Alias

Versión de impresión

Los pocos datos que aportan los tratadistas nos hace pensar que son diferentes las familias existentes con este nombre, sin nexo común entre sí. Una radicó en la villa de Bilbao, la cual se registra en diferentes documentos existentes en el Excelentísimo Ayuntamiento, siglo XVIII. Por otra parte se conocen también ramas radicadas en Barcelona y Sicilia (Italia), así como en la provincia de Almería.

Diego y Bernardo Alias Ustal de la Debese y Gesse probaron su hidalguía en 1760, ante la Justicia Ordinaria de la villa de Bilbao. En la Real Chancillería de Granada Obtuvo Real provisión de hidalguía Juan Naciso Alias vecino de Chiclana, en 1776.

Juan de Alias Bonastre, natural de Barcelona, probó su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Barcelona, en 1594, con su mujer Magdalena Munferrer Nicolau, natural de Barcelona.


Armas


En campo de azur, una banda de oro, cargada de tres rosas de gules, hojadas de sinople.


Los de Sicilia, según G.B. de Crollalanza, traen: En campo de azur, un león rampante de oro que sujeta con sus garras delanteras un medio vuelo de lo mismo.


Otras traen: En plata, un árbol de sinople, con tres estrellas surmontándole, de azur.


Otros: En campo de oro, un grifo de gules.