en Bordils (Girona), su dueño Joan Canals, documentadas en la Fogueración catalana de 1553. También tuvieron casas en Arenys de Munt, Barcelona, Cabrera de Mar, Castellbisbal, Corbera de Llobregat, Gelida, Sant Sadurní d’Anoia, Teià y Valldoreix, de la provincia de Barcelona, y en Castelló d’Empuries (Girona) y Girona, documentadas en el siglo XVI.

Domingo Canals, de Pallars (Lérida), era vecino de Morelia (Castelló) en 1396. Arnau Canals, Arnau Canals, Domingo Canals y Francesch Canals eran vecinos de Vallibona (Castelló) en 1396. Arnau Canals era vecino de Villafamés (Castelló) en 1379. Anthoni Canals, de Pallars, era vecino de Villarreal de los Infantes (Castelló) en 1415. G. Canals era vecino de la ciudad de València entre 1306-1316. Antoni Canals, Guillem Canals, Jaume Canals y Marí de Canals eran vecinos de la ciudad de València entre 1354-1373. Guiamó Canals, de Pallars, era vecino de Moncada (València) en 1379. Jacme Canals, de Pallars, era vecino de Alzira (València) en 1399. Lorenc Canals, de Pallars, era vecino de Xàtiva (València) en 1421. N. Canals, de Pallars, era vecino de Alcoi (Alacant) entre 1296-1314. Bernat Canals, de Pallars, era vecino de Elx (Alacant) entres 1389-1400. Bernat Canals y G. Canals eran vecinos de Oriola (Alacant) entre 1300-1314.

Jaime Canals, en el año de 1285, juró obediencia al rey don Alonso III, en representación de Alcudia, y Juan Canals efectuó lo mismo como diputado por la villa de Soller.

Pasaron a Estados Unidos, Filipinas, Puerto Rico y Uruguay.

En 1561, Pedro Canals desembarcó en Soller para combatir a los moros, que habían ocupado dicha villa. Su pariente, Miguel Canals, murió en la refriega.

Jaime Canals, en 1646, levantó en Mallorca una compañía, con la que pasó a Nápoles para socorrer a los españoles. Con un navío de su propiedad prestó otros muchos servicios a la patria en las guerras de Italia y Cataluña. Murió siendo alcaide del castillo de San Carlos, en Mallorca, en 18 de noviembre de 1683.

El capitán Miguel Canals murió en 1664 en el campo de batalla.

Joaquín Canals fue capitán del cuerpo llamado "La Coronela", que se creó en Mallorca en el año 1713, cuya oficialidad pertenecía a toda la nobleza.

En Artá hubo una casa muy ilustre de este apellido, que se unió con la de doña Catalina Canals, hija de Pedro Canals, doctor en ambos Derechos y último señor de la casa de Artá, con José Castañeda y Zayas, marqués de Peñacerrada, gentilhombre de Cámara del rey don Carlos II, natural de Alacant y descendiente de la casa de su apellido, en dicha ciudad.

En Deyá hubo otra casa, que acabó con el capitán Jaime Canals y Ballester, cuya hija y heredera, doña Mónica Canals, casó con Jaime Berga y Comellas. A este matrimonio sucedió la casa de los marqueses de Sollerich, con gravamen de nombre y armas de Canals.

Otra casa, de la villa de Soller, pasó a domiciliarse en la ciudad de Palma.

Pablo de Canals, natural de Barcelona, Caballero, fue elevado a la dignidad de Caballero el 30 de Julio de 1631, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Gaspar Canals, natural de Vich, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 5 de Diciembre de 1644. Este privilegio fue nuevamente concedido por el Rey Don Felipe IV.

Tomás Canals, ciudadano de Tarragona, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 16 de Febrero de 1699.

Francisco Buenaventura Canals, Síndico de Tremp (Lleida), fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1713.

Hicieron información de limpieza de sangre para ingresar en el Real Monasterio de San Jerónimo de valle de Hebrón o de Collcerola, en Barcelona: Francisco Canals y Bernadet, natural de Sant Andru de Llavaneres (Barcelona), en 1710; José Canals y Gilabert, natural de Sant Vicenç de Sarrià (Barcelona), en 1670, y Francisco Canals y Monner-Ribot, natural de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en 1832.

Juan Pablo Canals y Martí, nacido en Barcelona en 1730, fabricante de indianas y estampados, fue matriculado como comerciante de Barcelona el 16 de Octubre de 1763. Fue Director General de los Tintes del Reino, obtuvo privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Buen Retiro, el 16 de Septiembre de 1760. Su Majestad el Rey Don Carlos III le otorgó el título de Barón de Vall Roja por Real Despacho de 6 de Marzo de 1780.

Francisco Canals, natural de Barcelona, obtuvo privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Aranjuez (Madrid), el 10 de Mayo de 1774.

Pedro de Canals obtuvo Real Despacho para que por el Real Archivo de la Corona de Aragón se expida certificación del Real Despacho de Comisión y acta de investidura de Caballero de Pablo de Canals, en Mayo de 1631, a favor del pretendiente, el 10 de Diciembre de 1789.


Armas


Joaquín María Bover y Francisco Piferrer dicen que trae: En campo de azur, una cruz de gules, y en punta, tres veneras de plata, puestas en situación de faja.


Según Juan José Vilar y Psayla: En campo de azur, una cruz pometeada de gules, y en punta, tres veneras de plata, puestas en situación de faja.


Según los hermanos García Carraffa: En campo de azur, una cruz de Santiago de gules, y en punta, tres veneras de plata, puestas en situación de faja.


Pero como las descripciones está el color sobre el color, en contra de las leyes heráldicas, entendemos que los citados autores padecieron una equivocación, puesto que el verdadero escudo de los Canals es el que usaron las casas de Canales de Aragón, Cataluña y Mallorca (dimanadas de la del valle del Roncal), y que reproducimos a continuación, o sea: En campo de sable, cruz de oro pometeada, y en punta, tres veneras de plata, puestas en situación de faja.

Según los hermanos García Carraffa, este es el verdadero escudo de los Canals, que es el que usaron las casas de Canales de Aragón, Cataluña y Mallorca (dimanadas de la del valle del Roncal).


Otros traen: En campo de oro, una diligencia, de oro, tirada por seis caballos.


Otros, en Cataluña, tienen: En campo de gules, cinco canales de plata, puestos en sotuer.


Otros traen: En campo de azur, una cruz, de oro, y en punta tres veneras, de plata, puestas en faja.


Estas armas traen los originarios de San Mateo (Barcelona), según Vicente de Cadenas. Los de Reus traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, cinco canales o tejas de plata, puestas en sotuer, y 2º, en campo de azur, un castillo donjonado de oro.


Los de Cataluña, según Juan del Corral, traen: En campo de gules, una faja de oro, y una orla llana también de oro.