Carol, Caroll

Versión de impresión

Antiguo linaje catalán, con casa solar en Barcelona.

Otras casas radicaron en La Llacuna (Barcelona), su dueño Antoni Caroll; en la ciudad de Tortosa, su dueño Mossén Nicolau Carol, cura; en Valls, su dueño Monserrat Caroll; en Las Pilas, su dueño Antoni Caroll, y en Guiamets (todo en Tarragona), su dueño Bernat Caroll, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en la ciudad de Girona y en la villa de Olot (Girona), documentadas en el siglo XVI.

En la provincia de Girona existe un lugar denominado Carol, que quizás tenga relación con este linaje.

Un homónimo hubo en Irlanda.

Daniel Carol y O’Cream, natural de Corrar (Irlanda), Capitán de Dragones irlandeses, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1706. Era hijo de Juan Carol, natural de Bolibrak (Irlanda), y de Margarita O’Cream, natural de Osmeran (Irlanda), y nieto paterno de Daniel Carol y de Margarita Carol, ambos naturales de Bolibrak.

Andrés Carol y O’Cream, hermano del anterior, natural de Veagh (Irlanda) y vecino de Córdoba. Fue Tesorero General de las Rentas Reales de Córdoba y su Reino, banquero, Capitán de Granaderos de Su Majestad, Noble de Irlanda, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, en 1719. Probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1723.

Juan Carol, natural de Córdoba, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1741 y 1742.


Armas


En campo de plata, una banda de gules, partida de azur y centellada en ceñidor de oro.


Los originarios de Cataluña, radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, una banda, de gules, cargada de otra de oro.


Otros usan: En campo de plata, una banda de gules dentellada y cargada de una cruz llana de oro.


Otros tienen: En campo de plata, una banda de azur cargada de tres veneras de plata.


Otros: En campo de oro, un árbol de sinople y un perro de sable, pasante, al pie del tronco; partido de gules, con un castillo de plata, mazonado de sable.


Otros: Escudo partido y cortado de dos.