Ferri, Ferris, Ferriz

Versión de impresión

Apellido, poco frecuente y presente sobre todo en Valencia, Alicante y Barcelona, con asientos menores en Castellón, Murcia, Madrid, Sevilla, Cádiz, etc.

Algunos tratadistas hablan del origen italiano de este apellido (que también se registra en Italia), pero lo cierto es que es muy antiguo en tierras aragonesas y valencianas, pues deriva, en general, del nombre personal árabe Ferrî, existente en el Magreb y derivado de la raíz arábiga –f’rr’-, “huida, fugitivo”.

Según otros autores el linaje es originario de Aragón.

Mossén Jaime Febrer cita a Mossén Ferris, que pasó desde Huesca a la conquista del reino de València en ocasión en que se había ganado el castillo del Puig. Fue caballerizo del Rey don Jaime I y hombre de mucha suerte para cuantos negocios emprendía. Residió en Xàtiva siendo de edad muy avanzada y procuró que el oficio que ejercía recayese en favor de su hijo.

En el antiguo Reino de València tuvo casas Ferri, en Sueca (1245, 1320, 1399), Montcada (1319), València (1354), Gandía (1373), Bocairent, Sogorb (1421), etc.

Por la misma época existían familias Ferris (forma plural o familiar de Ferri) en Borriana (1286), València (1306), Begís (1379), Cocentaina (1396) y Sogorb (1421).

Tuvo casas solares en Villanueva del Huerva, su dueño Pero Férriz; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Mossén Pedro Férriz, Anthon Férriz y la viuda de Pero Férriz; en Encinacorba, su dueño Domingo Férriz; en El Frasno, su dueño Oria Férriz; en Ejea de los Caballeros, su dueño Pero Férriz; en Alagón (todo en Zaragoza), sus dueños Pascual de Férriz y Valero Férriz; en Bandaliés, su dueño Pedro Férriz; en Tardienta, sus dueños Domingo Férriz, Miguel de Férriz y Pero Férriz; en Selgua, su dueño Martín Férriz; en Alquézar, su dueño Pedro Férriz; en Montearuedo, su dueño Johan Férriz; en Permisán, su dueño Johan de Férriz; en Fraga, sus dueños Pere Férriz y Remón Férriz; en Monzón, su dueño Johan Férriz, y en Sahún (todo en Huesca), su dueño Pere Férriz, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Francisco Ferri, notario, ciudadano de València, cesión de pago de una deuda, etc., el 23 de noviembre de 1426. (A.R.V. Bailía General).

Ausias Ferri, flauqe, alias el contador, denunciado en marzo de 1522

Martí Joan Ferri, ausente de Jijona en el 1524.

Ferri, hijo de Guillem, ausente de la Gobernación de Orihuela, en el año 1524.

Joan Ferri, alférez, ausente de Cullera, en el 1524

El discreto en Jerónimo Ferri, notario, Justicia de los trescientos sueldos en el año 1595.

En Pere Ferri, lugarteniente del Mustazaf en los años de 1524-25.

Guillermo Ferris, civis, natural de la villa de Alzira, y habitante de Algemesí. Era hijo de Jacobo Ferris, civis o civem, vecino y habitante de Algemesí. (Manaments i Empares, año 1621).

Baltasar Ferriz, vecino de Biar, figura en el perdón general del 12 de septiembre de 1528.

Micer Pau Ferris, asesor del Justicia Criminal en el año 1617.

En Juan Llopis Ferris, ciudadano, Justicia de lo Civil en los años 1683-84.

En Joan Llopis (o Lopis) Ferris, ciudadano, jurado de la ciudad de València en los años de 1672-73, y en los años de 1695-96, Administrador de las carnes de la ciudad de València en los años de 1677-78, y en los años de 1685-86.

En Batiste Ferris, ciudadano, jurado de la ciudad de València en los años de 1686-87. Administrador de las carnes de la ciudad en los años de 1590-90 y en los de 1702-03.

En Francisco José Ferris, Administrador de las carnes de la ciudad de València en los años 1696-97.

Johan Ferriç figura en la tacha del brazo militar de la villa de Cocentaina del año 1513.

Un Franco Ferriz de Trencavello fue vizconde de Beves y sirvió al Rey don Jaime I en la conquista de València.

En el año de 1114 era Señor de Santa Olaria (Huesca) un caballero apellidado Férriz, que sirvió a los Reyes D Alfonso "el Batallador", en la conquista de Zaragoza, y, después, a su hermano D. Ramiro II "el Monje" en 1137.

Marco Férriz, natural de Huesca, fue Ricohombre que sirvió en 1180 al Rey D. Alonso II de Aragón.

Franco Férriz de Trencavello fue Vizconde de Beves y sirvió al Rey D. Jaime I en la conquista de València.

Pedro Férriz sirvió al mismo Monarca en 1255, y otro Pedro Férriz al Rey D. Jaime II de Aragón.

Miguel Férriz fue Capitán de una compañía en la guerra contra Castilla en tiempos del Rey D. Alonso V de Aragón, en 1457.

En 1479 era Pedro Férriz Cardenal Obispo de Tarazona, y Miguel Férriz fue armado caballero por el Rey D. Fernando "el Católico".

Johan Ferriç, figura en la tacha del brazo militar de la villa de Cocentaina del año 1513.

Otro Miguel Férriz fue Procurador y Ricohombre, que asistió a las Cortes de 1510, y Pedro Férriz a las de 1528.

Miguel Férriz, vecino de Zaragoza, era Inquisidor infanzón en 1583.

Diego Pablo Férriz y Viñarola ingresó como religioso en la Orden de Montesa en 1636. Fue Prior de Cervera en 1647 y de San Jorge de València en 1652, fallecido en 1666.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Ginés Ferris Castell Leona y Albinyana, natural de Xàtiva, para Familiar, en València, en 1676, y su mujer Vicenta Iborra e Ibáñez, natural de Xàtiva; Juan José Férriz Férriz Férriz y Ferrer, natural de Biar (Alicante), para Familiar, en València, en 1678, y su mujer Josefa Marco y Férriz, natural de Biar; María Ana Férriz Monsó Gober y Gasull, natural de València, para casamiento con Vicente Esplugues, Familiar de València, en València, en 1719; Pedro Miguel Férriz Férriz Férriz y Ferrer, natural de Biar, para Familiar, en València, en 1678, y su mujer Josefa Barceló y Pardines, natural de Biar; Francisco José Férriz Jover Liñerola y Férriz, natural de València, Ciudadano, para Familiar, en València, en 1695, y su mujer María Luisa Monzo y Gazull, natural de València, y Ana María Férriz Tomás, natural de Viana, y su marido Juan Pérez de Olloqui, en Logroño, en 1592.


Armas


Los Ferri, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, arrancado.


Mossén Ferris, el caballero que pasó de Huesca a la conquista de València, ostentaba: En campo de sable, una cruz llana recortada de plata, cargada en el centro de un sotuer de gules, y en los cuatro extremos de una herradura de azur.


Los Ferris, radicados en Albacete, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una espada, de plata, encabada de sable y quebrada por su mitad.


Algunos Ferris y los Ferriz de Aragón, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, con una cruz en su diestra, de sable.


Otros Férriz, ostentaron: En campo de gules, tres herraduras de oro, bien ordenadas.


Los Férriz, de Mallorca, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, una cruz paté, de plata, acompañada de cuatro estrellas, del mismo metal.


Otros Férriz, traen: En campo de gules, tres marcos, de plata; bordura jaquelada de plata y azur.


Los Férriz, de Aragón, según el Conde de Doña Marina, traen: En campo de gules, una cruz sencilla de oro, bandada de azur y en ella cuatro herraduras de oro con una cruz del mismo metal en el centro.


Los Férriz, de Aragón, según el Conde de Doña Marina, usan: En campo de gules, tres herraduras de oro en la punta.


Los Férriz de Lizana, de Huesca, usan: En gules, una cruz de oro, bandada de azur y cargada de cuatro herraduras de oro, una en cada brazo y de cruceta de oro en el centro.


Otros caballeros de este mismo linaje apellidados Férriz de Lizana y los que radicaron en Tarazona, trajeron: De gules, con una cruz de azur perfilada de oro y cargada de otra cruz pequeña de oro en el centro y de cuatro herraduras de hierro (plata) en los brazos. Creemos que la cruz pequeña debe ser el sotuer del anterior escudo.