Puigvert

Versión de impresión

Hay en la provincia de Lleida dos pueblos llamados Puigvert de Agramunt y Puigvert de Lleida, cuyo primer nombre acaso esté relacionado con el de este antiguo apellido catalán.

Mosén Jacinto Febrer cita a Bernardo Puigvert, de quien dice que era muy conocido en el Rosellón y que acudió a la conquista del reino de Valencia. Añade que fue hombre de mucho acierto en las cosas de guerra y que poseyó las villas de Relleu y Planes (Alicante), con sus valles, y el diezmo y primicia de las de Biar y Alcoi, en la misma provincia.

En la villa de Tordera, del partido judicial de Arenys de Mar (Barcelona), tuvo casa una familia de este apellido.


Armas


En campo de plata, un monte de sinople, sumado de una flor de lis, de azur.


Otros Puigvert, según Jaume Ramón Vila en su nobiliario del siglo XVI, Armoria, traen: En campo de oro, un monte floreteado de sinople.


Los de Cerdeña, según José Gramunt, traen: En campo de oro, un monte de sinople, flordelisado de plata.


Otros, según Vicente de Cadenas traen: Escudo jaquelado de plata y azur.


Otros, según Vicente de Cadenas traen: En campo de gules, tres torres de oro, almenadas y mazonadas de sable y la de en medio, donjonada, puestas en faja.


Otros llevan: Escudo cuartelado: 1º, de oro, con un monte de sinople floreteado; 2º, de oro, un granado de sinople; 3º, de oro, con tres fajas de gules, y 4º, asimismo de oro, con una cruz floreteada de gules.