Morell, Morey

Versión de impresión

El primitivo solar de este apellido radicó en la villa de Morell (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Tarragona. Se extendió por Cataluña, y en el año 1251 existía ya en Mallorca, pues Bernardo Morell era en aquel año alcaide del castillo de Alaró.

Una casa muy importante de este apellido hubo en la villa de Alcudia, también en Mallorca, cuyos individuos prestaron grandes servicios al emperador Carlos V en la época de los comuneros. El citado monarca, por real cédula de 14 de octubre de 1525, les concedió privilegio perpetuo de franqueza de derechos municipales.

Francisco Morell fue jurado por el estamento de ciudadanos en 1456 y 1484. Basilio Morell, en 1499; otro Basilio Morell, fue conceller en 1571 y jurado en 1593; otro Basilio Morell, en 1600 y 1604; Francisco Morell, en 1626; otro Basilio Morell, en 1635; otro Francisco Morell, en 1639; Pedro Juan Morell, de Pastoritx, en 1651, 1658 y 1662, y Jaime Morell, en 1714. Todos por los estamentos ciudadanos.

Miguel Morell sirvió en las guerras de Granada y de Lombardia, armó a su costa una faleota de veinticuatro para el servicio de S.M., y para este mismo objetivo costeó una nave de dos mil quinientas salmes, que se perdió cuando iba con víveres a Sicilia a Nápoles. Este mismo caballero contaba en 1595 treinta años de servicios, siendo capitán de mar y tierra, y en este año se le encargó la defensa del castillo de la ciudad de Palma, ante el temor de una invasión de los turcos. Su hijo Basilio Morell, murió de capitán en las guerras de Italia.

Pedro Juan Morell de Pastoritx y Vallés, natural y regidor de Mallorca, capitán del cuerpo de provinciales de Mallorca, regidor perpetuo de su ciudad natal, socio de número de la Economía Mallorquina de Amigos del País y Caballero de la Orden de Calatrava en 1752.

Pedro Juan Morell y Esteva, natural de Palma de Mallorca, brigadier de infantería, con placa de San Hermenegildo caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 29 de julio de 1830.

Gerardo Pont y Morell, natural de Mallorca y caballero de la Orden de San Juan, en la que ingresó en 1595.

Familias Morell pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Pobla de Benifassà (1262), su dueño Pere Morell; El Bellestar (1279), su dueño Pere Morell; Montesa i Vallada (1289), su dueño Bonanat Morell; Oriola (1300-1314), su dueño G. Morell, Valencia (1354-1373), sus dueños Bernat Morell, Bertomeu Morell, Jaume Morell, Pere Morell, Pere Morell y Pere (taverner) Morell; Russafa, Horta-Valencia (1379), sus duelos Antonio Morell y P. Morell; Gandía (1373), su dueño Antoni Morell; Dénia (1381), sus dueños Arnau Morell, Domingo Morell y Jacme Morell; Sueca (1399), su dueños Morell, Morell y Morell de Tarragona.

En Catalunya, según el “fogatge” del año 1358, había casas de Morell en Estanyol (Girona), Granyena, Mas d´en Bondia, Sant Celoni, Verdú, Massalcoreig, La Granja d´Escarp y Aspà.

En el Fogatge catalán de 1497, había casas Morell en Colliurem Perpinyá, Perpinyà (Rosellón); Lardacans, Lleidam Guimerà, Puig d’Anglesola, Os de Balaguer (Lleida): Tarragona, Riudoms, Reus, Botarell, Alforga, Alforga, Alcover Montblanc, Passanant, Belltall, Maldá, Bellianes, Cabacés, Tortosa,  (Tarragona): GRanollers, Montseny, Barcelona. Barcelona, Vallgorguina, Vilafranca del Penedès, Vic (Morey), Malgrat, Pineda (Barcelona); Girona, Estanyol, Llambrilles, Ridelots de la Selva,

Sant Andreu Salou, Sant Pere, Llacçà, Sant Miquel de Fluvià, Torroella de Fluvià, Franciach, Franciach (Morell Martí), en Girona  

En el Fogatge catalán de 1553, había casas Morell en Sant Julià de Montseny, Sant Andreu de Palomar, Abrera, Sant Andreu de Vallgorguina (Morella, dona), Vilafranca del Penedès, Gurb, Castellar de Don Jossa (Morell, Torner de la M.)(Barcelona); Balaguer, Castelló de Farfanya, Os de Balaguer, Ivarç de Noguera Ribagorçana (Morella, dona), Torrebesses, L’Espà, Maials, Almenar, Bellpuig, Palau de Anglesola, Anglesola, Preixana, Guimerà, Cervera (eclesiàstic) (Lleida); Tortosa, Gandesa, Cabasses, Riudecanyes, Alforge, Alforge, Riudoms, Vila-Seca de Solcina, Cambrils, Alcover, Tarragona, Algorge (Morell del Castell), Montblanch, Les Belianes, Passanant, Segura, Sarreal, Maldà, (Tarragona); Llambilles, Sant Dalman, Estanyol, Caldes de Malavella, canet de Mar y Malgrat de Mar, Calella de la Costa, Riudellots de la Selva (Morell alias Mas Joan), Sant Daniel, (Morell de Vall Persona). Girona

Antonio Morell, Doctor en Medicina, natural de Barcelona. Conceller en Cap de Barcelona, participó por el Brazo Real, en las Cortes del Principado de Cataluña en 1691.

Participaron como Síndicos por el Brazo Real: Pedro Morell, Ciudadano honrado de Barcelona y de Girona, natural de Riudadecañes, elevado a la dignidad el 23-XII-1648, en las Cortes Catalanas de 1640; Andres Morell, vecino de Anglesola en las Cortes de 1640; Matias Morell, vecino de la Pobla en las Cortes de 1640; Martirián Morell, vecino de Armentera en las Cortes de 1640.

Miquel Jerónimo Morell fue Canónigo Hospitalario de la Catedral de Tortosa y Obispo de la Seo d´Urgell (1578).

Fausto Morell y de Ballet, fue persona muy erudita en los estudios genealógicos y heráldicos.

En 1285 Bernardino Morey era rico propietario en la villa de Artá, del partido judicial de Manacor, isla de Mallorca, que como diputado de la misma, prestó sacramento y homenaje al rey don Alonso III de Aragón.

Berenguer Morey, de la misma época, desempeñó la msima comisión representado a la villa de Muro.

Jaime Morell, caballero mallorquín, firmó en calidad de testigo el privilegio de confirmación de los fueros y franquezas de Mallorca, que en 1328 otorgó el rey don Jaime III.

Bernardo Morey acompañó a Nápoles en 1606 al rey don Fernando el Católico.

Gabriel Morey, en 1565, se hallaba con gente levantada a su costa en la jornada de Malta. Se embarcó en las galeras de García Álvarez de Toledo. Después sirvió en Lombardía. Hermano suyo fue Juan Antonio Morey, que se halló en al citado sitio d Malta. Estuvo primero durante el incendio del castillo de San Telmo y murió de un arcabuzazo en el de San Miguel.

Hermanos de los anteriores fueron Benito y Ramón Morey, que sirvieron en 1569 en la guerra de Granada, después de la batalla de Lepanto, posteriormente en la segunda de Navarino y luego en la toma de Túnez. En esta acción fue hecho prisionero Benito, Que murió cautivo en Constantinopla. Ramón fue llevado a Argel, pero rescatado por cuatrocientos doblas.

En Soller (Mallorca) moró otra línea de este apellido.


Armas


De gules, con un muro de oro, con cinco almenas.


Otros: De gules, un árbol arrancado de oro.


Los de Tarragona: De gules, una muralla de oro con el portal abierto al campo.


Otros de Tarragona: De gules, una muralla de oro.


Otros de Tarragona: De plata, una muralla de azur.


Otros de Tarragona: De azur, una muralla de oro.


Otros según Bover: De plata, con un muro o lienzo de muralla, con cinco almenas, de azur.


Otros, según Sagarra: De… una caja tapada (?) de…; en orla diez crucecitas de…


Otros: De azur, con un muro o lienzo de muralla, con cinco almenas, de oro.


En una piedra armera en Santa Tecla la Vella de Tarragona: De azur, un lienzo de muro de oro.


Otro: En sinople, la reja de un arado, de plata.


Los apellidados Morey llevan: De oro, tres moras de sable, puestas en triángulo. Bordura componada de oro y sable.


Otros Morey: Cortado: 1º, de sinople, y 2º, de oro; brochante sobre los dos campos, tres espadas de plata, con las guarniciones de oro, puestas en faja, y puntas arriba. Bordura de plata, con ocho armiños de sable.