Rius

Versión de impresión

Este apellido catalán, muy difundido en aquella región, tuvo casas en la ciudad de Lleida, en la de Cervera, perteneciente a la provincia de Lleida, y en la de Cardona, del partido judicial de Berga y provincia de Barcelona. Pasó a Valencia, Murcia y Mallorca.

Es muy antiguo, Mosén Jaime Febrer menciona en sus Trovas: "El caballero catalán Guillermo de Rius, que acudió a combatir contra los moros rebeldes que en Murcia se habían levantado contra el rey de Castilla don Alfonso X "el Sabio", llevando a gente muy lucida a sus expensas. Por su valor, prudencia y acciones guerreras fue muy estimado del rey don Pedro III de Aragón, que le premió con tierras y casas en Orihuela".

Familias Rius se establecieron en Pego (1322), Valencia (1354-73), Gandía (1273), Cebolla (El Puig) (1379), Sant Mateu (1379), Catí (1396), Coll de Beneyto (Morella) (1396),  Forcall (1396), Herbés Sobirans (Morella) (1396), Morella (1396),  Regaxol (Morella) (1396),  Serra de Benavit (Morella) (1396), Traiguera (1396), Alzira (1399), Oriola (1416-58), Carcaixent (1433).

En Baleares se estableció una familia Rius de ciudadanos militares, originaria de Catalunya, de la que fue Geraldo Rius, quien gozó de tanto prestigio que en 1303 ratificó los conciertos efectuados entre los reyes de Aragón y Mallorca. Gabriel Rius fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca, en 1664 y 1668.

En Catalunya, Jorge Miguel de Rius, doncel de Lleida, fue elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya por Fernando II de Aragón, siendo Veguer de Lleida en 1509.


Armas


Las de los Rius de las casas de Lleida y Cervera: En campo de azur, un león rampante de oro, coronado del mismo metal.


El caballero Guillermo de Rius, mencionado por Mossén Jaime Febrer, lleva: En campo de plata, un castillo de sinople, y en las almenas de su torre de homenaje, un moro abatiendo una bandera de azur. Al costado izquierdo del castillo, un león rampante de gules.


Los Rius de Mallorca, traen: En campo de oro, dos bandas ondeadas de azur.


Los Rius, de la casa de la villa de Cardona, ostentan: En campo de de oro, un león rampante de gules, coronado del mismo metal.


Otros Rius, traen: En campo de plata, una espada de sinople, rota.


Otros Rius, de la casa Cardona, traen: En campo de oro, un león de gules, armado de sable y coronado de oro.


Otros traen: En campo de plata, un león de gules, armado de sable y coronado de oro.


Otros traen: En campo de oro, un león de gules.