Llosa

Versión de impresión

Es una modalidad del apellido Losa. A los apellidados Llosa les asigna algún autor las armas de los Losa del valle de Trucíos (Vizcaya), descritas en la información del apellido Losa.

Tuvo casas solares en los valles de Arcentales, Carranza y Trucíos y en la villa de Portugalete (Vizcaya), documentadas en el siglo XVI, y en Perarrúa (Huesca), su dueño Jordi la Llosa, citada en la Fogueración aragonesa de 1495.

Pere de Llosa fue de los primeros repobladores de Moncada (València) en 1240-1246.

Berenguer Llosa fue vecino de Xàbia (Alacant) en 1381. Maciana de la Llosa y María de la Llosa fueron vecinas de Xàtiva (València) en 1421. Francesch Llosa fue vecino de Alacant en 1421.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Diego de la Lloa, vecino de Olías, en 1594; García de la Llosa, vecino de Villalmanzo (Burgos), en 1569; y Juan de la Llosa, vecino de Villanueva, de la jurisdicción de Valverde, en 1578.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Gabriel de la Llosa, vecino de Socuéllamos (Ciudad Real), en 1535; y Juan, Lope, Cristóbal, Gabriel y Ana de la Llosa, vecinos de Socuéllamos, en 1565.

Pedro de la Llosa, vecino de Villaverde de Trucíos (Cantabria), probó su nobleza ante el Teniente Corregidor de Valmaseda (Vizcaya) en 1624.

José, Nicolás y Sebastián de la Llosa y Gochi, hermanos, naturales y vecinos de Portugalete (Vizcaya), probaron su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1708.

Antonio de la Llosa Ampuero, natural de Castro Urdiales (Cantabria), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Ministro del Santo Oficio de la Inquisición de Lima en 1733.


Armas


Los del valle de Trucíos, según Juan Carlos de Guerra, usan: En campo de oro, una losa de piedra, en forma de losanje, cantonada de cuatro armiños de sable.


Otros: En campo de gules, una torre, de oro y a su diestra tres guerrero, de plata.