Corbella, Corvella

Versión de impresión

Linaje catalán, con casas solares en Vallfogona de Riucorp (Tarragona), sus dueños Antoni Corbella, Matheu Corbella, Pere Corbella y Simón Corbella, y en Guimerá (Lleida), su dueño Mº Joan Corbella y Mº Bertomeu Corbella, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Vic (Barcelona), su dueño Ramón Corbella, documentada en 1266-1278.

En Castilla tuvo casa solar en Nava del Rey (Valladolid), documentada en el siglo XVI. Pasaron a Argentina, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Uruguay.

Bernardo Corbella fue Comendador de Barcelona del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña en 1255. Pere Corbella fue vecino de València en 1354-1373. Vicenta Corbella fue vecina de Cervera del Maestre (Castelló) en 1379.

Diego de Corbella, vecino de Alcalá de Henares (Madrid), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1592.


Armas


Los Corbella usan: En campo de oro, un roble, de sinople y un lebrel blanco y pardo, acollarado de gules, atado al tronco.


Otros: En campo de plata, un corazón o panela de oro.


Los Corvella: En campo de sinople, seis espigas, de oro, alteradas.