Brunet

Versión de impresión

Este apellido tuvo diferentes casas solares en Aragón, Cataluña y Castilla. Algunos autores señalan que procede de Borgoña (Francia), con rama en Cataluña.

En Aragón tuvo casa solar en la ciudad de Huesca, documentada en 1284.

Pere Brunet fue vecino de la ciudad de Valencia entre 1354-1373. P. Brunet fue vecino de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

En Cataluña tuvieron casas solares en Villafranca del Panadés, su dueño Mathia Brunet; en Castellar del Vallés, sus dueños Antoni Brunet y Pere Brunet; en Veciana, su dueño Simeón Brunet; en Jorba, sus dueños Joan Brunet y Pere Brunet; en Copóns (Barcelona), su dueño Pere Brunet; en Sallent (todo en Barcelona), su dueño Joan Brunet; en la ciudad de Lleida, su dueño Martí Brunet; en Ribelles, su dueño Francesch Brunet; en Sanahuja (todo en Lleida), su dueño Joan Brunet; en Xerta, su dueño Jaume Brunet; en Tamarit, su dueño Andreu Brunet; en la ciudad de Tarragona, su dueño Miguel Brunet, y en La Serra (todo en Tarragona), su dueño Joan Brunet, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Solsona (Lleida), su dueño Guillelm Brunet, documentada en el siglo XIII; en Teyá (Barcelona); en Alcover (Tarragona) en 1409; en Girona en 1505 y en Castelló de Ampurias (Girona) en 1572.

En la ciudad de Valladolid tuvo casa solar, documentada en 1500.

Jaime Brunet y Puig, natural de Darníus (Gerona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 9 de Mayo de 1643.

Baudilio Brunet y Puig, natural de Ampurias (Gerona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 22 de Marzo de 1647.


Armas


Los de Cataluña, traen: En campo de oro, un buey pasante de sable.  Estas armas corresponden a los Condes de Casa Brunet y de San Buenaventura. 


Otros traen: En campo de oro, un perro saliente al natural; bordura componada de sable y oro.


Los de Borgoña, según Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de oro, un lebrel de gules en salto. Bordura componada de ocho piezas de plata y ocho de sable.

También algunos de Cataluña usan: En campo de gules, un brezo arrancado, de oro.

Los Marqueses de Guáimaro usan: En campo de azur, un grifo, de oro, y en punta un lambel, de tres caídas, de oro.

Otros: Escudo terciado en palo: 1°, en campo de gules, un castillo; 2°, en campo de oro, un pájaro, y 3°, en campo de plata, un toro.