Segura

Versión de impresión

Procede de la villa de Segura (cuyo nombre tomó), del partido de Azpéitia, desde donde pasó a la villa de Aya, en el mismo partido, y a la de Orio, del partido de San Sebastián, todo en Guipúzcoa.

De la casa primitiva de la villa de Segura pasaron ramas a Navarra, donde sus individuos probaron varias veces su nobleza.

También de Vizcaya hubo casas de este apellido, radicando una en la villa de Bilbao y otra en el Duranguesado.

Juan Pérez de Segura fue Jurado de Legazpia, en 1384; Pedro de Segura, vecino de Oñate, en 1461; Martín y Miguel de Segura, de Mondragón, en 1530, y Juan Pérez de Segura, en 1566.

Francisco Antonio de Segura e hijos probaron su hidalguía en Anzuola, en 1745; Juan y Domingo de Segura, en Zumaya, en 1585, y Francisco de Segura, en Tolosa en 1632.

Probó su nobleza en la Orden de Santiago (1671 y 1694) y en la Real Chancillería de Valladolid numerosas veces.


Armas


La casa de la villa de Segura: De gules, con una cruz flordelisada de oro, y en los ángulos cuatro trébedes de plata, con llamas de fuego de oro. Bordura de oro, con ocho sotueres de gules.

Así las usaron también las ramas de Navarra.


Las casas de las villas de Aya y de Orio: Partido: 1º, de gules, con un árbol de su color natural, y un jabalí, también de su color; pasante al pie del tronco, y 2º, de oro, tres panelas de sinople, puestas en triángulo.


La casa de la villa de Bilbao: De azur, con un castillo de oro, acompañado de dos estrellas del mismo metal, puestas en lo alto, una a cada lado del castillo. Al pie de éste, ondas de agua de azur y plata.


Otros: De gules, con una cruz flordelisada de oro, y en los ángulos cuatro trébedes de plata, con llamas de fuego de oro. Bordura de oro, con ocho veneras de gules.


Otros: De gules, con una cruz flordelisada de oro, y acompañada de cuatro trébedes de azur una en cada hueco. Bordura de oro, con ocho sotueres de gules.


Otros: En azur, una torre, de plata.


Radicado en Lima (Perú). En sinople, cinco puñales, de plata, encabados de sable, puestos en aspa.