Cortina, Cortina (de la), Cortinas, De la Cortina

Versión de impresión

Apellido toponímico, que proviene de la palabra "corte", del latín "cortis", en su acepción octava: "Lugar donde se recoge el ganado por la noche", como cortes, cortijo, etc.

La mayoría de tratadistas consultados aseguran que este apellido es originario de Asturias. Otros, como Francisco Lozano, dicen que este apellido procede de Vizcaya y que tuvo casa solar, que estuvo ubicada en la anteiglesia de Berango, del partido judicial de Bilbao. En la Fogueración de 1704, se cita una casa de este nombre en la anteiglesia de Guecho.

Francisco Cortina y González, natural de Pendueles (Asturias), ingresó en la Orden de Carlos III en 1805.

Por concesión del rey Amadeo I de Saboya, con fecha 11 de enero de 1873 en memoria de su padre Manuel María Cortina, recibió el título de Marqués de Cortina, Manuel Cortina y Rodríguez, Ministro de la Gobernación.

Pasó a Santander, Oviedo y México. Los de esta última ciudad ostentaron el título de Conde de la Cortina, por Real despacho de 15 de enero de 1873, a favor de Servando Gómez de la Cortina.

Varios Miembros de este linaje probaron su hidalguía en la Reales Chancillería de Valladolid y Granada en diferentes años.


Armas


Los de Asturias: En campo de plata, una banda de sinople, acompañada de dos cruces floreteadas de sinople.


Otros de Asturias: En campo sinople, una banda de oro, engoladas en cabezas de dragantes de oro, linguados de gules y, en sus dos huecos, superior e inferior, una venera de plata.


Los del País Vasco: En campo de plata, una faja de azur, acompañada de dos cruces huecas, de gules, una arriba y otra abajo.

Divisa: "Daigun gitxiko gaigun gitxiko", puestas en letras de azur sobre un volante de plata, según Pellicer.


Otros: En campo de oro, un peñasco al natural, superado de una cerca de plata y sumado de una torre de piedra; asomando por la cerca, un árbol de sinople; al pie trepando dos lobos de sable.


Otros: En campo de plata, una cabeza de lobo pardo, lampasado de gules.


Los Cortina de Malgrá del Canavese, Piamonte (Italia): De oro, un león de gules.