Izquierdo

Versión de impresión

Una leyenda, que algunos tratadistas recogen, dice este apellido trae su origen de los romanos, y señala como su tronco y fundador a Mucio, mancebo de ilustre sangre, que tomó parte en la conjuración de los nobles para asesinar al Rey Sexto Tarquino. Condenado a muerte en una hoguera, puso su mano derecha en la lumbre, que ardía en un altar en que se ofrecían sacrificios, y la tuvo hasta que se le quemó, por completo, sin dar un quejido. Admirado el citado Rey de su valor, le perdonó la vida, y como en lo sucesivo se acostumbrara a manejar la espada con la mano izquierda, se le dio el nombre de Scévola, que significa izquierdo.

Añade la leyenda que descendientes de este caballero romano vinieron a España y se extendieron por el reino de Aragón, antiguas Montañas de Burgos, hoy región de Cantabria; Castilla la Vieja, León, La Rioja, Andalucía y otras regiones.

Más adelante nos ocuparemos de los distintos solares de Izquierdo, establecido en las mencionadas comarcas, y vamos a pasar al estudio de otra versión sobre el origen del apellido que nos ocupa, más verosímil y más documentada históricamente.

En los tiempos en que Alonso Enríquez, hijo de Enrique de Borgoña y de su mujer Teresa (hija, a su vez, del Rey Don Alfonso VI de Castilla), que había venido de Francia con otros caballeros a socorrer a su abuelo materno y dominaba, con el título de Duque, todo el país que se extiende entre el Miño, el Duero y Tras-Os-Montes, región que por hallarse en ella la ciudad de Porto-Cale, antigua capital de los gallegos, fue llamada Portugal, ocurrió el siguiente suceso histórico, que refiere Fray Jaime Bleda, en su "Crónica de los Moros de España", dividida en ocho libros.

En el año 1139, el moro Ismael mató al Rey de Badajoz y se alzó con el reino. Juntando un ejército con la ayuda de otros reyezuelos moros, entró en Portugal, saliéndole al paso el Duque Alonso Enríquez, que antes hemos citado, y en el campo de Ourique, cerca de Castroverde, le dio la batalla, venciéndole. Esto, según el citado autor, referían las crónicas árabes, pero añade que las historias portuguesas dicen que el Duque salió de la ciudad de Coimbra y, atravesando el Tajo, hostilizó a los moros, desarrollándose la batalla en el campo de Ourique el 25 de Julio, fiesta del Apóstol Santiago, en la que obtuvo una decisiva victoria el mencionado Duque, que fue aclamado como Rey.

Completa esta narración Zazo, añadiendo que Diego de Guipúzcoa, en el año de 1139, llevando en la batalla de Ourique el estandarte Real, peleó con tal ardor defendiendo dicho estandarte, que perdió la mano derecha, conservando con la izquierda la bandera hasta que se decidió la lucha a favor de los cristianos. Por esta causa, añade el mismo autor, le empezaron a llamar el Izquierdo, cognomen que le impuso el mismo Monarca, el cual le hizo grandes mercedes. Este caballero fue el fundador del solar de Izquierdo en el antiguo valle de Valdajos, muy cercano a la villa de Sedano, que hoy pertenece a la provincia de Burgos.

Descendientes suyos, según el citado tratadista y Juan Francisco de Hita, pasaron a Aragón, fundando nuevas casas en la villa de Alcolea de Cinca (Huesca) y en la villa de Cariñena (Zaragoza).

También dimanaron del mismo primitivo solar del valle de Valdajos, las casas de Izquierdo que radicaron en la jurisdicción del lugar de Rozas, en el valle de Soba (Cantabria), y las ramas que, dimanadas de ese nuevo solar, pasaron La Rioja, entre ellas la de la villa de Villoslada de Cameros, con línea muy importante en México, y la que entró en el solar de Valdeosera, y luego creó nuevas casas cerca de la villa de Muro y en la de Nieva de Cameros, con línea muy principal en Chile.

Otras casas de Izquierdo hubo en Riopar (Albacete), Treviño (Burgos), Castromocho y Frechilla (Palencia), Cobrejas del Pinar y Verguizas (Soria), Añover del Tajo (Toledo), Tamariz de Campos y Tudela de Duero (Valladolid), Oviedo (Asturias) y Granada y Huelva (Andalucía).

En el País Vasco tuvo casas solares en las villas de Elciego, Laguardia y Oyón, de la Hermandad de Laguardia, y en la ciudad de Vitoria (Alava), documentadas en el siglo XVI.

El Rey Don Alfonso XI, armó Caballeros de la Banda en Burgos a Juan y Pedro Izquierdo, que se hallaron en la batalla del río Salado.

Ninguna otra noticia se ha podido encontrar respecto del Caballero Diego de Guipúzcoa "el izquierdo", que manco y glorioso debió morir en su solar del valle de Valdajos, ni de más inmediatos descendientes, puesto que en aquella época no existían los archivos parroquiales, que no comenzaron a funcionar hasta mediados del siglo XVI.

Sin embargo, desde el siglo XIV, puede establecerse esta filiación.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fue Juan Izquierdo, de Baza (Granada).

Alfonso Izquierdo, vecino de Fuentelapeña (Zamora), obtuvo privilegio de Caballería dado por el Rey Católico, en Córdoba a 9 de Julio de 1485. Prestó en la toma y combates de Coín, Cartama, Ronda y su serranía, y Marbella y su tierra.

Francés Izquierdo fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1327.


Armas


El caballero Diego de Guipúzcoa, al que se considera tronco de los Izquierdo, ostentó: En campo de gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones de sinople, y acompañada de dos estrellas de ocho puntas del mismo metal, una a cada lado.

Estas armas traen los originarios de Aragón, pasados a Nueva Paz (Cuba), según Vicente de Cadenas.


Juan Izquierdo de Rozas, Señor de las Torres de Rozas en el valle de Soba, usó: En campo de gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal, y acompañada de dos estrellas de ocho puntas del mismo metal, una a cada lado. Añadió el lema heráldico, que dice así:

"De Rodas vine rodando

Y a Rozas llegué rodando

Y a Rozas hice de nada

Y con sangre derramada".

Esos mismos escudos los ostentaron también las ramas de La Rioja, y la línea de México.


Según Vidal, Diego de Urbina y Jerónimo de la Mata, traen: En campo de gules, una banda de plata, engolada en cabezas de dragones de oro, y acompañada de dos estrellas de ocho puntas del mismo metal, una a cada lado.


Miguel de Salazar modifica las anteriores armas en esta otra forma: En campo de gules, una banda de plata engolada en cabezas de dragones de oro, y acompañada de dos flores de lis de oro, una a cada lado.


Juan Luis Espejo dice que los Izquierdo de Chile, usaron: En campo de oro, un águila de sable, bicéfala.


Los de Aragón, trajeron: En campo de oro, un árbol de sinople y un león de su color empinado al tronco.


Otros: En campo de sinople, tres fajas, ondeadas, de plata.


Los apellidados Izquierdo de Diego, radicados en La Coruña, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, nueve castañas, de gules, puestas en tres palos de a tres.

J. Mujica, en su obra "Nobleza Colonial de Chile", describe este otro escudo como propio de los Izquierdo radicados en aquella República: Cuartelado por una cruz de oro, de la Orden de San Juan: 1º, en campo de sinople, dos torres de plata, sumadas de una bandera del mismo metal, cargada de una cruz de gules; 2º, en campo de azur, dos lunas tornadas de plata, en abismo, rodeados de trece estrellas de oro; 3º, en campo de plata, un león rampante de gules, coronado oro, y 4º, en campo de plata, un tejo de sinople y un oso de sable, atado al tronco con una cadena.

Así es la descripción que Mújica hace de esas armas. Pero en la lámina en que aparecen pintadas se observan estas diferencias: El campo del primer cuartel es de azur, su torre de la derecha de oro y la de la izquierda de sinople. Las estrellas del segundo cuartel tienen el metal plata y en el cuarto cuartel está sustituido el oso por un lobo.

Hay más exactitud en la descripción de esas armas que en la pintura de las mismas. Porque es de advertir que ese blasón no es otro que el del Solar de Valdeosera, en Sierra de Cameros (La Rioja), del que se preciaban descender los Izquierdo de la casa de Muro y de Nieva de Cameros, que tuvieron líneas en Chile.

Juan Izquierdo, Obispo de Tortosa en 1574-1585, Consejero Real, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1585. Usaba por armas: Escudo cuartelado: 1º, dos "glavis" horizontales, uno sobre otro; 2º, una torre, sumada de un pájaro; 3º, dos palos, y 4º, una mano que sostiene un ramaje.

Los Izquierdo radicados en Marruecos: En campo de azur, un castillo de oro, y sobre la torre del homenaje un hombre armado con una espada en la mano izquierda, y al pie del castillo cinco cabezas de turcos, con turbantes. Así se las certificó el Rey de Armas Alfonso de Guerra, al Coronel Francisco Izquierdo.

Félix de Rújula y Martín-Crespo, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, certificó a Tomás de Aquino Boada y Borrell, nacido en Llagostera (Gerona) el 3 de Abril de 1859, las siguientes armas para Izquierdo, el 15 de Abril de 1929: En campo de azur, un grifo de oro y debajo un dentellón.