Estanya, Estaña

Versión de impresión

De Cataluña, con casa solar en el lugar de Estana (cuyo nombre tomó), del Ayuntamiento de Vilech y Estana y provincia de Lleida.

También tuvo casas solares en Ager, su dueño Pere Estanya, y en Almenar (ambas en Lleida), su dueño Miquell Estanya, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Ribagorza (Huesca).

Pasaron a Estados Unidos, Filipinas, México y Perú.

En la provincia de Huesca existe también un lugar denominado Estaña, que quizás tenga relación con este linaje.

Mosén Jaime Febrer dice que Pedro Estaña pasó de Mompeller, en Francia, a la conquista de València, y que cerca de Ollería, cruzando un barranco, halló a una mora a quien acompañaban muchos moros que la llevaban a casar al aduar de Benitraher. Acometió este caballero a los moros, que huyeron, desamparando a la mora. Por esta hazaña el Rey Don Jaime I le dio a Benifloret, donde vivió y dejó sucesores.

R. de Estanya y P. de Estanya, de Ribagorza, fueron de los primeros vecinos de Cocentaina (Alacant) en 1269. Cap de Estanya, de Ribagorza, fue vecino de Xirivella (València) en 1379. Johan de Estanya y Miguel de Estanya fueron vecinos de El Toro (Castelló) en 1433. Mosén Jaume Estaña fue Jurado de la ciudad de València en 1543.

Onofre de Estanyá, Doncel de Lleida, obtuvo privilegio militar de Don Fernando II en Vallbona el 28 de Octubre de 1515.

Juan Estaña, natural de Cocentaina (Alacant), fue Obispo de Valencia.

Diego Estaña y Soler, natural de Elx y Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 28 de Junio de 1646.


Armas


En campo de oro, una laguna con aguas de azur y plata, y en ella dos cisnes de su color.


El citado Onofre de Estanyá usaba: En campo de azur, un estanque de plata embellido de azur, y bordura componada de ocho piezas de plata.


Otros: En campo de plata, una estrella de azur.