Eroles

Versión de impresión

Procede del lugar de Eroles, en la provincia de Lleida.

En Cataluña tuvo también casas solares en Urgel, Cervera y Lleida. Otras casas radicaron en Teyá (Barcelona), su dueño Pere Eroles; en Balaguer, sus dueños Montserrat Eroles y Antoni Joan Eroles; en Adrall, su dueño Joan Eroles; en Arfa, su dueño Pere Eroles; en Oliana, su dueño N. Eroles; en Vilalta, su dueño Antoni Eroles; en Guisona, su dueño Pere Eroles, y en San Lorenzo de Morúnys, su dueño Pere Eroles, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Pallars (todo en Lleida). Pasaron a Estados Unidos, Filipinas y Guatemala.

Bertomeu Eroles, de Pallars (Lleida), fue vecino de Morella (Castelló) en 1396. N. Eroles fue vecino de Cinctorres (Castelló) en 1396. Miguel de Eroles fue vecino de Lliria (València) en 1427.

Fueron de la Orden de Montesa: Fray Erimau de Eroles, Clavero en 1319 y Sub-Comendador del Convento en 1321, y Fray Erimau de Eroles, Sub-Comendador del Convento de Montesa, en el siglo XIV.

Roger de Eroles, Doncel de Pallars, Señor de Eroles, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1431. Era hijo de Simón de Eroles, Señor de Eroles.

Bernabé Eroles Meseguer Fenollesa y Aguas, natural de Bojar (Castelló) y vecino de Puebla de Híjar (Teruel), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar de la Inquisición de Zaragoza, ante el Santo Oficio de la Inquisición de València, en 1639.

Esteban Eroles fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, sin fecha.

Jacinto Angles y Eroles, natural de Benicarló (Castelló), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa en 1625. Era hijo de Baltasar Angles y Marimón y de Jerónima Eroles y Conchello; nieto paterno de Gaspar Angles y de Esperanza Marimón y nieto materno de Rafael Eroles y de Catalina Conchello.


Armas


Escudo ajedrezado de oro y gules de veinte piezas.