Montagud, Montagudo, Montagut, Monteagudo

Versión de impresión

Todos estos apellidos son modalidades de un mismo y antiguo linaje navarro, cuyo primitivo solar radicó en la villa de Monteagudo, de la Merindad de Tudela. Esta casa era de Ricohombres, Señores y Senescales y una de las primeras de Navarra. Desde dicha villa de Monteagudo, de la que tomaron el apellido, sus individuos se extendieron por Francia, Cataluña, Aragón y València. Los principales progenitores de estas ramas fueron dos hermanos, el mayor de los cuales pasó a casar a Francia, y el menor a Aragón.

Como ya hemos dicho, la casa de Monteagudo en esta región es antiquísima. Fernando de Monteagudo fue uno de los Grandes de Navarra que en 1231 juraron las capitulaciones de la amistad y prohijamiento del Rey de Navarra con Don Jaime I de Aragón. En 1254 era este mismo caballero Senescal de Navarra y firmó otra liga establecida entre los citados Monarcas. En 1251, Sancho Fernández de Montagudo firmó en la confederación que de nuevo hicieron los mismos Reyes.

Jaime Febrer cita al caballero navarro Alfonso Montagut, que tomó parte en la conquista del Reino de València, y por ser de una de las casas más conocidas de las doce que elegían Rey, fue muy favorecido por Don Jaime I. Los moros de Alcudia y de la ribera de la parte de acá del Júcar ensayaron muchas estratagemas en Tous y Carlet para salvarse de los ejércitos sitiadores, pero Alfonso Montagut frustró sus ardides y les obligó a rendirse. El Rey Don Jaime I, en atención a estos servicios, le cedió dichos pueblos.

También fue Ricohombre de Navarra Bernardo Montagut, caballero de gran prudencia, a quien alaba cumplidamente Mosén Jaime Febrer, considerándoles como el capitán de más gobierno de todo el ejército, lo mismo en paz que en guerra.

Tuvo también casa solar en la villa de Peralta, de la Merindad de Olite (Navarra), su dueña Sancha Lopiz de Montagut, documentada en la Fogueración navarra de 1366.

Según queda indicado, la mayoría de los tratadistas afirman que los Montagut, Montagudo o Monteagudo catalanes son originarios de Navarra. Pero en Cataluña hay dos lugares llamados Montagut: uno en la provincia de Lleida y otro en la de Girona, lugares que, sin duda, o dieron nombre a los Montagut catalanes, o lo tomaron de los Montagut navarros, que acaso fueran sus fundadores.

El citado Jaime Febrer hace mención del noble catalán Guillermo Montagut, que pasó a València desde el Condado de Urgel. El Rey Don Jaime I le igualó en sus distinciones con los Montagut navarros, señalándole lugar entre los Ricohombres, en atención a su notoria nobleza y acreditado valor.

Los Montagut catalanes tuvieron casas en la ciudad de Girona, en Vilanova de la Muga, en la misma provincia, y en Seguer.

Otras casas solares radicaron en Paúls, su dueño Mateu Montagut; en la ciudad de Lleida, su dueño Mossén Hieronim de Montagut; en Llardecáns, su dueño Joan Montagut; en Almatret, su dueño Pere Montagut; en Sant Antolí (todo en Lleida), su dueño Pere Montagut; en Amposta, sus dueños Joan Montagut y Monserrat Montagut; en Miravet, sus dueños Bartomeu Montagut y Bartomeu Montagut; en Ascó, su dueño Arnau Montagut; en Vinebre, su dueño Domingo Montagut; en Mora, su dueño Mossén Montagut; en Pratdip, su dueño Francesch Montagut; en Alcover, su dueño Melchior Montagut; en Valls, su dueño Antoni Montagut; en Montblanch, su dueño Franci Montagut; y en Biure (todo en Tarragona), su dueño Pere Montagut, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Muchos de sus caballeros vistieron el Hábito de la Orden de San Juan. Berenguera Montagut fue Señora de la misma Orden. Falleció el 26 de Marzo de 1412.

Dice Gaspar de Escolano que en Aragón crecieron tanto los de la familia de Montagut, llamados más comúnmente Montagudo, que cuando el Rey Don Jaime I pasó a la conquista del reino de València, era Obispo de Zaragoza Bernardo de Monteagudo, y añade la Crónica del mencionado Monarca que acompañó a éste con ciento cincuenta caballeros de su sangre y nombre. Así debió ser, en efecto, pues, ganada la ciudad de València, el Rey le hizo merced a ellos solos de toda la calle que después se llamó el Trinquete de Caballeros, desde la Cofradía de Nuestra Señora hasta la iglesia parroquial de San Esteban. Más tarde fue llamada la calle de los Montagudo.

En Aragón radicaron sus casas solares en San Esteban de Litera (Huesca), su dueño Johan Montagut; en Sarrión, su dueño Joan Martínez de Montagudo; en Cretas (ambas en Teruel), su dueña la viuda de Montagut; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Anthon de Montagudo, Bernat de Montagudo, Ferrando Montagudo, Johan de Montagudo, Pedro de Montagudo y la viuda de Montagudo; en Agón, su dueño Johan de Montagudo; en Maluenda, su dueño Miguel de Montagudo; en Torres de Berrellén, su dueño Pedro de Montagut; en Tauste (todo en Zaragoza), su dueño Joan Enyegez de Montagut, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Tamarite de Litera (Huesca) y en la ciudad de Teruel, su dueño Bartolomé de Monteagudo, citada en 1384-1387.

De estos Montagudo aragoneses, pero radicados ya en València, fue: Pedro de Montagudo, a quien el Rey Conquistador hizo merced de las villas y lugares de Alcudia de Carlet (València), Rasanlany y Alfarp y su castillo, y de Benimodo, Carlet, Mazalet y Panquer.

Por sucesivos enlaces pasaron los Señoríos de Alcudia y de Resalany a la familia de Castellví (de los Condes de Carlet), y de Híjar (Señores de las Baronías de Jalón y de Gata), y finalmente, a la familia de Escribá (Señores de la Baronía de Argelita).

Arnau Montagut fue vecino de Forcall (Castellón) en 1396. Jacme Montagut fue vecino de Onda (Castellón) en 1379. Alamany Montagut, Johan Montagut y Pere Montagut fueron vecinos de Puebla de Vallbona (València) en 1427. Arnau Montagut y Veyá Montagut fueron vecinos de València en 1306-1316. Joan de Montagut fue vecino de València en 1354-1373. Domingo Montagut fue vecino de Benifaraig (València) en 1379. Rosselló de Montagut fue los primeros repobladores de Torrente (València) en 1248. Bernat Montagut fue vecino de Villanueva de Castellón (València) en 1421. Pelegrí de Montagut fue vecino de Gandía (València) en 1373. Johan de Montagut, Miguel de Montagut y Nicolau de Montagut fueron vecinos de Játiva (Alicante) en 1421. Bartholomeu de Montagut, Berenguer de Montagut, Bernat de Montagut, G. de Montagut y Pere de Montagut fueron de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Blasco Montagudo fue repoblador de Benafer (Castellón) en 1379. Mosén Ferrando Montagut fue Jurado de la ciudad de València en 1370, y Mosén Pelegrí Montagut, Gobernador en 1384. Jacme Montagut fue vecino de Liria (València) en 1427.

Fueron de la Orden de Montesa: Bernardo Montagut, Subclavero, en 1370; Godofre Montagut, Caballero, Comendador de Benicarló y Vinaroz, en 1460; y Jofre Montagut, Caballero, Comendador de Alcalá de Chisvert, en 1470.

Fueron Infanzones aragoneses de finales del siglo XVI: Antón Montagudo, vecino de Tamarite de Litera, Infanzón; y Jusepe Montagudo, de San Esteban de Litera.

Mosén Pelegrí de Montagut, caballero, jurado de la ciudad de València por el estamento de los caballeros y generosos en los años de 1387-1388, en los de 1394-95. Justicia Civil de la ciudad de València en el año 1389.

Mosén Luis de Montagut, caballero, electo Justicia Criminal de la ciudad de València para ejercer el año 1460.

Mosén Francisco Juan de Montagut, caballero, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de València, jurado en los años de 1510-1511.

Enrich de Montagut, Franci Joan Montagut; Pedro Montagut, Señor de la Alcudia, figura en la tacha del brazo militar, de la ciudad de València del año 1512.

Loys Montagut, Señor de Barcheta, figura en la tacha del brazo militar de la ciudad de Xàtiva del año 1512.

Mosén Montagut, figura como caballero y terrateniente establecido en Torrente (València) en el añoa 1512.

En Ferrando de Montagut, doncel, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de València, jurado en los años de 1370-1371.

En Manuel de Montagut, doncel, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de València, jurado en los años de 1415-1416.

En Ferrando de Montagut, generoso, Justicia Civil de la ciudad de València en el año 1373.

Mosén Pelegrí de Montagut, generoso, insaculado en la bolsa de caballeros y generosos de la ciudad de València, electo Mustazaf de la ciudad de València el 28 de septiembre de 1392, jurado en los años de 1394-95.

Mosén Manuel de Montagut, generoso, insaculado en la bolsa de los caballeros y generososo de la ciudad de València, jurado en los años 1420-1421.

Mosén M. de Montagut, generoso, electo Justicia Civil de la ciudad de València el 23 de diciembre del año 1460 para ejercer en el año 1461.

En Luis de Montagut, gentilhombre o generoso, residente en la ciudad de Xàtiva, figura en la tacha de los nobles y caballeros setabenses del año 1511.

En Francés Johan de Montagut, generoso, insaculado para los cargos de la Generalidad en la Cédula de los caballeros y generosos del año 1511.

En Bertomeu Martínes de Montagut, ciudadano, de València, “censalista” de la Diputación de València en el año 1512.

Mosén Ferrando de Montagut. Justicia de lo Civil en la ciudad de València en el año 1373.

Mosén Pelegri de Montagut, Justicia de lo Civil en la ciudad de València en el año 1389.

Mosén Luis de Montagut, caballero, Justicia de lo Criminal en la ciudad de València en el año 1460.

Mosén Montagut de Montagut, caballero, Justicia de lo Civil en la ciudad de València en el año 1461.

En Luis Montagut, lugarteniente del Justicia de lo Criminal en la ciudad de València en el año 1502.

En Ferrando de Montagut, doncel, jurado de la ciudad de València en los años de 1394-1395, Mustazaf en los años de 1392-93.

Mosén Pelegrí de Montagut, generoso, jurado de la ciudad de València en los años de 1387-1388, en los años 1394-95, Mustazaf en los años 1392-1393.

En Manuel de Montagut. Doncel, jurado de la ciudad de València en los años de 1415-1416.

Mosén Manuel de Montagut, generoso, jurado de la ciudad de València en los años de 1420-1421.

En Nicolau de Montagut, lugarteniente del Mustazaf en los años de 1436-1437.

Mosén Luis de Montagut, jurado de la ciudad de València en los años de 1464.

Mosén Francisco Juan de Montagut, caballero, jurado de la ciudad de València en los años de 1510-1511.

Mosén Pelegrí Montagut, es elegido Mustazaf de la ciudad de València en el año 1392.

Gonzalo Guillén de Montagut Escribá de Hijar, Caballero de la Orden de Montesa, fue creado Conde de Alcudia en 1669 por el Rey Don Carlos II.


Armas


El caballero navarro Alfonso Montagut usaba, según Jaime Febrer: Escudo losanjado de oro y gules. Pero en la lámina de las "Trovas", este escudo no aparece losanjado, sino jaquelado, y así lo pintamos.


El otro caballero, también de Navarra, y Ricohombre, Bernardo Montagut, que igualmente menciona Febrer, ostentaba: En campo de oro, unos montes escarpados, de su color.


Guillermo Montagut, caballero catalán, citado asimismo por Febrer: En campo de gules, unas peñas de su color, sumadas de un castillo de oro, y por plaza de armas de este castillo, un peñón, que servía para que el centinela atalayara desde él todo lo que estaba a su cuidado.


Los de Tamarite de Litera (Huesca): En plata, un león, de púrpura, coronado de oro.


Otros Monteagudo: En campo de azur, dos cañones, puestos en aspa.


Los Montagudo, de Cataluña, según Juan del Corral, usan: En campo de gules, tres chevrones de plata.


Los Monteagudo, de Cataluña, según Juan del Corral, traen: Billetado de oro y gules.


Sancho Fernández de Monteagudo, navarro, y los de Navarra, Aragón, Cataluña y Galicia usan: En campo de oro, una faja de gules.


Pedro Lezcano asigna a los Monteagudo: En campo de oro, una banda de gules.


En el expediente de pruebas del Caballero de Alcántara Nicolás de Monteagudo y Valiente, se dice que las armas de esta familia eran: En campo de azur, una banda de oro, y bordura de plata con ocho haces de sinople.


También se afirma en el mismo expediente, que usaron los Monteagudo: En campo de azur, una banda de gules, y bordura con flores de lis.

Pero debe haber error en esa descripción, puesto que en ella aparece el color sobre el color, en contra de las leyes heráldicas.


Villanueva, en sus "Solares Nobles", dice que el Palacio de Montagut en Navarra ostentó: En campo de oro, un león de gules, rampante, armado y lampasado de azur.


Los Montagut de la ciudad de Gerona: En campo de gules, un monte, flordelisado de oro y surmontado de una corona antigua del mismo metal.


Los Montagut de Seguer: En campo de azur, un monte, flordelisado de oro y surmontado de una corona antigua del mismo metal.


Bartolomé de Montagut de Vallgornera y de Setantí, natural de Camprodón, usaba: En campo de gules, un monte flordelisado de oro.


Otros, también en Cataluña: En campo de azur, un monte flordelisado, de oro, surmontado de una estrella del mismo metal.


Los Montagut de Vilanova de Girona: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un águila de plata, y 2º y 3º, una flor de lis entre dos fajas. Desconocemos los esmaltes de estos dos últimos cuarteles.


Los Montagut radicados en Tortosa, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, una banda, de plata, acompañada en lo alto de un león rampante.


Los de Navarra y su rama en Mora de Ebro traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un monte flordelisado de sinople, y 2º y 3º, losanjado de oro y gules.


Guillermo de Montagut y de Espés, natural de Mora de Ebro, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, losanjado de gules y oro, y 2º y 3º, en campo de oro, un monte agudo, de sinople.


Otros según Juan Baños de Velasco: Escudo cuartelado: 1º y 4º, losanjado de gules y oro, y 2º y 3º, en campo de plata, un monte agudo, de sinople.


Jaime de Montagut y de Amargós, natural de Tortosa, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, escaqueado de oro y gules, y 2º y 3º, en campo de oro, un monte agudo, de sinople.


Otros de Cataluña: Escacado de gules y oro.


Otros de Cataluña: En campo de plata, un león rampante de gules.


Otros de Cataluña: En campo de oro, un monte flordelisado de azur.


Otros: De oro, con un puerco de azur, surmontado de una flor de lis del mismo color.


Otros Montagut: Escudo cuartelado: 1º y 4º, losanjado de oro y gules, y 2º y 3º, en campo de oro, una montaña, de sinople.


Los de Vilanova de Girona usan: En campo de azur, dos águilas y una flor de lis con dos fajas.


Otros: En campo de plata, un grifo de gules.


Otros: En campo de gules, una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal; bordura de gules, con ocho aspas de metal.


Otros: En campo de oro, un monte escarpado, al natural.


Otros de Cataluña: En campo de plata, una montaña de sinople y en lo más alto, una torre de gules, puerta y ventanas de oro.


Otros: En campo de oro, cinco flores de lis de sinople.


Otros: En campo de gules, un monte apuntado (agudo) de plata, sumado de una flor de lis de plata.


Los Montagut Cruillas y Santa Pau, de Cataluña, usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, sembrado de crucecitas de plata, y 2º, de plata y gules fajado en seis piezas.