Bueso, Buesso

Versión de impresión

Tuvo solar este apellido en Grajal de Campos (León). Se extendieron por Castilla y pasaron a Andalucía.

En Aragón tuvo casas solares en Barluenga, su dueño Johan de Bueso; en Ibort (ambas en Huesca), su dueño Johan de Buesso; en Híjar, su dueño Maestre Bueso; en Las Cuevas de Cañart, sus dueños Miguel Bueso y Johan Bueso; en Allepuz, su dueño Mossén Francisco Bueso; en El Pobo, su dueño Jayme Buesso; en Tronchón, su dueño Domingo Bueso; en Fortanete, sus dueños Francisco Bueso, Johan Bueso y Lázaro Bueso; en Portalrubio (todo en Teruel), su dueño Anthón Buesso; en Aniñón, su dueño Pascual Bueso; en Velilla de Ebro, su dueño Domingo Bueso; en Morés, su dueño Johan de Bueso; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Anthón Bueso y Jayme de Vueso; en La Almunia de Doña Godina, su dueño Johan Bueso, y en Tarazona (todo en Zaragoza), su dueño Johan Bueso, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Navarra tuvo casa solar en la ciudad de Olite, su dueño D. Bueso, documentada en 1244.

En Valladolid tuvieron casa en Medina del Campo, documentada en 1510.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Bernardo Bueso, vecino de Ugíjar (Granada), en 1738; Miguel Juan Bueso, vecinos de Mecina Bombarón (Granada), en 1774; José Bueso y Barreiro, vecino de Alfacar (Granada), en 1804, y Salvador, Mateo y Manuel José Buesso y Cortina, vecinos de Ugíjar, sin año.

Antonio Bueso, natural de Málaga, hizo información de genealogía y limpieza de sangre presentado a una Media Ración en la Iglesia de Málaga, en 1646. Simón Bueso y Muñoz, natural de Burjasot (Valencia), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa, en 1689.

En el Archivo de la Catedral de Jaén consta el expediente de limpieza de sangre de Fernando Bueso Jiménez y Blasco, natural de Villacarrillo (Jaén), para canónigo penitenciario, en 1577.

Alonso Bueso, natural de Porcuna, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Calatrava, en 1582.

En la Catedral de Granada se custodia el expediente de genealogía y limpieza de sangre de Pedro Bueso, para ordenarse de corona y grados, en 1581.


Armas


Los de Grajal de Campos, según Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de sinople, cinco cruces de oro, como las de Calatrava, puestas en sotuer.

Otros traen: En campo de oro, una cadena de hierro y un caballero que la corta con un hacha.

Otros, según Agustín de Loaysa, usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un águila de oro, y 2º, en campo de azur, un carnero de plata.